miércoles, 5 de mayo de 2010

COFOPRI CUZCO, Sandro Villanueva Gutierrez

Siguen los escándalos: jefe del Cofopri en el Cusco renunció tras grave denuncia

El funcionario aprista habría entregado de manera irregular 95 hectáreas de tierras a beneficiarios no cumplían con requisitos para obtener títulos

Miércoles 05 de mayo de 2010 - 08:22 am

Por: Roxabel Ramón

Los escándalos relacionados con el partido oficialista se replican en el Cusco. El aprista Sandro Villanueva Gutiérrez, quien hasta ayer era el jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en el Cusco, dio una conferencia de prensa en la que explicó que dejó el cargo para que las investigaciones sobre supuestas irregularidades en su gestión se realicen sin presiones.

El funcionario ha sido acusado de beneficiar a siete personas con la titulación de terrenos que suman 95 hectáreas, en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi.

El secretario general del Frente de Defensa de Camanti, Jorge Rodríguez, denunció que los beneficiados no eran de la comunidad ni desarrollaban actividades agropecuarias —requisitos para obtener la propiedad— pero tenían títulos desde hace ocho meses.

Ante dicha acusación, el secretario regional del Apra en Cusco, Víctor Tomaylla, informó que la renuncia de Villanueva la decidió el comité ejecutivo de su partido. “Ya había irregularidades, por lo que decidimos que (la renuncia de Sandro Villanueva) era lo mejor para la imagen del partido”, señaló anoche Tomaylla.

Carmen Navarro, secretaria ejecutiva del Apra en Camanti, informó sobre este caso que ya se habían observado irregularidades en el proceso de titulación. Además, dijo Navarro, se detectó que la entrega de estos títulos fue aprovechada por Villanueva para anunciar su candidatura a la presidencia regional del Cusco.

LA LISTA DE BENEFICIADOS
Según el Frente de Defensa de los Intereses de Camanti, las personas irregularmente beneficiadas con los terrenos son: Martina Serrano Utani, Valerio Cutire Espino, Julio César Monterroso, Julián Monterroso Blanco, Édgar Manuel Cuba Ambia, Miriam Cuba Ambia y John Henry Gonzales Valle.

Hace dos semanas, Cofopri entregó más de cuatro mil títulos en las comunidades nativas de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención. La prensa local ha criticado la rapidez de ese trámite y el baño de popularidad que se dio Villanueva al hacer la entrega de esos títulos.

Tras el escándalo que lo sacó del cargo, Sandro Villanueva confirmó ayer sus aspiraciones a la presidencia regional, pero dijo que su partido aún no lo había designado como candidato.

EL PERSONAJE
Postuló al Congreso por el Partido Aprista
Sandro Villanueva Gutiérrez, de 46 años, apareció en la escena política en el 2006, cuando postuló al Congreso por el Partido Aprista. Le faltaron 300 votos para obtener una curul, la que sí fue alcanzada por su compañero Luis Wilson.

Antes de ello, ejerció la abogacía de manera independiente en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, y en diversas municipalidades cusqueñas. Al inicio del gobierno aprista, fue nombrado jefe regional de Cofopri, aunque no contaba con experiencia suficiente en ese tema. Él admite que se trató de una designación política.

Durante su gestión de casi cuatro años, se entregaron más de 12 mil títulos de propiedad en la región.

EN PUNTOS
La Resolución Directoral 094 del Cofopri, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, señala que se da por concluida la designación de Sandro Villanueva en el cargo de jefe de la oficina zonal del Cofopri en el Cusco.

El abogado Raúl Málaga Gamarra asumirá el cargo dejado por Villanueva. La resolución 094 no especifica por qué se concluye la designación de Villanueva.

No hay comentarios: