lunes, 23 de febrero de 2009

Vallejos ratificó compromiso conmigo y Fortunato Canaán

Politica expreso 24 Fb 2009
“Vallejos ratificó compromiso conmigo y Fortunato Canaán”

Los emails del ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría, hallados en su CPU, traerán más de un dolor de cabeza a todos sus conocidos, porque en uno de ellos, dirigido al empresario Fortunato Canaán, le indicó que el ex ministro de Salud Carlos Vallejos ratificó su compromiso con ellos para el supuesto otorgamiento de la buena pro para la construcción de hospitales en el país.
Según la documentación a la que EXPRESO tuvo acceso, el 31 de octubre de 2007, León Alegría escribió al dominicano Canaán para tranquilizarlo porque las cosas en torno a las licitaciones con el sector Salud estaban entrampadas, de lo cual culpó al ahora ex ministro Carlos Vallejos Sologuren, supuestamente por la inseguridad de este último debido a la interpelación que dicho funcionario sufriría en el Congreso en los días posteriores. “El (ex ministro Vallejos), ratifica su compromiso con nosotros (León Alegría y Canaán), así como su voluntad de ayudar a obtener los resultados previstos. Sin embargo, no se atreve a tomar las decisiones que nosotros esperamos, más bien en su absurdo afán de buscar protecciones más allá de lo necesario complica las cosas”, escribió en esa oportunidad León Alegría a Canaán.
Dentro del mismo correo electrónico, el ex ministro aprista demostró manejar información privilegiada sobre la licitación de tres hospitales de Emergencia y del Instituto de Salud del Niño (ISN) (plazos, montos de inversión, en infraestructura y equipos, con detalle, etc.).
“Los funcionarios del sector, responsables del área de infraestructura, creen que de todas maneras en noviembre (2007) estará lista la licitación para los tres hospitales de Emergencia y del Instituto de Salud del Niño. La construcción se iniciará en marzo y empezarán a funcionar a comienzos del 2009”, sostiene en otro párrafo León Alegría. En otro correo, León Alegría detalló que la inversión de cuatro centros asistenciales, incluyendo la infraestructura y equipos, sería por valor de S/. 450 millones. “Corresponde al Instituto de Salud del Niño S/. 180 millones lo que equivale a US$ 60 millones”, sostuvo.
“Estos hospitales serán de nivel 2, lo que permitirá contar con diversos servicios y un helipuerto. La licitación internacional será mediante concurso-oferta por invitación para la construcción de hospitales llave en mano”, describió el ex congresista.EdificaciónLeón Alegría hizo mención en su misiva a Canaán que el ISN se edificará en un terreno de 15 mil m2, entre las avenidas Javier Prado Este, Agustín de la Rosa Toro, Calle 27 y Av. Julio Bailetti. “Tendrá un edificio de ocho pisos con capacidad para 250 camas de hospitalización, equipos y servicios de atención especializada y de alta complejidad integrados a un sistema de información digital y un programa de gestión integral”, mencionó.Con el mismo diseñoLeón Alegría refirió, por último, los detalles de la construcción y diseño del ISN para indicar que en él se podrán atender 11 millones de personas de 0 a 18 años en medicina pediátrica, 35,500 atenciones de emergencias, 178 mil atenciones de consultas externas y 7,100 egresos hospitalarios. También señaló que el hospital tendría 1,038 trabajadores entre profesionales, técnicos asistenciales y administrativos.JANET LEIVA D.

No hay comentarios: