jueves, 2 de julio de 2009

MINISTROS ENERGIA Y MINAS PEDRO SANCHEZ GAMARRA

EXPRESO 2 7 2009
Ministro Sánchez tiene juicio por presunta malversación
Estado perdió más de 400 millones de dólares.
El actual ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, se encuentra en el banquillo de los acusados por presuntamente permitir el irregular desembolso de US$ 60 millones del fondo del Estado y del Fondo de Seguro de Depósito para la cuestionada capitalización del ahora desaparecido Banco Latino, en la década pasada. En efecto, los hechos que se le imputan a Sánchez Gamarra y por los que ahora debe responder, se remontan a 1998, cuando se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE), hoy Fonafe.
El juicio fue abierto el 26 de enero último por el 15º Juzgado Penal de Lima a cargo del juez Edwin Yalico Contreras, contra el ministro y otros ex funcionarios de esa época, bajo el presunto cargo de malversación de fondos públicos en agravio del Estado.
Sin embargo, por ser un proceso que debía seguirse en la vía ordinaria, el juez Yalico se inhibió de la causa y el pasado 24 de marzo el expediente recayó en el 16º Juzgado Penal de Lima a cargo del juez César Vásquez Arana, que ahora se encuentra avocado al caso.
Según las pesquisas preliminares, Sánchez Gamarra ha sido emplazado por aprobar la utilización de dinero del Estado para la capitalización del Banco Latino, a través de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a sabiendas que esto significaba un desvío de fondos públicos, ya que de acuerdo al Art. 7º la Ley de Bancos, Cofide es banca de “segundo piso” y no podía ser propietaria de acciones en entidades financieras. El “salvataje” del Banco tuvo tres etapas en las que el Estado perdió un total de US$ 408 millones. Sánchez Gamarra es acusado de haber actuado durante la primera de ellas. El proceso continúa su curso, según se supo en medios judiciales.Restringida Por todo ello, el ministro está afrontando el proceso bajo mandato de comparecencia restringida, junto a Fritz Dubois Freund, José Valderrama León (ex directivos de Cofide), Rosario Almenara Díaz Pezo (ex vice ministra de Economía y presidenta del Consejo Directivo de OIOE), Lucía Cayetana Aljovín Gazzoni (actual directora de PreInversión y ex secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas), Reynaldo Wadislao Bringas Delgado (ex director de Crédito Público y miembro del Consejo Directivo de la OIOE) y Luis Baba Nakao (ex presidente de Cofide).Además de ello, el juez Vásquez Arana dispuso que cada uno de los procesados abone por concepto de caución la suma de S/. 6,000.00, como una manera de garantizar la presencia de éstos en la causa hasta que deslinden responsabilidades. KAREM BARBOZA QUIROZCondena anteriorEn octubre de 2007, el ex ministro de Economía y Finanzas y jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria durante el gobierno de Fujimori, Jorge Baca Campodónico, fue condenado a tres años de prisión y al pago de 2 millones de nuevos soles tras ser hallado responsable del delito de malversación de fondos y abuso de autoridad por el caso del “salvataje del Banco Latino”.

11 comentarios:

Unknown dijo...

RETÓRICA HIDROENERGÉTICA
He asistido al Seminario de Integración Energética BRASIL-PERÚ, del 14 y 15 de enero en la USMP y me queda el sinsabor de la retórica hidroenergética carioca y el plegamiento a ella de los funcionarios gubernamentales peruanos.
MIENTRAS INAMBARI SEA SOLO UN PÁRRAFO EN LA HOJA DE VIDA DE FUNCIONARIOS PERUANOS QUE LES DA LO MISMO TRABAJAR EN PERÚ QUE EN BRASIL, CIENTOS DE MILES DE PERUANOS SEGUIRAN CON LUZ DE VELA MIENTRAS SE EXPORTA EL EXCEDENTE ENERGÉTICO
Electrobras, ha dicho esta vez, en pleno Seminario, que la energía será según las necesidades del Perú, lo que contradice la declaración de Altino Ventura Filho Secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético Brasil, quien a la propuesta peruana de suministrar escalonada y decrecientemente electricidad a Brasil, en la medida en que la demanda peruana aumenta, contesta que “La legislacion brasilera y EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL MERCADO REGULADO BRASILERO exigen UNA CANTIDAD CONSTANTE DE ENERGÍA FIRME EN UN PLAZO DE 30 AÑOS!!!”.
Es improbable que una declaración de seminario pese más que las leyes brasileras, o que pese más que el documento oficial binacional … nos inclinamos a pensar que son palabras que después se lleva el viento …
El Perú es bastante más pobre que lo que revelan los datos oficiales y oficiosos. Carecemos de una política de desarrollo y cada quien “jala su carreta” … ello se traduce en que a excepción de los extremadamente pobres, no hay familia que no tenga una significativa cantidad de sus miembros en el extranjero… en un proyecto de autoexilio “por si las papas queman”.
La educación en el Perú era mala y tiende a ser pésima…. vendieron el ministerio de Educación en mayo de 2008 en poco más de 13 millones de dólares a la urbanizadora Inversiones San Borja, en una subasta que congregó a 13 postores. Continuarán las mudanzas y las sorpresas. Se Indicó que mientras se construya el nuevo local del Ministerio de Educación, los aproximadamente 1,500 trabajadores que laboraban en el antiguo local de cuatro pisos ocuparán algunos ambientes del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional. Actualmente el ministerio de Educación está atomizado y desarticulado, a pesar de que ya nos acercamos a los dos años del desalojo.
En Mesa redonda del Colegio de Ingenieros de Lima del 17 de diciembre de 2008: ¿Qué Colegio de Ingenieros queremos y necesitamos? Se auscultó el pensamiento de los colegiados con respecto a la institución del Consejo Departamental de Lima-CIP, la Mesa Redonda contó con auspicio del Capítulo de Ingeniería Eléctrica. Los diversos profesionales asistentes expresaron la necesidad de UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y PRONUNCIAMIENTO DEL CIP – CD Lima EN LOS TEMAS RELEVANTES DEL QUEHACER NACIONAL. elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

RETÓRICA HIDROENERGÉTICA (2)

También invocaron para que los profesionales de la ingeniería tengan una real participación en los distintos cursos, foros y conferencias que se realizan en el CD Lima, en la medida que ello implica mantenerse actualizados en la profesión. De otro lado, los participantes cuestionaron la ausencia de ingenieros especializados en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, por entender que es una comisión vital que se involucra con temas nacionales de actualidad. Finalmente solicitaron efectuar gestiones a fin de conseguir normas pertinentes, de manera tal que los ingenieros logren honorarios reales en los diferentes centros laborales.
EN BUENA CUENTA ENTRE LAS DEBILIDADES DEL CIP TENEMOS: DESVINCULACIÓN NACIONAL, SUBEMPLEO, DESMOTIVACIÓN, AUSENCIA DE UNA VISIÓN NACIONAL, FALTA DE LIDERAZGO, SUJECIÓN POLÍTICA, MARGINALIDAD EN EL PROYECTO NACIÓN.
SE MANTENDRÁN LOS ALTOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN PERÚ
El viceministro Camac fue enfático al remarcar que se promueve los precios altos … fomentando la baja oferta eléctrica y de esa forma atraer las inversiones y asegurar que sean rentables. Las hidroeléctricas no bajarían los precios por competencia. Y la electricidad dejaría de ser UN BIEN BÁSICO para ser una mercancía cualquiera. Este ingeniero optó su magistratura en Chile y luego estuvo en la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil (1994-1999), lo que naturalmente define sus simpatías. Nuestros representantes del gobierno, principalmente del ministerio de energía y minas desean el proyecto y desean que esta construccion salga en su curriculo, ese es el faro que los guía.
Sánchez Gamarra fue investigado por la Comisión de Delitos Económicos y Financieros cometido durante el fujimorato por su papel en el salvataje del Banco Latino. Patinada mayúscula, dado que el sector más comprometido en el tema de la corrupción, fue, oh casualidad !!! Energía y Minas. En diciembre de 1998, Pedro Sánchez Gamarra tuvo una significativa participación en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a Jorbsa, del grupo Rodríguez Banda. Como director ejecutivo de OIOE, firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas al precio de US$ 145 millones. Gracias a los contratos firmados por Pedro Sánchez, Jorbsa contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas”, pagando, entre 1999 y 2001, servicios de gerenciamiento por más de US$ 16 millones. Es decir, los operadores privados recuperaron más de lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que sólo pagaron el 3% de su valor).
En la cartera de Energía y Minas, el país con urgencia necesita solucionar la Crisis Eléctrica Peruana en el corto plazo; por otro lado es hora de implantar políticas energéticas a mediano y largo plazo, que incrementen la matriz energética (no sólo pensar en el gas de camisea ni en la hidroelectricidad), pensemos más alla de lo que tenemos “por ahora”.En todo caso, si este año EL NIÑO no ha afectado fuertemente las precipitaciones en Perú, nada garantiza que el próximo año, o en 2 o 3 años no estemos en emergencias como la que Venezuela atarviesa ahora por no desarrollar más centrales termoeléctricas, nucleares, eólicas o solares.
La escasez de agua en el planeta es una realidad que ha venido a quedarse y la forma adecuada de resguardarse es optar por la diversificación energética.
El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari y debe exigir transparencia en sus colegiados, sobretodo si son altos funcionarios del estado. Mientras Inambari sea solo un párrafo en la hoja de vida de funcionarios que les de lo mismo trabajar en Perú o en Brasil, cientos de miles de peruanos seguirán con luz de vela mientras se exporta el EXCEDENTE ENERGÉTICO.
elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

LAS 6 REPRESAS: ESCASEZ Y ENTREGUISMO HIDROENERGÉTICO

1°Los ministros y representantes peruanos no estan preparados para lo que se viene con las primeras 6 hidroeléctricas brasileñas en suelo patrio, porque no tienen experiencias favorables para Perú en negocios internacionales ni construcciones de estas dimensiones ....
2º Nuestros representantes del gobierno, principalmente del ministerio de energía y minas desean el proyecto y desean que esta construccion salga en su curriculo

POR PROGRAMACIÓN DINÁMICA DUAL DETERMINÍSTICA EN EL DESPACHO DEL MINISTERIO DE ENERGÍA SE ENTIENDE LA REPARTIJA ENTRE BRASIL Y PERÚ DE LA HIDROENERGÍA (80/20) QUE CCAMAC Y PEDRITO SANCHES GAMARRA SUEÑAN CON PERPETRAR

CABE RECORDAR QUE DANIELITO CCAMAC FUE UN APLICADO ALUMNO EN LA PUC DE STGO. ALLÁ POR LOS AÑOS ´94 DONDE SE APRENDIÓ DE MEMORIA LOS FUNDAMENTOS DE LA COGENERACIÓN HIDRAULICA+TÉRMICA
previendo el caso en que por el poco acopio de agua, los embalses deban ser apoyados en cogeneración con combustibles fósiles. Una vez que estuvo como filo de navaja, CORTO Y PEGÓtodos sus textos universitarios compaginando así un mamotreto de 137 pgs a doble espacio y con letra grande al que tituló PROGRAMACIÓN DINÁMICA DUAL DETERMINÍSTICA EN EL DESPACHO HIDROTERMICO que se puede consultar en no más de 25 minutos acá web.ing.puc.cl/~power/paperspdf/camac.pdf

Lo que más secuestró su atención fué el enterarse que el problema de la operación de sistemas eléctricos es ESTOCÁSTICO
Lo que menos secuestró su atención fué IMPACTO AMBIENTAL, ECOLOGÍA, PUEBLO, DEMANDA POBLACIONAL DE ENERGÍA INSATISFECHA ... términos todos que no aparecen ni una sola vez en su sustentación.

En cuanto a toponimios ... aparecen solo 2 en sus 137 páginas: Santiago y Santiago de Chile, lo que puede dar una idea de la amplitud del ámbito cubierto desde su perspectiva energética

Sus queridos profesores, los gringos Hugo Rudnick, Luis Contesse y Miguel Nussbaum, teniendo en cuenta su condición de becario de Fondecyt, decidieron por unanimidad aprobarlo. Ya con el título de magister bajo el sobaco, viajó a Brasil a perfeccionarse. Ha pasado tantos y tan intensos años en tierra carioca que cuando le preguntan de que color es la bandera de su patria no duda en exclamar verde-amarelha !!!

Unknown dijo...

Pedro Sánchez MINISTRO?
Tenemos razones para estar contentos con el ministru Pedro
Sánchez?

Habría que revisar el BLOG: Mate Pastor del buen amigo Juan Sheput,
dirigente de Perú Posible y que habla con conocimiento de causa,
porque Pedro Sánches fue DIrector de la COPRI en al administración
Toledista.(http://mate-pastor.blogspot.com/)

No podemos olvidar que Pedro Sánchez fue un connotado funcionario del
régimen de Fujimori, artífice de la más nefasta privatización del
sector eléctrico. NO sólo eso, NUNCA quedó esclarecido su papel en el rescate del Banco Latino que mereció toda una investigación en la Comisión de Delitos Económicos.

Es previsible que Pedro Gamio, que es un hombre DIZQUE forjado en el
iderario nacionalista del Partido Aprista y DIZQUE comprometido con
los sagrados intereses de la Patria y el Estado, se sienta sumamente incomodo con el nuevo jefe que le ha IMPUESTO el compañero Presidente.

No hay cuestionamiento en cuanto a la designación del señor Jehude
Simon, que fuera injustamente condenado a 20 años por jueces sin
rostro, pero indultado no sabemos si oportunamente.

Tampoco hay cuestionamiento respecto al nombramiento de otros
ministros. La renovación era necesaria.

Lo que no es fácil digerir, es la designación de Pedro Sánchez,
PRIVATIZADOR DE FUJIMORI, como MInistro de una cartera tan delicada y estratégica como la de Energía y MInas.

Es fácil percibir que así como SIMON impuso a UGARTE en SALUD, la
SNMPE impuso a SANCHEZ en ENERGIA Y MINAS. ¿HAY DUDA DE ESO?.

Será fácil comprobar a qué y para quien juega Sánchez una vez que tome las riendas del MEM. Una de las pruebas será su ACTITUD frente a las medidas adoptadas por PERUPETRO frente a los incumplimientos de PETROTECH PERUANA S.A., tanto en lo que a la compensación tributaria
se refiere, cuanto a la ilegal venta de Gas NAtural a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C. (empresa de propiedad de Petrotech, de Alberto
Varillas Cueto y Rosa María Palacios de Varillas - Prensa Libre).

Si el MEM le retira el apoyo político que ha tenido hasta ahora
PERUPETRO para reinvindicar derechos del Estado frente a Petrotech, entonces ya sabremos por qué está Pedro Sánchez en Av. Las Artes.

elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

LAS MUCHAS POBREZAS DEL PERÚ
El Perú es bastante más pobre que lo que revelan los datos oficiales y oficiosos. Carecemos de una política de desarrollo y cada quien “jala su carreta” … ello se traduce en que a excepción de los extremadamente pobres, no hay familia que no tenga una significativa cantidad de sus miembros en el extranjero… en un proyecto de autoexilio “por si las papas queman”.
La educación en el Perú era mala y tiende a ser pésima.... Vendieron el ministerio de Educación en mayo de 2008 en poco más de 13 millones de dólares a la urbanizadora Inversiones San Borja, en una subasta que congregó a 13 postores. Paul Llamoja Cabanillas, presidente de la Comisión de Ventas de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales, jefaturó la subasta. Continuarán las mudanzas y las sorpresas. De todas las propiedades que el Estado planea vender, la de mayor valor es la sede del Ministerio del Interior por su ubicación, en pleno centro financiero de la ciudad. "Esta venta constituye el primer paso dentro del Proyecto Especial de la Reubicación de Sedes Institucionales del Poder Ejecutivo", dijo por su parte el superintendente Nacional de Bienes Nacionales, Jorge Villanueva, quien comentó que el éxito obtenido en esta primera subasta ( se obtuvo un millón de dólares más por la venta, que lo pedido) genera grandes expectativas respecto de la venta de las demás propiedades estatales. Se Indicó que mientras se construya el nuevo local del Ministerio de Educación, los aproximadamente 1,500 trabajadores que laboraban en el antiguo local de cuatro pisos ocuparán algunos ambientes del Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional. Actualmente el ministerio de Educación está atomizado y desarticulado, a pesar de que ya nos acercamos a los dos años del desalojo.
En Mesa redonda del Colegio de Ingenieros de Lima del 17 de diciembre de 2008: ¿Qué Colegio de Ingenieros queremos y necesitamos? Se auscultó el pensamiento de los colegiados con respecto a la institución del Consejo Departamental de Lima-CIP, la Mesa Redonda contó con auspicio del Cap. de Ingeniería Eléctrica.

El evento contó con la presencia de los ingenieros Luis Mejía Regalado, Ubaldo Ramos Saavedra y Jorge Alva Hurtado. Los diversos profesionales asistentes expresaron la necesidad de UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y PRONUNCIAMIENTO DEL CIP - CD Lima EN LOS TEMAS RELEVANTES DEL QUEHACER NACIONAL, como por ejemplo en el tema de las revisiones técnicas y otros que involucren a la institución con asuntos de ingeniería. También invocaron para que los profesionales de la ingeniería tengan una real participación en los distintos cursos, foros y conferencias que se realizan en el CD Lima, en la medida que ello implica mantenerse actualizados en la profesión. De otro lado, los participantes cuestionaron la ausencia de ingenieros especializados en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, por entender que es una comisión vital que se involucra con temas nacionales de actualidad. Finalmente solicitaron efectuar gestiones a fin de conseguir normas pertinentes, de manera tal que los ingenieros logren honorarios reales en los diferentes centros laborales.

EN BUENA CUENTA ENTRE LAS DEBILIDADES DEL CIP TENEMOS: DESVINCULACIÓN NACIONAL, SUBEMPLEO, DESMOTIVACIÓN, AUSENCIA DE UNA VISIÓN NACIONAL, FALTA DE LIDERAZGO, SUJECIÓN POLÍTICA, MARGINALIDAD EN EL PROYECTO NACIÓN.

Unknown dijo...

PROYECTO NACIÓN ABORTADO E IMPROVISACIÓN EN INAMBARI

HUGO SUPO TIPULA escribió el 28 de septiembre de 2009 en el diario Los Andes:
La arquitecta Sonia Molina Cabala, presidenta de la Sociedad Civil por la Carretera Transoceánica (SOCIT), y Juan Pérez Valderrama, coordinador de la misma organización; denunciaron que el Colegio de Ingenieros de Puno (CIP) adulteró las conclusiones finales del Foro Regional “Construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari “, organizado y efectuado por dicho colegio profesional los días 28 y 29 de agosto del 2009. En un oficio que le remiten ante la Decanatura del CIP, los integrantes de la SOCIT lamentan el actuar de los organizadores del foro y reclaman que se incluya en el documento final los puntos de vista de muchos personajes que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari.
“No están en las conclusiones las opiniones en contra de la Central Inambari, como es el caso del representante del colegio de Biólogos del Perú, Junta regional Puno, de la Gerencia de Recursos naturales y Medio ambiente de la región Puno, ( Lucio Mamani) de la Sociedad civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica y Desarrollo de Puno , del representante del Frente de Defensa de Bahuaja Sonene, (Juan Mercado Vega) del Directivo de la SOCIT Juan Pérez Valderrama, la alcaldesa de Carabaya Nancy Rossel y de gran cantidad de público que se manifestó en contra de la Central Inambari, como la lideresa Cesárea Luna de Flores del Sindicato de Cesantes y Jubilados, los Directivos de la CUBUP, y la suscrita arquitecta Sonia Molina Cabala de la Red Nacional de Promoción de la Mujer y la SOCIT”, señala el documento de protesta.
Sobre el tema es necesario indicar, que el Colegio de Ingenieros publicó un pronunciamiento y 32 conclusiones, en donde si bien es cierto no se menciona a todos los puntos de vista se hace hincapié en la oposición de la mayor parte de la ciudadanía puneña hacia el proyecto Inambari.

VEMOS COMO EL CIP-PUNO DESDICE A SUS MIEMBROS … COMO CADA QUIEN “JALA SU CARRETA” … SIN SER PASIBLE DE SANCIONES COLEGIADAS : KRAMER vs KRAMER

El Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO … el gobierno no le hace caso … y el reclamo desaparece en el barullo de lo cotidiano …el CIP demuestra CARECER DE REFLEJOS … deja pasar un mes… puede dejar pasar otro mes …y puede terminar siendo “sorprendido por el ejecutivo” que rubrica una integración energética a ciegas con el gigante sudamericano

El Colegio de Biólogos del Perú debe exigir transparencia en Inambari … NO LO HACE …se le acicatea por ello … pero al Colegio de Biólogos NO LE IMPORTA Inambari … CADA QUIEN “JALA SU CARRETA” …como en una república de autómatas … que ha abandonado el gran sueño de la integración … que ha abandonado el gran sueño de la inclusión.

auxilio dijo...

COLEGIO DE INGENIEROS de PUNO EMPLAZA AL PRESIDENTE DEL PERÚ, AL CONSEJO DE MINISTROS Y AL CONGRESO

EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ, CONSEJO DEPARTAMENTAL PUNO, RESPECTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL INAMBARI PONE DE CONOCIMENTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, CONGRESISTAS POR PUNO, AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES LO SIGUIENTE:
Nuestra profunda extrañeza por el desinterés mostrado por el Ministerio del Ambiente al no haberse hecho presente en el Foro, denotando que están a la espera de algún tipo de conflicto social para poder actuar por la presión de la población haciendo mas difícil cualquier explicación que pudieran dar.
Que el Ministerio de Energía y Minas haga de conocimiento público el Contrato de Concesión y sus beneficios tanto del punto de vista económico y social, así como las medidas de mitigación producidas por el impacto ambiental del embalse.
Las audiencias relacionadas a la aprobación del estudio de impacto ambiental, se realicen en la ciudad de Puno, con participación de los Colegios Profesionales, representantes de la Región Puno, Municipalidades y representantes de los Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones y especialmente la participación de los Congresistas por Puno. Esto es en la consideración que la represa no solo afectará a la zona embalsada, sino a las poblaciones aguas abajo del proyecto.
Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informe sobre la situación actual del tramo de la Interoceánica que será afectada por el embalse, y las coordinaciones efectuadas para que la obra sea concluída en los plazos previstos, así como quién asumirá las pérdidas ocasionadas por el cambio del trazo de la vía.
El Ministerio del Medio Ambiente debe informar a través de su página web los impactos producidos en la flora y fauna silvestre, así como las medias de mitigación y/o reposición de la biodiversidad ocasionada por el embalse.
La empresa que viene elaborando el estudio de impacto ambiental de la CH Inambari debe hacer de conocimiento público, el estudio antes de la realización de cualquier audiencia, de manera que este sea previamente evaluado especialmente por el CIP CD Puno.
Exhortamos a las autoridades y población en general, no dejarse llevar por intereses de carácter político, considerando que la Región Puno necesita fuentes de trabajo, transferencia tecnológica, ingresos económicos para satisfacer muchas necesidades latentes y especialmente energía, para mejorar la calidad de vida de su población, sin dejar de lado la conservación y preservación del medio ambiente
Exhortamos a las autoridades y población en general, no dejarse llevar por intereses de carácter político, considerando que la Región Puno necesita fuentes de trabajo, transferencia tecnológica, ingresos económicos para satisfacer muchas necesidades latentes y especialmente energía, para mejorar la calidad de vida de su población, sin dejar de lado la conservación y preservación del medio ambiente.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

PROBLEMA DE FONDO: CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PERUANO (1)

Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el MEM habían entregado 1,592 derechos mineros en Madre de Dios y solo 19 tenían estudios de impacto ambiental aprobados. Incluso existen 87 derechos mineros que se sobreponen a la Reserva Nacional de Tambopata. ALGO HUELE MUY MAL EN ENERGÍA Y MINAS

PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA ALIENTA LA MINERÍA AURIFERA ILEGAL A VISTA Y PACIENCIA DE LOS RESPONSABLES DE LOS EIA Y DEL MEM

3 ALCALDES CORRUPTOS DE CAJAMARCA TRATAN DE HACER PASAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL BAMBA DEL PROYECTO MINERO CONGA Y POBLADORES Y CONCEJOS MUNICIPALES LOS DESENMASCARAN Y EXIGEN EIA OK

ALCALDES DE CELENDÍN, DE LA ENCAÑADA Y DE HUASMÍN TRATARON DE BURLAR A SUS PUEBLOS Y A SUS MISMOS CONCEJOS MUNICIPALES

CASOS DE SOBORNO COMO ESTOS DEBEN SER JUDICIALIZADOS PARA EVITAR MANZANAS PODRIDAS EN MINERÍA

Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

SI PEDRO SANCHEZ GAMARRA ENCARNA LA CORRUPCIÓN, EL MAL EJEMPLO CUNDE, SE REQUIERE UNA REORGANIZACIÓN COMPLETA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DONDE CAMPEA LO ILÍCITO.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA

Distrito cajamarquino rechaza Proyecto Conga
Servindi, 8 de abril, 2010.- Los pobladores y autoridades del distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el proyecto minero Conga y exigieron que sea avalado mediante una consulta popular entre los comuneros campesinos e indígenas de la localidad.

Así lo acordaron los 200 asistentes del Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería”, realizado el pasado martes con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA) y la Plataforma Interinstitucional Celendina.
“Que la Licencia Social de todos los proyectos mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín; Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca”, fue uno de los acuerdos tomados en este evento.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

PROBLEMA DE FONDO: CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PERUANO (2)

Distrito cajamarquino rechaza Proyecto Conga
Servindi, 8 de abril, 2010.- Los pobladores y autoridades del distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el proyecto minero Conga y exigieron que sea avalado mediante una consulta popular entre los comuneros campesinos e indígenas de la localidad.

Así lo acordaron los 200 asistentes del Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería”, realizado el pasado martes con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA) y la Plataforma Interinstitucional Celendina.
“Que la Licencia Social de todos los proyectos mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín; Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca”, fue uno de los acuerdos tomados en este evento.

De la misma manera se rechazó el EIA presentado por el Proyecto Conga debido a que “no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa”.
En ese sentido, se solicitará al Ministerio de Energía y Minas que se hagan 3 Audiencias Públicas más, en el distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el distrito de Celendín “considerando que el Proyecto Conga” se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

En el acta se agregó que las observaciones al EIA del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

Cabe mencionar que participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES (*).

(*)GRUFIDES es una ONG fundada por el cura Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, y potencial candidato a las elecciones presidenciales de julio de 2011. La popularidad del "padrecito Arana" la forjó en la lucha a favor de las comunidades campesinas de Cajamarca y el norte del Perú, ante los abusos de las corporaciones mineras, muchas veces cometidos con la complicidad del gobierno peruano. Tradicionalmente los gobiernos de turno, suelen rendirse ante los encantos de estas corporaciones.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

PROBLEMA DE FONDO: CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PERUANO (3)

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA

1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).

2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.

3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.

4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

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auxilio dijo...

PROBLEMA DE FONDO: CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PERUANO (4)

6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.

7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.

8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.

9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.

11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.

12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta – El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.

13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendina, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.

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