martes, 21 de junio de 2011

PIDEN 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA FUNCIONARIOS DE BANMAT

Piden ocho años de prisión para funcionarios del Banmat


Hechos

El fiscal superior anticorrupción Óscar Miranda Orillo pidió ayer ante la Tercera Sala Anticorrupción ocho años de prisión para ex funcionarios del Banco de Materiales (Banmat), acusados de estar involucrados en la adjudicación directa de la empresa Lumitech para la compra de calaminas que iban a servir a la población de las regiones afectadas por el fenómeno del Niño.
Miranda Orrillo, de la Quinta Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima, acusó a Concepción Córdova Espinoza, Hernando Gil Grados, Eduardo Llerena Aguirre y Jesús Jímenez Umbert del delito de colusión desleal por participar en la compra de calaminas, transacción que produjo al Estado pérdidas por 28 millones de dólares.
Acusó además como cómplices de delito de colusión a los representantes de Lumitech Martín Cosío Melgar, Alfonso Revilla Pezo y a los hermanos Víctor y Miguel Gonzales Castro, y pidió que todos ellos paguen S/. 5,000 por reparación civil en forma solidaria.

Durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, los funcionarios involucrados en la denuncia hicieron aparentar que otras empresas se presentaron a un concurso para la compra de calaminas; sin embargo, no fue así, porque éstos finalmente no pagaron la deuda al propio banco generando una deuda que el Estado pago mediante un Decreto Supremo 015-02 para llenar el vacío económico que dejaron por la ilegal maniobra.

El dato
Los funcionarios, tras suscribir el contrato con Lumitech, acordaron la entrega de otros US$ 6 millones a los representantes de esa empresa por traerles un lote de “insumos” para construir calaminas.


21 de Junio 2011, Expreso

No hay comentarios: