miércoles, 4 de marzo de 2009

HAY CORNEJO PARA RATO. CONTRALORIA

La Contraloría General detectó corrupción en Mivivienda
La Asociación Nueva Economía, fundada por ex el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, contrató con la entidad financiera estatal. Funcionarios hicieron mal uso del dinero en alimentación, movilidad y consumo de gasolina.
Por Zarella Sierra Peralta
Poco efecto hizo en los directivos del Fondo Mivivienda (FMV) el escándalo que protagonizaron en 2008, cuando Perú.21 publicó las irregularidades en el nombramiento del presidente del directorio, Guillermo Alarcón, y el festín que este y el gerente general, Luis Izaguirre, se daban con fondos de la entidad. Hechos que fueron reportados durante la gestión de Enrique Cornejo como titular del sector Vivienda.
Hoy, el informe emitido por la Contraloría sobre el manejo del FMV no deja lugar a dudas: La directiva ha incurrido en irregularidades que, lejos de ser subsanadas, se han incrementado y otras nuevas han aparecido.
La auditoría detectó que la Asociación Nueva Economía (ANE), fundada en 2001 por el hoy ministro de Transportes y Comunicaciones, contrató con la entidad financiera estatal.
EL CONTRATO. En junio de 2008, siendo Cornejo titular de Vivienda, la ANE se hizo de una adjudicación de menor cuantía, por S/.8,273, para proveer al FMV de desayunos empresariales.
El documento de la Contraloría obtenido por Perú.21 dice: “A la fecha (enero 2009) figura como representante legal Enrique Cornejo, ex ministro de Vivienda. Aun cuando la vinculación no representa transgresión de la normativa legal ni administrativa, se enmarca en las prohibiciones éticas del servidor público”.
Otra de las socias de la ANE es Nora Tejada Vidal, actual directora del FMV. Ella, junto con Alarcón y con Izaguirre, dio el visto bueno para la firma del referido contrato, por lo que actuó como juez y parte en la adjudicación. Este diario intentó comunicarse con el ministro Cornejo, pero no hubo respuesta.
OTROS CASOS. En tanto, en enero, la Contraloría exigió a Alarcón y a Izaguirre el reembolso de los S/.4,353.99 que utilizaron para cubrir sus gastos de alimentación que, según el informe, “no fueron necesarios para el desarrollo de las actividades relacionadas con los servicios que brinda el FMV”.
Así, por ejemplo, existe una factura de S/.138 bajo el rubro “Consumo de gerente general’, monto que “fue reportado por el funcionario como “Gastos para atención a directores’, cuando en las fechas en que se realizaron los consumos solo existieron sesiones de directorio no presenciales”, dice el documento.
Lejos de atender el pedido de la Contraloría, “el directorio dispuso la contratación de un estudio de abogados para revisar el documento de control, contraviniendo la ley”. A la fecha, el reembolso no se ha hecho efectivo.
OTRO “GASOLINAZO’. La Contraloría también detectó que “existen comprobantes de pago por S/.5,008.61 que sustentan el suministro de combustible en fechas y horarios en los que los vehículos asignados al gerente general y al presidente del directorio se encontraban ubicados en las instalaciones del FMV”.
Esto sin contar los vales de movilidad que, por S/.1,318, fueron cobrados por los choferes de Alarcón e Izaguirre. Este último los justificó aduciendo que “por la naturaleza de los servicios prestados, que comprenden el traslado del gerente general y del presidente del directorio a sus domicilios, se consideró pertinente reconocer a los conductores una suma de dinero para movilizarse hacia sus hogares”. Según la Contraloría, estos vales “no evidencian su relación con alguna comisión de servicio”.
IMPEDIMENTOS. Y sobre el nombramiento de Alarcón, la Contraloría dijo que “se ha evidenciado, con fecha 13 de enero de 2009, que la calificación de riesgo del presidente del directorio continúa en situación de “pérdida’, por mantener aún créditos castigados en el sistema financiero”. En respuesta, Izaguirre envió a la Oficina de Control Interno del FMV “información emitida por tres entidades financieras sobre la cancelación, no adeudo y acuerdo de cancelación de los créditos vencidos del presidente del directorio”. El caso queda ahora en manos de la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.

No hay comentarios: