martes, 4 de noviembre de 2008

ROMULO LEON ALEGRIA - JOSE IGNACIO LOPEZ SORIA director OEI


31/10/2008 LA REPUBLICA
Audio revela que Rómulo León conspiraba con director de OEI
Hablaron sobre convenios para supervisar Construcción de hospitales. Se escucha a José Ignacio López Soria y a ex ministro aprista concertando "porcentajes" en negociado.

Investigado. Nuevo audio implica aún más a López Soria .
Un nuevo audio difundido por la revista Caretas confirma que Rómulo León Alegría coordinó con el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Lima, José Ignacio López Soria, la firma de un convenio entre el referido organismo internacional y el Ministerio de Salud. El acuerdo permitía al referido organismo internacional supervisar los concursos públicos para la construcción de hospitales ubicados en la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
De acuerdo con Caretas, después de la conversación entre León y López Soria en febrero de este año, el 26 de marzo se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema 007-2008 en la que efectivamente se daba cuenta de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Salud y la OEI, bajo los mismos términos discutidos por León y López Soria.
La conversación revelada por Caretas también demuestra que León tenía la suficiente influencia sobre López Soria para que le recomendara la manera como debía redactarse el referido convenio. (Ver recuadro). Pero lo peligroso no es el grado de confianza entre ambos personajes, sino que León habría actuado en todo momento como representante de su socio, Fortunato Canaán, empresario dominicano implicado en la irregular adjudicación de cinco lotes petroleros, que también pretendió incursionar en el negocio de la construcción con la empresa Fortluck.
LAZOS FAMILIARES
Las intenciones de Canaán quedaron al descubierto mediante un fax (hoy en poder de la Fiscalía) en el que el dominicano le pide a León que consiga que el entonces ministro Hernán Garrido Lecca apruebe el convenio entre el Minsa y la OEI.
Los vínculos entre Canaán y León en el negocio constructor también llegan al plano familiar. Según Caretas, Canaán nombró como representante de Icuatro (otra empresa con la que se le vincula y que hoy compite por la construcción del Hospìtal del Niño) a Laureano Hugo Casuso, primo de León.
El ex contralor Genaro Matute sostuvo que el audio difundido por Caretas confirma que hubo un sesgo en las licitaciones supervisadas por OEI. También dijo que dejó instrucciones para que se pida a los funcionarios de este organismo toda la información sobre estos procesos.
‘‘Tú ya le pones los términos (al convenio)"
J.L.S.: No. Pero nosotros... digamos el documento que te hemos dado la vez pasada y (del) que te hemos enviado dos copias... de ahí sale el Convenio Marco, pues.
R.L.: ¡Ah! El documento que hiciste, ese es el Convenio Marco.
L.S.: Esos son los datos fundamentales para el Convenio Marco. Ahí no hay porcentaje.
R: No hay, claro. Entonces en la carta ofreces formalmente colaborar con la administración de los recursos del sector salud para la adjudicación de los hospitales, llave en mano, se ha anunciado que… Porque han anunciado formalmente que se van a construir en Lima en los próximos días, en los próximos meses. Entonces tú le dices que estás en condiciones de asumir esta oportunidad y los términos, hasta que nos pongamos de acuerdo, serán los que satisfagan a ambas partes (...).
L.S.: ¿Por que tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?...
R: Y tú ya le pones los términos.
L.S.: Sí, acá le ponemos los términos.
R: ¿Que corresponden a los usos, no?
L.S.: Que corresponden.
R: Ideas generales, ¿no?
L.S.: Sí, ideas generales como las que me estás diciendo.

No hay comentarios: