domingo, 2 de noviembre de 2008

NELLY RODRIGUEZ CUZCANO MINISTERIO DEL INTERIOR


Nelly Rodríguez Cuzcano, secretaria general del MININTER
Alta funcionaria del sector Interior fue investigada por el Congreso en 1996
agenciaperu.com 10 10 2007
La cuestionada compra de granadas lacrimógenas, uno de los asuntos por los que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, afrontará hoy una censura en el Congreso, tuvo un personaje fundamental: la actual secretaria general de dicho portafolio, Nelly Rodríguez Cuzcano.
Según nuestras fuentes, la funcionaria presentó a la firma norteamericana Combined Systems, ante el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), para inscribirla como proveedora el mismo día que la empresa ganó la adjudicación de granadas y cartuchos. La operación alcanzaría una sobrevaluación de 2 millones 160 mil nuevos soles.
La Ventana Indiscreta descubrió que Rodríguez Cuzcano fue investigada por el Parlamento hace once años, en octubre de 1996, por haber realizado otra cuestionada compra de patrulleros. En ese entonces, era la directora general de administración del ministerio de Economía, y trabajaba bajo las órdenes del ministro fujimorista Jorge Camet.
Dos años antes, en 1994, la oficina de Rodríguez Cuzcano adquirió para el ministerio de Defensa, un total de 800 camionetas por más de 18 millones de dólares. Empleó la misma modalidad que en la compra de las granadas: sin licitación ni concurso público de por medio.
El 3 de octubre de 1996 se presentó en el Congreso de la República una moción de orden del día para investigar dicha compra porque, según el documento, se descubrió un informe en el que uno de los funcionarios de Camet le ordenaba a Rodríguez Cuzcano “los mecanismos para evitar el requisito de la licitación pública”.
A pesar de estos antecedentes, la funcionaria ha tenido la oportunidad de ocupar un puesto muy influyente durante la gestión del ministro Alva Castro.

No hay comentarios: