CULPABLE DE TRES DELITOS
Dan 8 años de cárcel a ex contralor de la FAP
Con boletas falsas Hernán de Souza Peixoto justificó gastos personales por 28 mil soles"
Por Ítalo Sifuentes Alemán
El ex contralor de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Hernán de Souza Peixoto Zumaeta fue sentenciado a ocho años de cárcel por los delitos de falsedad ideológica, peculado y contra la fe pública (utilización de documento público) en agravio del Estado por la Sexta Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que dirige el magistrado Iván Sequeiros.
Este Diario conoció que De Souza Peixoto se encuentra interno en el Penal para Reos Primarios de Lima, antes San Jorge, desde que lo sentenciaron el 25 de junio de este año; es decir, casi tres años después de que fue destituido de la jefatura del Órgano de Control Institucional (OCI) de la FAP, instituto armado del que pasó al retiro con el grado de teniente general.
Según la sentencia, De Souza Peixoto fue sentenciado por haberse apropiado de S/.28.881,55 mediante declaraciones de gastos con boletas falsas de 22 establecimientos comerciales que supuestamente vendieron a la OCI de la FAP artículos de oficina, ferretería, fotográficos, librería, fotocopiado y de computación.
Mientras De Souza estuvo al frente de la OCI de enero a mayo del 2005), manejó cien mil soles que la Dirección de Economía de la FAP giró para el fondo de pagos en efectivo de la OCI de la FAP.
Las primeras irregularidades fueron detectadas por la Contraloría General de la República, la cual destituyó y denunció a De Souza Peixoto por los delitos por los que acaba de ser condenado.
El Ministerio Público había solicitado una condena de 6 años para De Souza Peixoto, pero la Sexta Sala Penal Especial lo condenó a 8 años de prisión por considerar el alto grado de instrucción del ex oficial de la FAP así como su labor de contralor de los recursos públicos que maneja este instituto armado, según consta en la sentencia.
También pesó sobre la decisión, el hecho de que durante la investigación judicial encontraron que --pese a no ser necesario-- el ex contralor solicitó más recursos para su oficina. "La actividad delictiva de este acusado resulta tan angurrienta que no solo utilizaba el dinero público para sus gastos personales sino que todos los días disponía de ese dinero para su alimentación", señala la sentencia.
Dicha sala también condenó a la ex empleada de la OCI de la FAP Rosa Ramírez Ponce, a quien consideró cómplice de De Souza Peixoto, por no cautelar los fondos y permitir el festín descontrolado con los dineros públicos, de parte de su entonces jefe.
Defensa apela ante la Corte SupremaEste Diario se comunicó con el abogado del ex contralor Hernán de Souza Peixoto Zumaeta, el doctor Joel Quiñones Montenegro, quien si bien se mostró renuente a dar declaraciones, señaló que su defendido apelará ante la Corte Suprema de Justicia la sentencia de 8 años de prisión impuesta por la Sexta Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia.
Ante dicha sala, De Souza Peixoto ha señalado que ha sido víctima de un complot, a lo que el tribunal retrucó que las irregularidades detectadas las cometió durante su gestión.
domingo, 22 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario