martes, 17 de marzo de 2009

PODER JUDICIAL PODRIDO

Robo causa “terremoto” en Corte Superior de Lima

Villa Stein ordena a jueces revisar expedientes hoja por hoja.El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, puso prácticamente de cabeza la Corte Superior de Lima, al ordenar a los jueces y secretarios revisar hoja por hoja los expedientes de cada uno de los despachos donde laboran, para deslindar responsabilidades y sancionar a los presuntos responsables del robo de legajos del edificio Alzamora Valdez, sede principal de la corte capitalina.
“Estamos disponiendo en el acto y en coordinación con el presidente de la Corte Superior (de Lima) César Vega Vega, que cada juez haga directamente el inventario de los expedientes (bajo responsabilidad), el total de los mismos y la revisión al milímetro de los folios (hoja por hoja), porque puede haberse sustraído de éstos una letra de cambio u otros documentos de valor; esto tomará tiempo”, precisó Villa Stein. El representante del PJ y de la Corte Suprema de la República, bastante mortificado, llegó al local de la corte metropolitana donde se reunió con Vega Vega, con quien directamente llegó al piso 17 (foco principal donde se han producido esos actos dolosos) al promediar las 13:00 horas, para pedir explicaciones de lo acontecido y disponer de manera inmediata que todos los titulares de los seis juzgados civiles (32º,33º,34º,35º,36, y 37º) comprendidos en las investigaciones se apersonen inmediatamente a la presidencia de la Corte Superior de Lima.Villa Stein dio a conocer a la prensa reunida allí la realización de un inventario (en realidad, iniciado hace algunos días) de todos los expedientes; admitió que habrían claros signos de expedientes manipulados, temiéndose por eso el robo de piezas procesales importantísimas para las partes en litigio. Expediente cortadoEn otro extremo, Villa Stein informó que como resultado de las pesquisas se había encontrado un expediente en un basural de la corte limeña, pero –aclaró– “es intrascendente” porque es un material que ya se encuentra resuelto (sentencia de por medio). No obstante, falta todavía agotar otras investigaciones para tener una idea más clara sobre la magnitud del robo.Empleados judicialesEl presidente del Poder Judicial no descartó que algún empleado judicial pudiera estar implicado en el presunto robo de expedientes o piezas procesales de la Corte Superior de Lima. Ranura delgada En su inspección, Villa Stein constató que el archivo de los seis juzgados del piso 17, tiene una ranura que divide la sala de lectura de dicho ambiente, por donde fácilmente una persona de contextura delgada podría haber pasado a sus interiores. “De acuerdo a la filmación criminalística, se podría saber quién es el personaje que se ve en dicha grabación, debido a la contextura que tendría, pues existe una ranura muy delgada por la cual habría podido pasar el malhechor”, confirmó el magistrado. Hechos sí fueron denunciados El magistrado informó que estos hechos fueron oportunamente denunciados ante la Fiscalía Penal de Turno Permanente, y que se entablaron coordinaciones con los especialistas de la Policía Nacional. Manifestó que también se han adoptado medidas de seguridad complementarias, de manera que los despachos del edificio Alzamora tengan cámaras sensibles, tal como existe en el 34º Juzgado Penal de Lima a cargo del caso “Chuponeo Telefónico”. JANET LEIVA D.
El datoJavier Villa Stein consideró que si no hubiese sido por las medidas de seguridad existentes en la Corte Superior de Lima, como las cámaras de video, ni el personal ni las propias autoridades se habrían enterado de lo acontecido.

No hay comentarios: