lunes, 10 de mayo de 2010

EX MINISTROS Y MAS, QUIJANDRIA, CHAMOT, y TOLEDO???

Proponen inhabilitar a dos ex ministros
2-1 EDWIN JULCA copyA 270 millones de dólares ascendería el monto de impuestos que no se pagaron al Estado.
Recomiendan denunciar a William Kallop, Alberto Varillas Cueto y Rosy Gadea por presunta corrupción de funcionarios.
La comisión investigadora de la venta de las acciones de Petro-Tech Perú recomendó la inhabilitación política por el plazo de diez años de los ex ministros Jaime Quijandría Salmón y Jorge Chamot Sarmiento, quienes junto a otros funcionarios “facilitaron la defraudación del patrimonio público” con el consiguiente perjuicio económico al Estado de 482 millones 300 mil dólares.
Así da cuenta el informe realizado por la comisión que investiga las razones de la venta de las acciones de la empresa Petro-Tech Peruana S.A. y sus contingencias tributarias, societarias y de otro tipo, en relación a los contratos celebrados con el Estado.
“Remitir copia del presente informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a fin de que conforme a sus atribuciones, dictamine si procede la instauración del juicio político, al amparo del artículo 100 de la Constitución para la inhabilitación política por el plazo de diez años de los ex ministros Jaime Quijandría Salmón, Jorge Chamot Sarmiento (…) quienes por el abandono de sus funciones facilitaron la defraudación del patrimonio público”, indica.
Dicho informe, que aún no ha sido aprobado por el Parlamento Nacional, recomienda la Sunat deberá proceder de inmediato a calificar la operación de transferencia de las participaciones del contratista en el contrato, de conformidad con la Norma VIII del Título Preliminar del Código Tributario, a fin de hacer efectivo el cobro del impuesto a la renta por dicha operación que ascendería a la suma de US$ 270 millones.
Asimismo, exhortó al Tribunal Fiscal a fin de que resuelva a la brevedad posible las reclamaciones vinculadas con el uso indebido del crédito fiscal del IGV, por parte de Petro-Tech Peruana S.A., contingencias que ascienden a la suma de US$ 78 millones, para lo cual la comisión remitirá a dicho tribunal administrativo los antecedentes correspondientes.
“Perupetro SA deberá proceder inmediatamente a iniciar las acciones tendientes al resarcimiento del perjuicio ocasionado por el no pago de la compensación económica por parte de Petro-Tech Peruana S.A. originado por la inclusión del impuesto a la renta disponible para el titular del Exterior para el cálculo de la retribución al contratista, que ascendería aproximadamente a la suma de US$ 66.7”, indica.

Pago de compensación
De igual forma, exhorta a Osinergmin para que concluya en el más breve plazo, los procedimientos administrativos sancionadores por el inadecuado mantenimiento y falta de protección anticorrosiva de las 74 plataformas petroleras arrendadas a Petro-Tech Peruana S.A., faltas tipificadas en los artículos 171 y 217 del reglamento de actividades de explotación y exploración de hidrocarburos aprobado por DS Nº 032-2004-EM cuyo monto de multas ascendería aproximadamente a la suma de US$ 64 millones.
Recomienda también que Petroperú y Osinergmin deberán proceder de inmediato a iniciar las acciones destinadas al cobro de las reparaciones de las plataformas petroleras deterioradas “por la violación del numeral 6.1 de la cláusula sexta del Contrato de Arrendamiento de Activos entre Petroperú S.A. y Petro-Tech Peruana S.A. firmada en 2003 que ascendería aproximadamente a la suma de US$ 7 millones.

“Perupetro deberá proceder inmediatamente a iniciar las acciones tendientes a obtener de Petro-Tech Peruana S.A., el pago de la compensación económica por concepto del Impuesto al Patrimonio Empresarial (IPE) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, que ascendería a la suma de US$ 6.5 millones”, sostiene.

Emplazan a Sunat
También piden que la Sunat explique las razones de las diferencias entre los montos de los pagos a cuenta del impuesto a la renta que registra Petro-Tech Peruana S.A. y los montos que tiene (Sunat) en su data.
Los pagos de IGV deben ser registrados por Petro-Tech Peruana S.A. como ingresos extraordinarios, de acuerdo a nuestra legislación.
“La Sunat deberá proceder inmediatamente a investigar y sancionar de constituir infracción tributaria, la acumulación de utilidades y la práctica dePetro-Tech Peruana S.A. de otorgar préstamos a sus vinculadas, por la grave implicancia que pueden surgir de estas prácticas simultáneas”, indica.
De igual forma la Sunat deberá fiscalizar que Petro-Tech Peruana S.A. cumpla con registrar debidamente en su contabilidad como ingresos extraordinarios, los pagos de IGV y ad valorem. “La Sunat deberá sustentar las diferencias entre los montos de los pagos a cuenta del impuesto a la renta realizados por Petro-Tech Peruana S.A. y los montos que la administración tributaria registra en su base de datos”, señala el documento.
Indica que Perupetro deberá iniciar de inmediato las acciones judiciales destinadas a asegurar que al vencimiento del contrato Petro-Tech Peruana S.A. cumpla con transferirle la Planta Criogénica de gas de Pariñas Talara, anulando los efectos fraudulentos de la transferencia realizada a favor de PGP.

En materia administrativa
La comisión investigadora recomienda al Ejecutivo que proceda a declarar en reorganización las empresas Perupetro SA y Petroperú, facultando al directorio a cesar vía destitución o de pedido por causal de falta grave a los funcionarios responsables de las irregularidades señaladas.

Recomendó al Mineg que proceda a disponer una nueva acotación que en forma equitativa, justa y transparente señale los montos reales que Petro-Tech Peruana S.A. debe pagar al Estado como resultado de la ilegal operación de la planta criogénica de gas, fuera del contrato de servicios de exploración y explotación por el Lote Z-2B.
Propone a la Comisión de Energía y Minas que efectúe una iniciativa legislativa destinada a separar las funciones de control y promoción de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en dos entidades diferentes.
“No es posible que una sola entidad, en este caso Perupetro SA., por un lado, esté promoviendo la firma de contratos, tratando de convencer a los potenciales interesados; y por otro lado, sea el encargado de fiscalizar esos mismos contratos. Se recomienda que la función de fiscalización pase a Osinergmin y que los contratos, antes de su firma tengan el visto bueno de la Contraloría”, sostiene.

En materia penal
Asimismo, se recomienda a la Sunat que inicie las investigaciones tendientes a denunciar penalmente a William Kallop Moore, Alberto Varillas Cueto, Rosy Gadea Benavides, por los presuntos delitos de defraudación tributaria, previstos en los artículos segundo y cuarto de la Ley Penal Tributaria.

Pide remitir copia del presente informe al procurador publico anticorrupción a fin de que promueva una investigación preliminar contra las personas de William Kallop Moore, Alberto Varillas Cueto, Rosy Gadea Benavides, por el presunto delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado; así como contra Mario Pasco Cosmópoli por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, por haberse arrogado a la representación de Perupetro SA para participar en la negociación de la conformación del tribunal arbitral; Rafael Samaniego Bogovich, Luis Sologuren Casas, German Kruger Espantoso, José Chueca Romero y Miguel Celi Rivera por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, todos ellos conforme a los hechos expuestos en el presente informe.
De igual forma, exhorta al Poder Judicial que profundice las investigaciones en curso, iniciadas por la Contraloría. “No obstante es necesario que la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría solicite la desacumulación de la investigación Nº 57-2007 ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de corrupción en el tema de los dos hechos centrales que son: la negociación y suscripción del contrato Lote Z 2B en mérito al informe especial y el nombramiento ilegal de Rafael Samaniego Bogovich”, precisa.
María Teresa García

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