viernes, 15 de agosto de 2008

APRISTA JULIO ESPINOZA JIMENEZ, ANIVERSARIO DE TERREMOTO CON CORRUPCION


Todo señala a Espinoza, ex jefe del SIS
Diario La República 15 de Agosto 2008

Pero el Presidente "García" le concedió el derecho de gracia y salió de la cárcel en junio. Congresista Reggiardo dice que ex funcionario debió ser recluido en hospital.
María Elena Hidalgo.


Gracia presidencial. A pesar de que la Contraloría lo considera responsable, Espinoza no pagará por delitos cometidos. (Foto: Arturo Pérez)
El Sexto Juzgado Anticorrupción recibió de la Contraloría General de la República una demoledora auditoría en la que atribuye al ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS) el militante aprista Julio Espinoza Jiménez la responsabilidad de la transferencia irregular de fondos para la compra sobrevaluada de alimentos y otros bienes para los damnificados del terremoto de Pisco, Ica y Chincha, de acuerdo a fuentes judiciales.
Sin embargo, hace dos meses, el 14 de junio, el presidente Alan García otorgó el derecho de gracia a Espinoza por sufrir de un enfermedad neoplásica, permitiéndole abandonar la prisión de San Jorge.
El ex jefe del SIS fue incluido en el proceso judicial a raíz de la denuncia penal que formuló la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña en contra de Julio Espinoza y otros 28 implicados en el fraude al SIS, por los delitos de peculado, malversación de fondos y colusión.
LO SABÍA TODO
Contraloría ha determinado que tanto Julio Espinoza como sus funcionarios son responsables de destinar 19 millones 279 mil 760 soles a la adquisición de bienes y alimentos para las víctimas del sismo, utilizando fondos del SIS previstos para otros fines. La auditoría asegura haber acreditado contra Julio Espinoza el delito de peculado en la modalidad de malversación de fondos agravado, al comprobarse que tuvo conocimiento de las dos ampliaciones de calendario que solicitó su institución y que dichos recursos se destinaron para la compra de bienes distintos a las razones del SIS.
"Sabiendo que las compras no eran de competencia del SIS, Espinoza no suspendió el desembolso del dinero a pesar de que se trataban de onerosas sumas de dinero", señala el reporte recibido por el juez Carlos Morales Córdova.
En su defensa, Julio Espinoza presentó documentos para demostrar que fue el ex director de Planeamiento y Desarrollo del SIS Ricardo Corcuera Rodríguez, y no él, quien remitió al director nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los pedidos de dinero.
Ante el magistrado Morales, Espinoza aseguró no haber firmado los documentos que autorizaban el pedido del dinero puesto que en esos días (del 16 al 18 de agosto) estuvo en la zona de desastre acompañando al presidente en la entrega de ayuda a los damnificados.
Pero, para la Contraloría el ex jefe del SIS estuvo al tanto de todo y avaló las compras, tanto así que a su retorno concretó reuniones con el MEF con el fin de informarse de cómo regularizar las adquisiciones que él había aprobado.
El informe de la Contraloría no tendría ningún efecto porque Julio Espinoza recibió la gracia presidencial después de que la Junta Médica Penitenciaria de San Jorge le diagnosticó al ex jefe del SIS una tumoración pélvica maligna en estado avanzado. De acuerdo con el decreto presidencial, la reclusión de Julio Espinoza ponía en riesgo su vida dado que no podía gozar de una atención y tratamiento médico adecuado.
Junto a Espinoza fue apresado también el ex jefe de Administración del SIS, José Vega Díaz.
EL GRAN ROBO
Ni bien recibió el dinero para las adquisiciones, José Vega designó a dedo a una empresa proveedora de alimentos "Plamol", de propiedad de Luis Plasencia Romero, y cuyo operador ejecutivo era Guillermo Bianchi Burga, su padrastro. De los 14.2 millones de soles que recibió para gastar en los damnificados del sur, José Vega destinó 10.9 millones (76.4%) en la empresa de su padrastro Bianchi.
"Debió ser internado"
Para el congresista Renzo Reggiardo, quien reveló el caso de las sobrevaloraciones en la compra de alimentos por parte del SIS, la liberación del ex jefe del Sistema Integral de Salud Julio Espinoza Jiménez debe ser investigada.
"Considero que existe una irregularidad y ligereza del gobierno en amnistiar a Espinoza cuando todavía no se ha terminado con investigarlo. El Congreso determinó que él fue uno de los autores directos que lucraron con la necesidad y el dolor de miles de compatriotas afectados", dijo.
"Es importante precisar por qué Espinoza tuvo este tipo de beneficios cuando existen miles de presos enfermos en los penales del país que no acceden al indulto", explicó el congresista".
"Lo que considero es que en su estado Julio Espinoza debió ser internado en el Hospital Dos de Mayo con guardia permanente, pero no exonerarlo de la sanción y la sentencia. Todavía el juzgado no se ha pronunciado sobre su responsabilidad", concluyó.
...........
Por qué García le dio el derecho de gracia?

No hay comentarios: