domingo, 14 de septiembre de 2008

PRIMERA DAMA ELIANE Y EL BANCO WIESE

Eliane Karp: entre el campo y el banco
agenciaperu.com
11 de Agosto 2002

El conflicto de intereses en el caso Eliane Karp - Wiese puede ir más allá de lo que muchos creen. Uno de los amigos más cercanos de la Primera Dama, el señor Micha Hadash, desconocido para la gran mayoría de la opinión pública, es asesor del Ministerio de Agricultura. Karp, como se sabe, es la jefa de Proyectos Agrarios del Banco Wiese.
Además, el diario Correo hizo pública hoy la existencia de la Fundación Pacha por el Cambio. El periódico muestra las fichas de registro civil donde consta que es una persona jurídica de carácter privado. Entonces, si esta es una fundación privada, ¿por qué la señora Karp se ha reunido con el presidente de Francia, Jacques Chirac, con la reina Sofía, de España, y con empresarios extranjeros usando su cargo de Primera Dama para pedirles donaciones para su Fundación Pacha?
Así es, cuando Eliane Karp, como Primera Dama, y no como banquera o presidenta de una ONG, visitó a Chirac en diciembre del año pasado, le pidió dinero para Pacha. Cuando almorzó con la reina Sofía, el diario madrileño ABC, en su edición del 18 de diciembre, le ofreció la Presidencia de Honor de la Fundación. Incluso, Karp se volvió a reunir con la reina en mayo de este año, según el diario La República: "con el objetivo de obtener apoyo económico".
Así mismo, en una revista editada por la Cámara de Comercio de España en el Perú, se lee que la Primera Dama fue "con la intención de buscar la ayuda solidaria de empresas". Así, nuevamente, Karp de Toledo usó su cargo para su fundación privada.
Además, lo extraño de la Fundación Pacha es que fue creada en el Despacho de la Primera Dama y, hasta diciembre del 2001, funcionaba en el piso 11 de Petroperú.Agenciaperu.com obtuvo un documento titulado "Exposición de motivos para la creación de la Fundación para el Cambio Pacha". Allí, se señala que este es un proyecto concebido en la Oficina de la Primera Dama de la Nación en respuesta a las enormes demandas formuladas por las poblaciones originarias en el proceso de recuperación de la democracia.
Entonces cabe la pregunta: ¿es Pacha gubernamental o privada?
Para responder a este punto tal vez sea preciso observar cuál es primer objetivo de la Fundación Pacha: "Poblaciones capacitadas productivamente basándose en sus ventajas comparativas, organizadas asociativamente para la producción de bienes o servicios agrícolas, manufactureros, que les permitan acceder a mercados internos o de exportación".
Es decir, la jefa de Proyectos Agrarios del Banco Wiese, se va a encargar de los proyectos agrarios de asistencia social del gobierno. La Fundación Pacha está orientada a lo que ellos llaman poblaciones originarias y zonas urbano-marginales del Perú, con proyectos que son básicamente agrícolas.
Por último, la jefa de asesores del gabinete de la Primera Dama, Martha Hurtado Hurtado, que también es la segunda en el escalafón de la Fundación Pacha, trabajó en el Banco Wiese como gerente de Imagen hasta febrero de este año. Es decir, después de ser nombrada de jefa de asesores de Eliane Karp y después de fundar Pacha. ¿Acaso el despacho de la primera dama es una sucursal del Wiese?

No hay comentarios: