Informe de Fiscalización acusa a 7 alcaldes por Bono de Reconstrucción
expreso 24 Mayo
Asesor parlamentario no fue implicado, a pesar de video indiciario. Luego de casi nueve meses desde que se denunciara que el Bono 6000 no llegó a muchos damnificados del terremoto del año 2007, y que se otorgó a cientos de personas en forma irregular, la Comisión de Fiscalización redactó el informe final. En el documento se acusa a siete alcaldes distritales de abuso de autoridad, a decenas de funcionarios públicos por estafa y al gerente del Banco de Materiales por omisión de función, al no cumplir los requisitos legales para otorgar este beneficio. Según el informe “Presuntas irregularidades en el otorgamiento del Bono 6000 -Tarjetas BANMAT- a damnificados de zona devastada por el sismo de 15 de agosto de 2007”, se detectó un manejo irregular en muchos de los 28,224 bonos 6000, que equivalen a una inversión del Estado por un total de 169,344,000 soles.CorrupciónEl proceso empezaba con las cifras del reciente censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revisadas por los Comités de Defensa Civil de las zonas afectadas y finalizaba con la autorización del Banco de Materiales, con la entrega de los respectivos bonos a los jefes de hogares.La Comisión de Fiscalización cotejó la lista de beneficiados con el Registro Nacional de Identidad (RENIEC), hallando numerosas irregularidades, ya que algunos hogares recibieron más de un bono, y personas domiciliadas en otros lugares también. Incluso se habría otorgado este beneficio a ciudadanos que aparecen como fallecidos en la fecha de la supuesta entrega.Como si fuera poco, el informe se basa en información oficial para determinar que “la Subvención por Pérdidas Materiales, consistente en la entrega de Bonos 6000 - Tarjeta Banmat no se entregó a todos los distritos damnificados señalados por el INEI y validados por el Indeci”.Por ejemplo, el INEI no incluyó al distrito de Lilipata, a pesar de que decenas de casas se vinieron abajo en el terremoto. El BANMAT no dio los bonos a los distritos de Mollepampa, Tupe, Lincha, Chavín y Quito Arma.
En el listado de beneficiarios de Chilca, aparece Timoteo Núñez Toledo –padre de Juana Núñez Ramos, secretaria del alcalde distrital– junto a tres de sus hijos, quienes vivían en la misma vivienda al momento del desastre. El párroco de la zona, José Napa Sánchez, también figura en el rol, a pesar de no ser jefe de hogar.
CÉSAR ROJAS
El datoA pesar de que en la sesión del 3 de octubre del 2008, la Comisión de Fiscalización visionó un video donde Andrés Tello Velasco -ex candidato a la Región Lima y asesor parlamentario del PAP- distribuía los bonos de la reconstrucción sin ser funcionario de las autoridades encargadas, ni este hecho ni el nombre del implicado aparecen en alguna parte del informe.
domingo, 24 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario