jueves, 18 de septiembre de 2008

MONTESINOS TRAICION A LA PATRIA



La verdad, luego de 27 años
21 de Enero 2002
La verdadera historia del primer delito de Montesinos contra la PatriaDurante décadas se creyó que los documentos que había robado Montesinos cuando era un capitán del ejército contenían información sobre compra de armas. Jerónimo Centurión, del programa Entre Líneas de Canal N, buscó a los viejos generales testigos de la historia y descubrió que la verdad era mucho más sorprendente.
El general Edgardo Mercado Jarrín cuenta una historia guardada en secreto durante casi treinta años.agenciaperu.comUna noche de 1975, el Comandante General del Ejército y ministro de Guerra de Velasco, general Edgardo Mercado Jarrín, descubrió que habían desaparecido valiosos documentos del cajón de su escritorio en el cuartel general.Veintisiete años después, el general Mercado Jarrín, recuerda el incidente: 'Cuando yo llegué una noche a mi casa me di cuenta que me faltaba ese documento. Entonces regrese al cuartel general por el documento de cambios de colocación, pero no había. Entonces reuní a todos mis ayudantes y les doy un plazo de dos horas. Si este documento no aparece, los someto a la justicia militar, les dije'.Entre sus ayudantes destacaba el inefable Vladimiro Montesinos, entonces un joven capitán, estudioso y adulador, aficionado a coleccionar documentos. 'Yo lo miraba a Montesinos, sabía que él era (quien había sustraído los documentos). A la hora, vino acá y me dijo que era un error, aquí le traigo el documento y le pido mi baja. Yo le dije que no quería saber nada de él, lo rehice y lo despaché'.Durante casi tres décadas, el general Mercado mantuvo en secreto el contenido de este documento. El misterio creo confusión: cuando el mayor de inteligencia, Fernández Salvatecci, acusó a Montesinos de espía, se asumió que los papeles robados detallaban la compra de armas a la entonces Unión Soviética.El ex ministro de Guerra niega esta versión: 'Nunca he tenido documentos de compra de armas' afirma. 'Un ministro de Guerra no maneja documentos de ninguna clase. Una vez que acabe la negociación el pago lo hizo el director de economía de mi institución y luego el ministro de Economía'. Y añade: 'Todas las compras se hicieron de gobierno a gobierno. No había secreto sobre lo comprado, sobre lo que sí había secreto es el numero'.Luego de 27 años, el programa Entre Líneas de Canal N, obtuvo de boca del ex primer ministro de Velasco la revelación: 'Lo que sí es cierto es que a mí se me desapareció un documento referido a los cambios de colocación. Era un documento referido a los cambios de colocación cuando yo ya me iba al retiro'.- ¿Este documento podía ser de interés en el extranjero o era sólo de era de interés local? - Los documentos de cambios de colocación son siempre valiosos. En un gobierno militar eran mucho más importantes que ahora. Con ese documento, yo ya sabía que Velasco no iba a continuar.
General (r) Sinesio Jarama: 'Le perdonaron la vida'.Los documentos que había sustraído Montesinos eran claves para la historia del Perú. 'Estos cambios de colocación iban a definir el futuro, porque la mayoría que estaban cambiando no eran del afecto de Velasco. Yo sabía que con esos generales iba a haber un golpe contra Velasco. Que si yo hago esos cambios con Velasco, quizás no hubiera habido el golpe de Morales (Bermúdez). Morales me debe a mí, porque él hizo los cambios' revela el general Mercado.El general en retiro, Sinesio Jarama, entonces Jefe de Información del ministro de Guerra, trabajó junto a Montesinos durante 1975. Hoy, confirma el contenido del documento que robó el ahora encarcelado ex asesor.- ¿Por qué se pensó que se trataba de documentos de compra de armas? - Porque nadie supo de qué se trataba, sencillamente eso. Pero yo sí supe de qué se trataba.- ¿Por qué no dijo antes que este documento es lo que era realmente, ni siquiera cuando sale en Caretas una historia distinta?- Si se hubiera tratado, por ejemplo, de compra de armas, de venta de armas, bueno. Pero estamos hablando de otra cosa. Yo tengo la impresión que Montesinos llegó a sacar copia a los documentos, pero le ganó el tiempo y ya no lo pudo reponer.Nunca se supo cuántos documentos robó Montesinos al general Mercado Jarrín; éste sólo descubrió el robo de uno. Montesinos jamás fue denunciado por la sustracción de estos documentos.Sin embargo, en 1983 se allanó la casa de Montesinos y se encontró más de una sorpresa: documentos clasificados y secretos, detallando compras, cambios y ascensos, que el entonces capitán había vendido a la CIA y a la KGB.
General Jaime Salinas Sedó: 'En ese momento fue más importante mantener en secreto a un espía que meter preso a Montesinos'.Poco después, a raíz de una denuncia de Fernández Salvatecci -quien lo acusó de espía- y a la información de un agente peruano en el Ecuador -que lo vio vendiendo documentos secretos en el país del norte- el procurador del Estado para asuntos de guerra, Abraham Talavera, denunció a Montesinos por traición a la patria.El general Jarama no considera que Montesinos fuera juzgado correctamente. 'Con sus antecedentes no era para perdonarle la vida' sostiene. 'Todos esos elementos juntados, en el contexto de su personalidad, daban más elementos de juicio para decir que era nocivo para la sociedad'.Durante el proceso, el general Mercado Jarrín fue citado por la justicia como testigo. El general nunca acudió. El general Jaime Salinas Sedó tiene una explicación: si el general Mercado hubiera denunciado el robo de estos documentos secretos, hubiese tenido que sufrir las consecuencias de su responsabilidad. 'Los documentos secretos en las Fuerzas Armadas tienen un manejo especial. En caso de juzgar a Montesinos por ese delito, se hubiera tenido que juzgar también a Mercado por negligencia, porque Montesinos estaba bajo su custodia' sostiene. El general Salinas Sedó considera que en ese momento fue el ejército quien ayudó a salvarle el pellejo al ex asesor. 'Los sistemas de inteligencia trabajan con agentes encubiertos en todas partes del mundo. Eso no es un secreto. Uno de los agentes vio a Montesinos, pero cuando el abogado de Montesinos exige como prueba que el espía venga, se decide que el espía no venga para no desbaratar esa persona' recuerda. 'Fue más importante mantener en secreto a esas personas que estaban en el Ecuadro que meter preso a Montesinos.'El tiempo demostraría que Montesinos solo es fiel a su estilo y a sus perversiones. El general Jarama reflexiona al respecto: 'Lo que uno concluye es que Montesinos le gustaba atesorar información, que podía no ser importante hoy día, pero podía serlo mañana. Es lo que siempre ha hecho, se puede ver en los vladivideos, que muestran al cobarde que ejerce un poder que está fuera de su alcance y por eso necesita testimonios'. Y remata: 'Montesinos hizo del chino Fujimori, lo que no pudo ser el chino Velasco'.

No hay comentarios: