miércoles, 20 de agosto de 2008

CONGRESISTA SUCARI DEFENDIDA POR CONGRESISTAS

El Comercio 20 de Agosto 2008

Entrampan denuncias contra Sucari y Anaya en medio de leguleyadas por doquier

Humalistas, Bloque Popular y UN alegaronque el procurador no puede encausar las denuncias. Un oficio del Consejo de Defensa Judicial del Estado dice lo contrario
Por Gerardo Caballero

Hace 16 días que se conoció una grave denuncia periodística contra la congresista Margarita Sucari (Bloque Popular). Hace siete días sucedió algo similar con el parlamentario José Anaya (UPP). Sin embargo, hasta ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ni siquiera admite las respectivas denuncias contra ellos.

Ayer se reunió este grupo de trabajo --que estrenaba en la presidencia a la fujimorista Martha Moyano-- para admitir las demandas e iniciar las investigaciones.

En eso estaban cuando Luis Galarreta (UN) preguntó si el procurador del Congreso, quien presentara las denuncias constitucionales contra Sucari y Anaya, era competente para hacerlo.

COMIENZA EL PLEITO
Y es que el artículo 89 del Reglamento del Congreso refiere que este tipo de denuncias puede ser presentado por los parlamentarios, por el fiscal de la Nación y por "cualquier persona que se considere directamente agraviada".

"No quiero pensar que ha sido, más que un error, una intención para que el proceso se caiga en el Poder Judicial", dijo Galarreta.

El humalista Cayo Galindo agregó que el procurador del Congreso solo se hace cargo de los asuntos judiciales del Parlamento. Para tal aseveración, Galindo se basó en la resolución suprema 138-2006-JUS, que nombró a Julio Ubillús en el cargo.

El humalista inquirió por qué el presidente del Congreso no presentó las denuncias. "Es bonito llenarse la boca, pero no comprarse el pleito", dijo.

Los únicos que intentaron rebatir estos argumentos fueron José Carrasco Távara (Apra) y, con más ahínco, Carlos Bruce (AP). Este último señaló que el agraviado en los casos de Sucari y Anaya era el Congreso. Y como la Mesa Directiva representa al Parlamento --prosiguió--, esta puede autorizar al procurador para presentar las denuncias.

Sin embargo, el humalista Daniel Abugattas refirió que es el titular del Congreso, y no la Mesa Directiva, el que representa al Poder Legislativo.

A todos ellos se sumó Édgard Reymundo (BP), quien aseguró que la denuncia contra Anaya tiene fecha 15 de agosto, mientras que la autorización de la Mesa Directiva para hacer tal denuncia es del 17 de agosto.

Martha Moyano intentó comunicarse con el presidente del Congreso para que asumiera personalmente las demandas y así zanjar los cuestionamientos. Sin embargo, Javier Velásquez Quesquén (Apra) se hallaba en vuelo de Chiclayo a Lima.

Moyano solo atinó a suspender la sesión y a programar una nueva para hoy al mediodía. "Ningún miembro ha pretendido dilatar el tema", manifestó.

EL HILO DE LA MADEJA
Sin embargo, el procurador del Congreso sí puede presentar denuncias constitucionales. Así lo establece el oficio 890-2007-JUS/CDJE-ST del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

El documento, del 3 de mayo del 2007, refiere que "no existe impedimento alguno para que, excepcionalmente, el titular del sector (...) autorice al procurador público ejercitar la representación legal o administrativa del Estado en determinadas situaciones, tales como los casos de denuncias constitucionales".

Fuentes parlamentarias recordaron que el procurador Ubillús ya presentó denuncias constitucionales en los casos de Tula Benites (Apra) y Ricardo Pando (GPF).

También se conoció que, para el Caso Anaya, el procurador fue autorizado a actuar por el presidente del Congreso el 15 de agosto (y no el 17) mediante la resolución 003-2008-2009-P/CR.

LOS PERSONAJES

- Margarita Sucari Cari. Congresista Bloque Popular
Fue denunciada por recortar el salario de la auxiliar Ivonne Araujo para pagar a personas que no tenían vínculo laboral con el Congreso. Presuntos delitos: Concusión y falsedad genérica.

- José Anaya Oropeza. Congresista UPP
Habría adulterado boletas para justificar gastos operativos y pedir el reembolso de pasajes que no le costaron. Supuestos delitos: falsa declaración, falsificación de documentos y peculado.

No hay comentarios: