lunes, 24 de noviembre de 2008

DEL CASTILLO SE AUTODESTRUYE

Canaán envió fax a Del Castillo proponiéndole “hacer grandes cosas”
lA RAZON 24 NOV 2008
Documento está orientado a realización de proyectos en zona afectada por terremoto
La aparición de un fax confirmaría que el empresario dominicano Fortunato Canaán se comunicaba directamente con el ex premier Jorge del Castillo, razón por la que su presencia ante la comisión que investiga el escándalo de los ‘petroaudios’, pactada para este martes, servirá para confrontar ésta y otras pruebas que lo involucrarían directamente.

El referido documento, fechado el 18 de agosto de 2007, sólo tres días después del terremoto que devastó la ciudad de Pisco, fue remitido por Canaán a Del Castillo Gálvez diciéndole, según informa el programa Cuarto Poder, “ante la adversidad está la gran oportunidad de hacer grandes cosas, saluda al presidente que no lo conozco”.
El presidente de la comisión investigadora, Daniel Abugattás, afirmó que si bien fue el propio Del Castillo quien solicitó ser nuevamente citado, “ahora estamos atendiendo su pedido pero también se ha encontrado documentación que tiene que aclarar”.
Se debe precisar que otro documento que involucra a Del Castillo es un mail del 30 de enero de 2008, dirigido por Canaán a León Alegría en el que le dice “recuerda que tienes que aprovechar a Jorge” y más adelante agrega: “beneficios políticos de la operación, los beneficios a Jorge están en lo que hemos hablado”.
Otro de los implicados en este escándalo es el ex ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca, quien afirmó la semana pasada ante la comisión que sostuvo tres reuniones y un encuentro casual con Fortunato Canaán.
Según el ex titular de cartera, el primer encuentro se realizó el 23 de enero en el Despacho Ministerial y sirvió para que el empresario dominicano expusiera interés en construir hospitales en el Perú, pero negó que le haya manifestado interés en que sea la OEI y no la UNOPS la que supervisara estos concursos.
Las ‘presiones’
Esta versión sería desmentida por algunos mails que se encuentran en poder de la comisión, en los que Canaán le manifiesta la necesidad de presionar para que la OEI participe en las licitaciones.
Según el programa dominical, en un correo del 11 de febrero de este año, Canaán dice “apreciado Rómulo, necesito perfilar contigo la estrategia para que Hernán Garrido cambie UNOPS por OEI. Te reitero que con OEI es nuestro éxito, por la razón o por la fuerza, no hay otra”.
Y tal era el afán de que el Minsa trabajara con la OEI que en otro correo del 15 de febrero Canaán insistió, no sólo mencionando a Garrido-Lecca sino también a un Jorge, que se presume se trate del ex premier.
Dentro de estos correos también hay una agenda sugerida de Canaán a Rómulo León del 18 al 22 de febrero en la que le dice: “el miércoles de esta semana Hernán Garrido-Lecca. Poner a Hernán a hablar conmigo, puede ser conferencia o solo conmigo, como mejor considere, espero todo esté listo, todo bien en OEI para ya no tocar ese tema”.
Y efectivamente, la segunda reunión de Canaán con Garrido-Lecca se realizó la última semana de febrero en la suite del Hotel Country.

No hay comentarios: