domingo, 19 de julio de 2009

NARCO EX SOCIO DE LEON ALEGRIA

Aún no hallan responsables por fuga de socio de León Alegría
EXPRESO, 19 Julio 2009

Han pasado cinco meses desde que el ex socio y amigo de Rómulo León Alegría, Christian Motte Ramírez –mostrando una resolución y sentencia falsa– escapó del penal de Lurigancho donde cumplía una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico y hasta ahora no se halla a los responsables.En aquella oportunidad (3 de febrero pasado), un mujer que se identificó como secretaria del 14º Juzgado Penal de Lima ante la Oficina de Ingresos y Egresos de Lima y Callao del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a fin de notificar la sentencia de hábeas corpus a favor de Motte Ramírez Gastón.Dicha secretaria, cuyo carnet del PJ respondía a al nombre de Graciela Nieves Ayestas Quicaño, presentó falsas sentencias y oficios de excarcelación con la firma del juez César Tuya Jara suscribiendo la nulidad del proceso y la inmediata excarcelación del procesado.
El procesado, nada menos que el hijo de Carlo Motte Piccone, directivo de la empresa Soclar a quien León Alegría y Fortunato Canáan escogieron para que represente en la empresa Fortluck, que participaría en la construcción y abastecimientos de hospitales en el Perú.
El caso, que se halla actualmente en la Sexta Fiscalía Anticorrupción, no ha dado mayores luces acerca de quienes serían los directamente involucrados en dicha fuga.

jueves, 2 de julio de 2009

MINISTROS ENERGIA Y MINAS PEDRO SANCHEZ GAMARRA

EXPRESO 2 7 2009
Ministro Sánchez tiene juicio por presunta malversación
Estado perdió más de 400 millones de dólares.
El actual ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, se encuentra en el banquillo de los acusados por presuntamente permitir el irregular desembolso de US$ 60 millones del fondo del Estado y del Fondo de Seguro de Depósito para la cuestionada capitalización del ahora desaparecido Banco Latino, en la década pasada. En efecto, los hechos que se le imputan a Sánchez Gamarra y por los que ahora debe responder, se remontan a 1998, cuando se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE), hoy Fonafe.
El juicio fue abierto el 26 de enero último por el 15º Juzgado Penal de Lima a cargo del juez Edwin Yalico Contreras, contra el ministro y otros ex funcionarios de esa época, bajo el presunto cargo de malversación de fondos públicos en agravio del Estado.
Sin embargo, por ser un proceso que debía seguirse en la vía ordinaria, el juez Yalico se inhibió de la causa y el pasado 24 de marzo el expediente recayó en el 16º Juzgado Penal de Lima a cargo del juez César Vásquez Arana, que ahora se encuentra avocado al caso.
Según las pesquisas preliminares, Sánchez Gamarra ha sido emplazado por aprobar la utilización de dinero del Estado para la capitalización del Banco Latino, a través de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a sabiendas que esto significaba un desvío de fondos públicos, ya que de acuerdo al Art. 7º la Ley de Bancos, Cofide es banca de “segundo piso” y no podía ser propietaria de acciones en entidades financieras. El “salvataje” del Banco tuvo tres etapas en las que el Estado perdió un total de US$ 408 millones. Sánchez Gamarra es acusado de haber actuado durante la primera de ellas. El proceso continúa su curso, según se supo en medios judiciales.Restringida Por todo ello, el ministro está afrontando el proceso bajo mandato de comparecencia restringida, junto a Fritz Dubois Freund, José Valderrama León (ex directivos de Cofide), Rosario Almenara Díaz Pezo (ex vice ministra de Economía y presidenta del Consejo Directivo de OIOE), Lucía Cayetana Aljovín Gazzoni (actual directora de PreInversión y ex secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas), Reynaldo Wadislao Bringas Delgado (ex director de Crédito Público y miembro del Consejo Directivo de la OIOE) y Luis Baba Nakao (ex presidente de Cofide).Además de ello, el juez Vásquez Arana dispuso que cada uno de los procesados abone por concepto de caución la suma de S/. 6,000.00, como una manera de garantizar la presencia de éstos en la causa hasta que deslinden responsabilidades. KAREM BARBOZA QUIROZCondena anteriorEn octubre de 2007, el ex ministro de Economía y Finanzas y jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria durante el gobierno de Fujimori, Jorge Baca Campodónico, fue condenado a tres años de prisión y al pago de 2 millones de nuevos soles tras ser hallado responsable del delito de malversación de fondos y abuso de autoridad por el caso del “salvataje del Banco Latino”.

miércoles, 1 de julio de 2009

FISCAL MILLA LOPEZ PETRO-DOLARES

Investigan a fiscal Milla por “filtrar información
Expreso 1 Julio 2009
La Fiscalía de la Nación dispuso agotar una investigación en torno a la conducta funcional del fiscal Walter Milla López, por haber sido sindicado de haber filtrado información a determinado medio de prensa que no es EXPRESO, respecto a correos electrónicos que manejaba la empresa Business Track SAC. De esa manera, Milla López, integrante de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, está ahora bajo el ojo del escrutinio de las máximas autoridades del Ministerio Público, para verificar si su despacho dio información considerada reservada en torno a la investigación que se le sigue a la empresa BTR, a cuyos ejecutivos se les acusa de presunta interceptación electrónica.En ese caso, el medio en cuestión que dio a conocer dicha información dijo en su oportunidad que se trataba de audios cuando en realidad se trataban de correos electrónicos sobre actividades del primer mandatario y sus familiares, cuyas copias obraban en los equipos incautados de dicha empresa de seguridad.Trascendió que la misma fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, consideró necesario someter a investigación al magistrado, a fin de deslindar responsabilidades. ESG