martes, 4 de noviembre de 2008

Rómulo Augusto León Alegría PERFIL

Conozca el perfil de Rómulo Augusto León Alegría
18:51 COMERCIO
El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso
- Nace el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Estudió sociología en la UNMSM y Planificación del Desarrollo Regional en Londres, Inglaterra.
- Fue secretario de la Juventud aprista de la Libertad en 1963.
- Fue elegido diputado por Lima en el primer gobierno de Alan García y presidente de la Comisión Descentralizadora y de Regionalización de la cámara de diputados.
- El 15 de mayo de 1988 fue nombrado Ministro de Pesquería cargo que dejó el 12 de mayo de 1989 y retoma su curul de diputado.
- Siendo ministro, el 28 de junio del 1988, el diputado independiente Fernando Olivera denuncia a León de beneficiarse con coimas y viajes escandalosos. El incidente terminó en una trifulca protagonizada por León y Olivera.
- El 11 de octubre de ese mismo año dirigentes sindicales de Pesca Perú lo acusan de realizar viajes millonarios pagados por dicha entidad.
- El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso fraguándose una situación de emergencia. Se le imputa además, la denuncia de enriquecimiento ilícito señalada por Fernando Olivera.
- El 20 de octubre de 1994 León Alegría es denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
- El 16 de junio de 1995 la Fiscal Suprema declara culpable a Romulo León Alegría por los cargos de enriquecimiento ilícito al no justificar el desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos desde los años 1985 a 1990.
- Por mandato de la Corte Suprema, el 21 de marzo de 1996 se le embargan sus bienes por el caso de enriquecimiento ilícito.
- El 6 de octubre del 2008, Romulo León Alegría es denunciado por el Vice Ministro Erasmo Reina por actos de colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

No hay comentarios: