lunes, 21 de septiembre de 2009

ENERGIA Y MINAS - TRAICION A LA PATRIA

MEM renegoció contrato sin tomar en cuenta informes de PERUPETRO

II-1Expertos señalan que gobierno tenía un arma para renegociar, pero no la usó.
Informes contundentes (Gerencia Comercial y Legal de Perupetro del 24 y 31 de julio respectivamente) que hubieran cambiado totalmente el giro de las negociaciones entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consorcio Camisea a fin de garantizar el abastecimiento del gas natural para el mercado interno, fueron increíblemente desestimados por el MEM, que prefirió sentarse a “renegociar” el contrato de concesión de los lotes 88 y 56 con Pluspetrol obteniendo casi nada para el país, sostuvieron diversos expertos en hidrocarburos al comentar el demoledor informe de Perupetro.

Como se recuerda, el MEM sólo consiguió unos 150 millones de pies cúbicos diarios del Lote 88, pero sólo por cinco años, luego de lo cual el proyecto exportador, continuará tal cual fue previsto. “Que el MEM no haya dado el valor que debía a estos informes denota un silencio cómplice. Perupetro fue claro: Pluspetrol incumplió el contrato del Lote 88 al no abastecer como debía al mercado local, por lo que sólo queda rescindirles el contrato. Salvo que lo subsanen”, afirmó Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) al sostener que dicha corrección es imposible ya que el poco gas que hay está comprometido “a rajatabla” con el proyecto exportador. Sin embargo, alertó que la posición intransigente del Consorcio se debería a que las cifras de gas en el 2005 fueron totalmente infladas para darle pase libre a la exportación. “Si el PRH 2005-2014 decía que había 10.83 TCF por qué ahora toman lo de Gaffney, Cline & Associates (8.79 TCF). Es claro, inflaron las cifras del gas en ese PRH para el proyecto exportador y ahora, como no hay gas, porque se irá a México, han cerrado el caño para los peruanos”, explicó.

“Debe cumplirse informe”El director de Energy Consult Aurelio Ochoa criticó que el MEM haya prácticamente ninguneado a Perupetro a favor del Consorcio Camisea, en cuanto a garantizar más GN para nuevos suministros, tal y como lo establece el contrato de concesión del Lote 88 al que hace referencia la agencia estatal. “El MEM debió obligar con plazo incluido a que Pluspetrol brinde gas al mercado local. Sin embargo, sólo se limitó a anunciar como gran avance y con “bombos y platillos” su paliativo de cinco años de suministro interno, mientras que la exportación no se tocó ni con el pétalo de una rosa”, argumentaron.
Paola Plácido

No hay comentarios: