lunes, 10 de mayo de 2010

MIRÓ QUESADA VALEGA Y CHICHO MOHME


EXPRESO 09/05/2010
“Miró Quesada Valega y ‘Chicho’ Mohme firmaron una ‘carta de sujeción’ a Toledo”
8-1 copyAdemás, ex gerente de canal dice que no gestionó famoso pagaré.
El programa Enemigos Públicos mostró en su edición del pasado viernes la carta que el presidente del directorio del Grupo El Comercio, Luis Miró Quesada Valega y el presidente del directorio del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, remitieron el 19 de febrero del 2003 –día en que asumieron la administración de América Televisión– al ex presidente Alejandro Toledo en la que ‘naturalmente’ se ponen “a su entera disposición”.

En la misiva firmada por ambos junto al presidente del colombiano Grupo Caracol, Javier Aguirre, le señalan, entre otras cosas que “nos dirigimos a usted para compartir la buena noticia que nuestras empresas asumen el control de Canal 4… Decidimos unir nuestros esfuerzos para rescatar financieramente a América Televisión… Naturalmente nos ponemos a su entera disposición…”.
Jorge Castro, el abogado del broadcaster José Enrique Crousillat, señaló al ser entrevistado por el mencionado programa que “ésta es una carta de sujeción así como los generales firmaron la sujeción en el SIN, dos medios de comunicación firman la carta de sujeción y se ponen a disposición de un presidente de la República”.
Castro recordó que “la declaratoria de insolvencia del canal 4 se inició con un pagaré falso, que no tiene fondos”.

Formato vencido
El abogado de Crousillat señaló además que se asesoró con expertos en finanzas y banca quienes, en primer lugar, le dijeron que ese pagaré de América TV estába desactualizado porque cuando fue presentado ya había un nuevo formato.
El abogado preguntó “por qué en agosto de 2001 el Banco Wiese admitió este formato de pagaré a sabiendas que ya estaba caduco y, por lo tanto, era inválido pues diez meses antes, en octubre de 2000, una resolución de la Conasev (Resolución Conasev 077-2000-EF/94.10, publicada el 18 de octubre de 2000 en las Normas Legales de El Peruano) había dispuesto cambiar esos viejos formularios por unos nuevos”.
El pagaré, que se firmó en julio del 2001 y vencía el 30 de agosto del mismo año, fue el punto de inicio para declarar la ansiada insolvencia de América TV.

No gestionó pagaré
El programa también entrevistó a José Díaz Sandoval, ex gerente financiero de América TV a quien se señaló como el gestor del pagaré. Él declaró al programa que no recordaba haber gestionado un pagaré por este importe. “No tenía idea de que esto haya sido el origen de la insolvencia”, afirmó.

¿Y los jueces?
Pero el trabajo de los jueces y fiscales que tuvieron a su cargo el proceso al broadcaster también es puesto en cuestión por Castro Castro, quien plantea una pregunta elemental.
“¿Por qué los jueces y fiscales que tuvieron a cargo el proceso Crousillat no embargaron sus derechos y acciones en Canal 4?. Esto debió hacerse en marzo de 2001. Si yo lo hago el 17, cuando le abren proceso, el día 18 está embargado, ¿a ver si La República, El Comercio y Bavaria iban a comprar una acción?. No compraban”, apuntó.
Finalmente, en julio de 2001 se firma el pagaré y en una eficiencia digna de mejor causa el gerente adjunto del Banco Wiese, Mario Santa María Acosta, logró solicitar la insolvencia de América en el brevísimo plazo de cuatro meses, todo un verdadero récord.
Indecopi declara a América TV en estado de insolvencia el 03 de diciembre de 2001 y al día siguiente, el 4 de diciembre, en un verdadero ejemplo de simplificación administrativa, el banquero Eugenio Bertini transfiere la deuda a Gustavo Mohme Seminario, de La República.

Carta vergonzante
Finalmente, el 19 de febrero de 2003 la administración de América TV es asumida por el Consorcio Plural TV conformado por el diario El Comercio, el Grupo La República y la colombiana Caracol TV, un poderoso holding periodístico que asumía el control del canal de televisión más importante del Perú.
Para celebrar la operación ese mismo día, 19 de febrero del 2003, Luis Miró Quesada Valega, presidente del directorio del Grupo El Comercio; Gustavo Mohme Seminario, presidente del directorio del Grupo La República; y Javier Aguirre, presidente del Grupo Caracol, hacen llegar una carta al ex presidente Alejandro Toledo.
La redacción de la carta no podía haber sido más pomposa y lisonjera. “Nos dirigimos a usted para compartir la buena noticia de que nuestras empresas asumen el control de Canal 4… Decidimos unir nuestros esfuerzos para rescatar financieramente a América Televisión… Naturalmente nos ponemos a su entera disposición…”. ¿Qué pensaría de esta carta Óscar Miró Quesada?. Una vergüenza para quienes se creen la reserva moral de este país

No hay comentarios: