viernes, 24 de abril de 2009

ALCALDE DE CARABAYLLO - MIGUEL RIOS, MARCO PARRA, GIOVANNI URIARTE

Política Jue. 23 ABR '09
El alcalde de Carabayllo es vacado por corrupción
Los pobladores acusan a Miguel Ríos Zarsoza de utilizar la maquinaria de la comuna en beneficio de su constructora. Su gestión favoreció con contratos millonarios a una empresa vinculada al teniente alcalde de Lima, Marco Parra.
Un alcalde de Solidaridad Nacional, el movimiento de Luis Castañeda Lossio, fue vacado ayer por cargos de corrupción planteados por pobladores del distrito de Carabayllo. La decisión fue adoptada en mayoría por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que decidió declarar la vacancia del burgomaestre de esa jurisdicción, Miguel Ríos Zarsoza, y remitir a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público los documentos que evidenciarían los delitos y las irregularidades administrativas por las cuales se decidió destituir a la mencionada autoridad edil.
Según la resolución del máximo órgano electoral, el alcalde Ríos habría incurrido en uso indebido de los bienes municipales, y “ha quedado claramente establecido que el burgomaestre ha utilizado, de manera continua, los bienes municipales para fines particulares”. Específicamente, el JNE se refiere a la utilización recurrente de maquinaria municipal para la explotación de minerales no metálicos en beneficio de la empresa M&R SAC, cuyo gerente general es, precisamente, Ríos Zarsoza.
Como señala el JNE, “queda claro que tal maquinaria encontrada contaba con la anuencia de la municipalidad para explotar mineral no metálico en la cantera La Ponderosa”. En sus descargos, el alcalde se contradijo en sus distintas versiones, “dejando entrever que existe necesidad de ocultar algo indebido”. Incluso, el JNE indica que “hay datos que conllevan a la conclusión de la finalidad ilícita de la utilización de la maquinaria municipal”.
FAVORECIÓ A SUERTUDA EMPRESA. Fue bajo la gestión de Miguel Ríos Zarsoza que la firma Corporación Ingeniería y Desarrollo obtuvo jugosos contratos en Carabayllo por S/.4.9 millones. Como reveló este diario, la referida constructora tuvo como uno de sus accionistas y socios principales a un personaje llamado Giovanni Uriarte Núñez, quien anteriormente estuvo vinculado laboralmente a la empresa pesquera del teniente alcalde de Lima, Marco Parra.
Dirigentes vecinales de Carabayllo han comentado a Perú.21 que entre Parra y Ríos Zarsoza siempre hubo una estrecha cercanía.

1 comentario:

eduardo dijo...

La corrupcion en la MMl es IMPRESIONANTE, y los nexos con las municipalidades distritales EVIDENTE. Por ejemplo en Carabayllo ha ganado una empresa ligada al cuestionado Jorge Valdez Oyola y un tal Pacheco de la empresa INVERSIONES Y SERVICIOS GENERALES MARSAN SAC DONDE GANA LICITACIONES DE 534,488.00 NUEVOS SOLES. Lo curioso es que este tal Pacheco, no tiene donde caerse muerto. INVESTIGUEN Y ENCONTRARAN MUCHAS COSAS MAS.

SALUDOS

CLIM
clim_15_05@hotmail.com