LO QUE HACE CARLOS ARANA EN FONCODES
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized
La última vez que supimos de Carlos Arana, Director de FONCODES, fue su desfile con la “Sub 50″ del Partido Aprista Peruano, al lado del Presidente de la República, en el Día de la Fraternidad. Y la verdad, es que su gestión al frente de una de las instituciones que maneja programas sociales ha sido de perfil bastante bajo. Por ello, era importante que alguien le diera luz a lo que estaba haciendo.
Otra Mirada, una entidad nueva que está haciendo análisis de coyuntura sobre lo que pasa en el país, hizo un pequeño informe sobre los gastos que se vienen haciendo en FONCODES durante la gestión de uno de los predilectos de Agustín Mantilla. Estos fueron los resultados:
En el 2006, FONCODES dedicó el 12% de su presupuesto en administración; en el 2007, esto llegó al 18%; pero en el 2008, bajo la dirección de Carlos Arana, este programa dedicó más de 32 millones de soles en gastos administrativos, vale decir, el 36% de un presupuesto ejecutado de 88 millones de soles. ¿Logró así, ser más eficaz? No, ya que en el 2008, dejó de ejecutar más de un cuarto de su presupuesto (27%). Así pues, con la llegada de este importante dirigente aprista a la dirección de FONCODES, su ejecución presupuestal ha empeorado, dedicando una mayor proporción del presupuesto en burocracia. ¿Qué otros servicios presta Carlos Arana al gobierno que justifica que siga en el cargo?
El informe tuvo rebote en algunas páginas web y Arana dio sus descargos, pero terminaron enredándolo más:
4. Los gastos totales del FONCODES en el año 2008, ascendieron a S/. 101.7 millones (sumando UE001 y FONCODES), de los cuales S/. 46.1 millones correspondieron a gastos de operación y el monto de S/. 55.6 millones se destinaron a inversión social. De ese total, el 61% se ejecutó en el periodo de agosto-diciembre, lo cual demuestra la eficacia de mi gestión. En cuanto a los gastos operativos, debo indicarle que en ese mismo periodo se ejecutó S/. 19.9 millones, que representa el 43% del total gastado en ese rubro. Le adjunto el siguiente detalle:
Como señalan, en su dúplica, los investigadores de Otra Mirada:
En efecto, en su carta Carlos Arana reconoce que en el 2008 los gastos administrativos de Foncodes han ascendido a 46 millones de soles y los gastos de inversión social a apenas 55,6 millones. Es decir, ¡los gastos operativos son el 45% del total! ¡Por cada millón de inversiones, gastan 900 mil en burocracia!
(En realidad, como se desprende del propio cuadro presentado por Arana, es el 46.1% del total. Y ojo, la web de FONCODES aun no registra estos datos que el compañero dirigente ha presentado como descargo).
Como dicen en mi barrio, el pez por la boca muere. Pregunta para la Ministra Carmen Vildoso: ¿Aún sigue “en evaluación” la presencia de Carlos Arana en FONCODES? ¿O es que la campaña electoral de sus dos jefes, García y Simon, importa más?
lunes, 23 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario