miércoles, 20 de agosto de 2008

JUEZ ORDENA NO INVESTIGAR A LOS SANCHEZ PAREDES

La República 20 de Agosto 2008
Juez de provincia norteña ordena que no se investigue a los Sánchez Paredes

Magistrado dice que ya pasó más de un año y no se ha probado vínculo entre el narcotráfico y riqueza de la familia.
Miguel Gutiérrez R.


Astutos. Manuel y Orlando Sánchez Paredes podrían evitar la investigación financiera gracias a nueva sentencia de juez.



El juez de Bolívar, Esteban Lévano.
En menos de 45 días, por segunda vez otro magistrado del Poder Judicial ordenó anular la investigación por lavado de activos abierta contra el conglomerado de empresas de la familia Sánchez Paredes.
El titular del Juzgado Mixto de Bolívar, perteneciente al distrito judicial de Cajamarca, Esteban Lévano Fuentes, falló a favor de Miguel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes, quien el pasado 18 de agosto interpuso un hábeas corpus contra el fiscal Eduardo Castañeda Garay que dirige las pesquisas a los herederos de Perciles Sánchez Paredes, quien estuvo preso por narcotráfico.
Lévano declaró nula y sin efecto la resolución del fiscal Eduardo Castañeda, que el 14 de enero de este año dispuso investigar a los Sánchez Paredes. El mandato del juez Lévano incluye la anulación de "todas las resoluciones que vulneran o amenazan derechos fundamentales de Miguel Sánchez Alayo".
De confirmarse la sentencia del magistrado Lévano en segunda instancia, esta se aplicaría a todos implicados en la investigación por presunto lavado de activos del narcotráfico.
La resolución del juez Lévano se sumó al fallo de su colega el magistrado suplente de Lambayeque Orlando Castillo Castillo, quien, durante el periodo de 72 horas que reemplazó al titular, el 12 de julio en un santiamén acogió y resolvió un hábeas corpus presentado por uno de los empleados de la familia Sánchez Paredes.
EL VIEJO TRUCO
La cuestionable resolución del juez Orlando Castillo que ordenaba el inmediato archivamiento de la investigación de los Sánchez Paredes fue declarada sin efecto el pasado 12 de agosto por la Sala Constitucional de la Corte Superior de Lambayeque porque consideró que se emitió irregularmente.
Los Sánchez Paredes no se rindieron y una semana después consiguieron que otro juez de una recóndita localidad, Bolívar, se pronunciara a favor de la suspensión de la investigación de lavado de activos.
La resolución expedida por el juez mixto de Bolívar es prácticamente idéntica a la que emitió el magistrado de Lambayeque.
De acuerdo con el juez de Bolívar, Esteban Lévano, la investigación fiscal contra los Sánchez Paredes se amplió más del tiempo legal previsto sin que hasta el momento se haya determinado responsabilidad de las personas que son materia de indagación.
"No resulta razonable que una investigación de carácter preliminar tenga vigencia desde el 20 de marzo del año 2007 y hasta la fecha no haya concluido con la formalización de la denuncia de ser el caso, o su archivo definitivo", señala el juez Lévano.
COMO DOS GOTAS DE AGUA
El magistrado expresa también que el fiscal titular de la investigación, Eduardo Castañeda Garay, no ha logrado establecer el vínculo delictivo que tendría el gerente de Logística de Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa), Miguel Angel Sánchez Alayo, con las actividades del presunto lavado de activos del narcotráfico.
El juez Esteban Lévano argumenta también que tampoco se ha comprobado la existencia del delito previo –tráfico ilícito de drogas– que justifique las indagaciones del Ministerio Público y la policía antidrogas a la familia Sánchez Paredes, dedicada especialmente a la explotación minera aurífera.
"(El fiscal Eduardo Castañeda) no ha señalado la forma o circunstancias en que el patrimonio de Perciles Sánchez Paredes habría ingresado a las arcas del favorecido (Miguel Sánchez Alayo)", indica el juez Lévano.
El titular del juzgado mixto de Bolívar recuerda con muy buena memoria que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema absolvió de los cargos imputados (tráfico ilícito de drogas) a Perciles Sánchez Paredes. Sin embargo, no menciona que dicho fallo del 8 de agosto de 1988 fue duramente cuestionado, al punto que una Comisión Especial del Senado en 1989 investigó a los vocales que favorecieron a Perciles Sánchez con la absolución.
Lluvia de hábeas corpus
La investigación por lavado de activos contra la familia Sánchez Paredes la inició en enero del 2007 la titular de la Primera Fiscalía Provincial de Cañete, Lita Sánchez Tejada.
Desde enero del 2008 es dirigida por el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, Eduardo Castañeda Garay.
Desde que se iniciaron las indagaciones financieras, los integrantes de la familia Sánchez Paredes y personas ligadas al clan familiar han interpuesto por lo menos una docena de hábeas corpus contra el fiscal Castañeda.

No hay comentarios: