miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pedirán facultades para investigar a UAP
8-1luis eliasTitular de Asamblea de Rectores se opone y reclama competencia.
La Universidad Alas Peruanas estará en la mira del Congreso luego que la Comisión de Educación aprobara por unanimidad solicitar al Pleno del Parlamento facultades especiales para investigar los vínculos de la Universidad Alas Peruanas (UAP) con funcionarios del Estado, con magistrados del Poder Judicial y por el pago de los viajes que efectuaron algunos congresistas.
Fue Yonhy Lescano quien pidió investigar a la citada casa de estudios por financiar el pago de un viaje a Francia del ex presidente del Poder Judicial (PJ), Francisco Távara, pues señaló que era necesario saber si los supuestos vínculos con los magistrados influenciaron de alguna forma para que la universidad se beneficie en los juicios que tiene en ese poder del Estado.
La solicitud fue apoyada por el legislador Luis Galarreta, quien dijo que era fundamental que ese grupo de trabajo tenga facultad de comisión investigadora para estudiar este caso en particular.
“La comisión tiene que ser específica y así me lo dijeron cuando solicité facultad de investigar a las otras universidades, entonces si vienen otras denuncias se pedirá una ampliación”, informó tras justificar su solicitud señalando que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no puede supervisarla.
Por su parte, el titular del ANR, Iván Rodríguez, sostuvo que no era necesario que la Comisión de Educación investigue el caso de UAP ya que el órgano competente para hacer pesquisas de orden administrativas es la ANR, pero aclaró que el Congreso efectuará una investigación de carácter político.
“En el caso de Alas Peruanas no amerita una investigación tampoco de parte de nosotros, ya que la universidad ha efectuado actos en uso de sus atribuciones y ellos tendrán que responder frente a cualquier duda que pueda existir”, precisó.
Cabe señalar que Alas Peruanas se ha sustraído de la competencia de la ANR y el Conafu para supervisar los primeros cinco años de creación de una universidad por las resoluciones del Poder Judicial.
Agregó que los derechos para las universidades “están abiertos”, aunque dijo que él exhorta siempre a los rectores de todas las casas universitarias para que obren dentro de la ley y no se sustraigan de ella para evitar suspicacias.
Al ser consultado sobre la gran cantidad de juicios que tiene Alas Peruanas, dijo que ese hecho no es un indicio de corrupción porque quienes tienen función pública siempre resultan siendo demandados. “La legislación permite que una persona que se sienta afectada por un acto, demande; y eso no quiere decir que la acusación sea verdadera”, sostuvo.

Denuncia
Edgar Nuñez, vicerrector de UAP-filial Ica, no se quedó atrás y también hizo una denuncia, esta vez contra el propio presidente del referido grupo de trabajo Werner Cabrera, de quien dijo tiene contratada como asesora a la nacionalista Luz Mercado Pérez que tendría un título de una universidad que no existe en el Perú denominada Universidad Los Angeles de Chimbote S.A.

No hay comentarios: