Abogado Varillas, director de Petrotech, aparece en complot contra Perupetro
La Razon 8-10-08
Usaron audios de la corrupción para anular a rival Discover y no pagar millonaria deuda al Estado
Víctor Alvarado
La existencia de un complot contra la empresa Perupetro detrás de los audios de la corrupción adquiere cada vez más visos de verosimilitud al revelarse que el principal artífice de la difusión de los audios de la corrupción es Alberto Varillas Cueto, integrante del Estudio García Sayán y director de la empresa Petrotech Peruana S.A., rival de la compañía Discover Petroleum, actualmente enjuiciada por la empresa estatal para que le pague deudas por varios miles de millones de dólares.
Según fuentes a las que ha accedido LA RAZón, Varillas está jugando en pared en esta campaña de difusión de los audios de la corrupción con el abogado José Ugaz Sánchez Moreno, quien coincidentemente también es defensor de la empresa aludida, cada uno con tareas concretas y definidas que aquí pasamos a poner al descubierto.
Varillas, según las fuentes, fue el receptor de los cuatro audios comprados a una empresa de chuponeo o un servicio de inteligencia, al que le encargó un seguimiento de las actividades de la empresa noruega Discover Petroleum, luego de que ésta obtuviera en setiembre del año pasado la buena pro de cinco lotes, cuatro de ellos ubicados en el zócalo continental, contiguos a los yacimientos que tiene Petrotech en el litoral norte peruano.
Antes de que se produjera la irrupción de Discover, Petrotech había sido enjuiciada por Perupetro para que pague varios miles de millones de dólares, a raíz de haberse apropiado de excedentes de producción de líquidos, los que, de acuerdo con el contrato, no le correspondían y debía pagarle a la empresa su valor comercial.
Oportunidad dorada
En estas circunstancias aparecen los audios y la empresa sospechosa encuentra la oportunidad dorada para, a partir de un hecho incuestionable, como es la existencia de una conversación entre corruptos, matar dos pájaros de un tiro: a Discover y Perupetro.
De allí la certidumbre de Daniel Saba, quien, sin mencionarla, dijo en conferencia de prensa que la divulgación de los citados audios era una obra de una empresa y que por medio estaban en juego miles de millones de dólares.
Varillas, según las fuentes, con los audios en la cartera y de la mano con el abogado José Ugaz Sánchez Moreno, también defensor de Petrotech, planificó la operación de divulgación de los audios, procediendo ambos a convocar al periodista y ex ministro toledista Fernando Rospigliosi para que sea el encargado de lanzar la denuncia en un programa televisivo local.
Esta tarea se vio facilitada gracias a que Varillas es casado con la periodista Rosa María Palacios, de América Televisión, y ella lógicamente hizo posible el encuentro de Rospigliosi con los responsables del programa “Cuarto poder”, produciéndose de esta manera el lanzamiento de la bomba periodística el domingo.
Las tareas subsiguientes, consistentes en trabajar la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, fueron asumidas por Ugaz, quien acompañó a Rospigliosi a entregar los audios al titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupció n. Rospigliosi, a la salida, reconoció que “había trabajado con Ugaz la acusación”.
Varillas fue requerido por una declaración, pero empleados de este bufete respondieron luego de las consultas debidas que no daba entrevistas periodísticas.
Habla Ugaz
Igualmente, una secretaria del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz reportó que el letrado Ugaz se encontraba desde temprano en una serie de reuniones y no había posibilidad de entrevista alguna en el día.
Sin embargo, Ugaz declaró en la mañana a la emisora RPP que no tiene interés alguno en realizar la denuncia por haber sido abogado de Petrotech, empresa que también disputó los lotes adquiridos por Discover. “Yo he sido convocado por (Fernando) Rospigliosi para darle una entrada jurídica a este material. No tengo otro interés que no sea revelar este caso de corrupción”, afirmó.
Blogs
Respecto de la envergadura de este escándalo, en varios blogs circula la versión de que estarían implicados dos ministros, uno de ellos una dama y el otro con aparentes vinculaciones aztecas, y que detrás del chuponeo a los corruptos estaría un ex marino.
También se dice que los audios antes de su difusión llegaron a manos de un diario que prefirió no publicarlos para no aparecer como desestabilizador del Gobierno y también al congresista Guido Lombardi, quien lo eludió luego de que su jefe político, Lourdes Flores, no le diera luz verde.
http://www.larazon. com.pe/online/ indice.asp? tfi=LRPolitica07&td=08&tm=10&ta=2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario