miércoles, 26 de noviembre de 2008

CONGRESO A FAVOR DE CONTROLAR LA CORRUPCION / ENRIQUE CORNEJO

Pleno del Congreso no censura a ministro Enrique Cornejo
Mar, 25/11/2008 - 20:33 LA REPUBLICA 26 NOV 08
Con 36 votos a favor, 36 en contra y 14 abstenciones el pleno del Congreso rechazó la moción de censura al ministro de vivienda Enrique Cornejo Ramírez, por no alcanzar la votación requerida de 61 votos.
Como se recuerda el ministro es cuestionado por la venta de terrenos del aeroclub de Collique. Durante el debate se mostraron posiciones encontradas entre legisladores de la oposición y del Apra, entre ellos, Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria y el legislador aprista Cesar Zumaeta.
El legislador Víctor Andrés García Belaunde reiteró que el referido terreno fue vendido bajo la modalidad “remate” y pidió ampliar la investigación para estudiar otras operaciones en terrenos del hospital Larco Herrera y otros.
A su turno, el congresista César Zumaeta recalcó que Cornejo no cometió ninguna irregularidad en la licitación del terreno del Estado, al indicar que el concurso fue transparente y se siguió el proceso legal exigido.
“No hay un hecho objetivo para censurar a Cornejo tanto es el caso que la comisión investigadora presidida por Isaac Mekler ha pedido la ampliación del plazo para entregar sus resultados”, sentenció Zumaeta.
En esa línea, la parlamentaria Nidia Vilchez, recordó que sobre el referido terreno se planea construir un megaconjunto habitacional que favorecerá a 22 mil familias que no tienen casas.
Por su parte, el congresista nacionalista Isaac Mekler, cuestionó que en 24 horas se dispusiera a otorgar la buena pro del concurso para el proyecto de vivienda "Nuevo Hábitat Comas", neutralizando la labor de la comisión investigadora del Congreso, que él preside.
Al respecto, el legislador aprista, José Vargas, dijo que la comisión presidida por Mekler protagoniza su propio “funeral” por adelantar opinión.
La referida moción de censura se presentó con 34 firmas de legisladores del Partido Nacionalista, Unión por el Perú, Alianza Parlamentaria y el fujimorismo. (Con información de Andina).

lunes, 24 de noviembre de 2008

DEL CASTILLO SE AUTODESTRUYE

Canaán envió fax a Del Castillo proponiéndole “hacer grandes cosas”
lA RAZON 24 NOV 2008
Documento está orientado a realización de proyectos en zona afectada por terremoto
La aparición de un fax confirmaría que el empresario dominicano Fortunato Canaán se comunicaba directamente con el ex premier Jorge del Castillo, razón por la que su presencia ante la comisión que investiga el escándalo de los ‘petroaudios’, pactada para este martes, servirá para confrontar ésta y otras pruebas que lo involucrarían directamente.

El referido documento, fechado el 18 de agosto de 2007, sólo tres días después del terremoto que devastó la ciudad de Pisco, fue remitido por Canaán a Del Castillo Gálvez diciéndole, según informa el programa Cuarto Poder, “ante la adversidad está la gran oportunidad de hacer grandes cosas, saluda al presidente que no lo conozco”.
El presidente de la comisión investigadora, Daniel Abugattás, afirmó que si bien fue el propio Del Castillo quien solicitó ser nuevamente citado, “ahora estamos atendiendo su pedido pero también se ha encontrado documentación que tiene que aclarar”.
Se debe precisar que otro documento que involucra a Del Castillo es un mail del 30 de enero de 2008, dirigido por Canaán a León Alegría en el que le dice “recuerda que tienes que aprovechar a Jorge” y más adelante agrega: “beneficios políticos de la operación, los beneficios a Jorge están en lo que hemos hablado”.
Otro de los implicados en este escándalo es el ex ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca, quien afirmó la semana pasada ante la comisión que sostuvo tres reuniones y un encuentro casual con Fortunato Canaán.
Según el ex titular de cartera, el primer encuentro se realizó el 23 de enero en el Despacho Ministerial y sirvió para que el empresario dominicano expusiera interés en construir hospitales en el Perú, pero negó que le haya manifestado interés en que sea la OEI y no la UNOPS la que supervisara estos concursos.
Las ‘presiones’
Esta versión sería desmentida por algunos mails que se encuentran en poder de la comisión, en los que Canaán le manifiesta la necesidad de presionar para que la OEI participe en las licitaciones.
Según el programa dominical, en un correo del 11 de febrero de este año, Canaán dice “apreciado Rómulo, necesito perfilar contigo la estrategia para que Hernán Garrido cambie UNOPS por OEI. Te reitero que con OEI es nuestro éxito, por la razón o por la fuerza, no hay otra”.
Y tal era el afán de que el Minsa trabajara con la OEI que en otro correo del 15 de febrero Canaán insistió, no sólo mencionando a Garrido-Lecca sino también a un Jorge, que se presume se trate del ex premier.
Dentro de estos correos también hay una agenda sugerida de Canaán a Rómulo León del 18 al 22 de febrero en la que le dice: “el miércoles de esta semana Hernán Garrido-Lecca. Poner a Hernán a hablar conmigo, puede ser conferencia o solo conmigo, como mejor considere, espero todo esté listo, todo bien en OEI para ya no tocar ese tema”.
Y efectivamente, la segunda reunión de Canaán con Garrido-Lecca se realizó la última semana de febrero en la suite del Hotel Country.

martes, 11 de noviembre de 2008

AHORA SI MAMITA SE LE ACABO LA GASOLINA A GARCIA



Increible que sucediera, o INCREIBLE QUE NO SUCEDIERA, de cualquier forma mi abuela sigue teniendo la razón, "gallina que come huevos, aunque le quemen el pico",

RPP 11 Nov 2008
Secretaria de Alan García sostuvo reunión con Canaán en hotel
Lunes, 10 de Noviembre del 2008 - 07:09:43

Secretaria del presidente Alan García habría sostenido reunión con Fortunado Canaán en lujoso hotel limeño. (Foto: Andina)
La computadora de Rómulo León se ha convertido en una verdadera caja de sorpresas para los analistas del Poder Judicial, quienes recientemente descubrieron un mail que revela una reunión entre Fortunato Canaán y Mirtha Cunza, secretaria personal del presidente Alan García.
Según informa hoy el diario La Razón, el correo electrónico contiene menciones sobre un "Proyecto Perú" o "Plan Perú", que consiste en planes de inversión impulsados por el gobierno, y en los que Canaán tendría parte. El listado involucraba proyectos inmobiliarios, centrales de energía, hidroeléctricos y construcción de penales.
La reunión entre los principales protagonistas del "petroescándalo" y Cunza habría ocurrido el 13 de octubre del 2007 y podría estar ligada a los audios de conversaciones amicales entre ella León.
Se reveló además que la funcionaria de Palacio habría ofrecido una cena en su domicilio a Canaán en octubre del año pasado.
Tras las últimas revelaciones obtenidas del disco duro, Mirtha Cunza sí podría ser citada a la comisión investigadora del Congreso para explicar su relación con el prófugo León Alegría.
"El tiempo me ha dado la razón", mencionó Edgard Reymundo Mercado, miembro de la comisión investigadora del "caso Discover", quien adelantó que volverá a pedir el testimonio de la funcionaria.

lunes, 10 de noviembre de 2008

COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO DONAYRE Y SU FAENON


El faenón de Donayre
Por Ángel Páez LA REPUBLICA 10 NOV 2008
El general Edwin Donayre Gotzch es aficionado a contar chistes de contenido sexual para ridiculizar a sus víctimas. Esa vez que me convocó a su despacho en el Cuartel General del Ejército no fue la excepción. Estaba rodeado de generales y coroneles y sin hacer diferencias de grado o antigüedad embromó a quien se le antojó.
El propósito de la reunión era explicarme que el entonces inspector general del Ejército, general EP Francisco Vargas Vaca, se había equivocado cuando le atribuyó haber dado mal uso al combustible que recibió entre enero y agosto del 2006, periodo en el que se desempeñó como jefe de la Región Militar del Sur (RMS).
Había cubierto cuatro mesas con abundante documentación que supuestamente desvirtuaba la acusación en su contra. "Aquí está toda la información que demuestra en qué se consumió el combustible, galón por galón, fíjese usted", apuntó: "Todo lo demás es una mariconada".
Mientras el informe del inspector general del Ejército pasó a manos de la Contraloría y de la fiscal Marlene Berrú para la identificación de los delitos y de los responsables, Vargas Vaca tuvo que soportar la represalia del general Donayre. A principios de este año lo desterró a Iquitos como jefe de la Región Militar del Oriente (RMO) y el lunes 27 de octubre el propio Donayre lo citó a su despacho para comunicarle que había sido pasado al retiro, medida en la que no había tenido ninguna participación, según le dijo.
Lo cierto es que la remoción no era otra cosa que el desenlace de la declarada hostilidad de Donayre hacia Vargas Vaca por haberlo denunciado como miembro selecto de ‘Los Gasolineros’, el grupo de altos oficiales involucrados en el tráfico de combustible asignado a la institución castrense. Donayre sacó a Vargas Vaca, pero dejó en la cúpula a los generales Luis Cateriano Vela y Francisco Contreras Rivas, selectos integrantes del grupo ‘Los Gasolineros’. Gracias a Donayre, hoy ‘Los Gasolineros’, denunciados por Vargas Vaca e investigados por la fiscal anticorrupción Marlene Berrú, controlan el poder en el Ejército.
La carta del rechazo
"El incremento del consumo de combustible en la Región Militar del Sur se explica porque como nunca antes hicimos maniobras para prepararnos ante cualquier amenaza externa. Yo no me fui de paseo con el combustible", me dijo Donayre: "Todo está consignado en los papeles. Yo voy a ser el primero en aclarar esta situación". Sin embargo, Donayre no se ha presentado hasta ahora ante la fiscal Berrú para rendir su manifestación alegando estar dedicado a otras ocupaciones. En cambio, le sobra el tiempo para urdir ataques a sus enemigos.
Por ejemplo, después que 16 ex comandantes generales del Ejército, encabezados por el general en retiro Edgardo Mercado Jarrín, le dirigieron una carta cuestionando su conducta ("La actitud personalista, poca seria, y a nuestro criterio desacertada, en que conduce a la institución, no sintiéndonos identificados con la forma como ejerce el Comando, ya que trasmite una imagen inadecuada que deteriora la majestad que el cargo de Comandante General del Ejército requiere"), reunió durante casi toda una mañana a la oficialidad en el "Pentagonito" en busca de una manifestación de adhesión a su investidura. Pero no lo apoyaron.
"Yo apoyé la investigación del inspector Vargas Vaca, ¿cómo se le ocurre decir ahora que le puse trabas? Yo entregué el informe a la Contraloría, cumplí con mi palabra de investigar el caso del combustible", me explicó. En esa misma ocasión, me mostró con orgullo un enorme óleo que era una imitación del famoso retrato ecuestre de Napoleón Bonaparte que pintó Jacques-Louis David, solo que en lugar del emperador francés estaba la figura de Donayre."El pintor me ha hecho justicia", comentó ante el enorme cuadro que superaba su estatura.
El cuatro de diciembre cumple dos años en el cargo de comandante general del Ejército y ocuparía la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En todo caso, ese es el plan y cuenta con el respaldo del presidente Alan García, con quien ha cultivado una estrecha amistad. Y Donayre alardeó públicamente de la vigorosa relación amical, cuando le regaló un uniforme militar a Federico Dantón, el último hijo del jefe de Estado.
La cercanía con el mandatario explicaría por qué Donayre se mantiene firme en la Comandancia General del Ejército y se perfila como próximo jefe del Comando Conjunto. Pero su implicación en el tráfico de combustible podría echar a perder sus proyectos. La Contraloría entregó a la fiscal Marlene Berrú un devastador informe sobre cómo el general Donayre dio uso al combustible que se le asignó durante su gestión como conductor de la Región Militar del Sur (RMS). El organismo fiscalizador no solo confirmó que no existe documentación que sustenta el consumo de petróleo y gasolina sino que Donayre fabricó papeles para justificar los constantes pedidos que hizo de asignación extraordinaria de combustible.
Militar en combustión
El informe de la Contraloría es demoledor. Señala que entre enero y agosto del 2006, en su condición de jefe de la RMS, el general Donayre hizo nueve solicitudes de combustible adicional –una dotación aparte de la que le corresponde anualmente– por un total de 80 mil galones (54 mil de petróleo y 26 mil de gasolina de 84).
Donayre hizo el requerimiento mediante oficios con su sello y firma, pero que "no precisan ni adjuntan documento alguno con el detalle de las cantidades y el sustento de las necesidades de mayor combustible para el funcionamiento de sus vehículos de combate, vehículo de apoyo de combate y vehículos administrativos, grupos electrógenos y otros equipos". Esta constatación obligó a la Contraloría a someter a peritaje los oficios que Donayre había presentado para deslindar responsabilidades. Se dio con una gran sorpresa.
"Los oficios han sido reproducidos con una misma impresora de matriz de punto y ejecutados en un mismo acto escritural", reportó el perito grafotécnico: "Las firmas de Edwin Donayre han sido trazadas con un mismo tipo de bolígrafo de tinta pastosa y ejecutadas en un solo acto escritural". Se trataba de un montaje. Los oficios habían sido fabricados en un solo día para regularizar la entrega extraordinaria de combustible.
Por si fuera poco, la Contraloría, al revisar los archivos de Dirección de Logística del Ejército y del Servicio de Intendencia del Ejército, reparticiones a las que estaban dirigidos los oficios firmados por el general Donayre, descubrió que no estaban registrados. No habían llegado nunca.
Por eso la Contraloría concluye que "los hechos comentados permiten identificar la existencia de indicios de los delitos de peculado y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos". Ahora se comprende por qué Donayre no quería ver ni en pintura al general Francisco Vargas Vaca, el ex inspector que expuso su administración irregular de combustible durante su gestión como jefe de la RMS.
Pero no sólo la Contraloría ha dejado mal parado a Donayre. También la comisión de Defensa del Congreso le enmendó la plana cuando aprobó un dictamen ordenándole someter a proceso de ascenso a los 57 coroneles de la promoción 1977 "General Mariano Aragonez", a quienes pasó al retiro de un solo golpe en 2007. Arbitrariamente, mandó a su casa, entre otros, a dos héroes de la guerra del Cenepa y al espada de honor de la promoción, coronel Carlos Aguirre Carbajal, a quien le correspondía ascender a general de brigada.
Por el contrario, ascendió a su hermano, Rudyar Donayre Gotzch, al grado de general de brigada, ante la indignación de la oficialidad. Los coroneles, afectados por la decisión de Donayre, recurrieron a la comisión de Defensa que les dio la razón. Ahora, aunque no le guste, deberá ascender a general a unos siete oficiales. En un intento por ganarse a los integrantes de la comisión parlamentaria, Donayre condecoró al presidente de la misma, Edgar Núñez. Pero ya era demasiado tarde. El dictamen está para ser votado en el Congreso.
Intrigas oficiales
También aficionado a las operaciones psicológicas, Donayre, inmediatamente después de que el programa "Cuarto Poder" reveló que el empresario Juan Herbias Robles acusaba al ex director del Hospital Militar Central, general EP Samuel Gamero Ramírez, de haber intentado cobrarle una coima, llamó al Canal 4 para anunciar la inmediata destitución del oficial implicado. Como prueba, Herbias entregó un audio que supuestamente probaba su denuncia.
Sometido a peritaje, la grabación había sido editada y manipulada. Pero lo que tampoco dijo Donayre era que Herbias, propietario de una cadena de farmacias y consultorios dentro del hospital del Ejército, era su compadre: el 31 de diciembre de 2007, el comandante general apadrinó un complejo clínico de Herbias en San Juan de Miraflores. Por supuesto, Herbias continúa con sus negocios dentro del nosocomio militar.
Algo parecido le ocurrió al general EP Luis Sánchez Chávez. Después de que "Cuarto Poder" lo vinculó con un caso de corrupción en un terreno de propiedad del Ejército, Donayre lo citó a su despacho y lo conminó a que renunciara. Chávez se negó. Donayre entonces le mostró unas fotografías en las que Chávez bailaba con una mujer.
El comandante general lo reprendió porque ella era la cónyuge de un oficial. "No hay nada de malo en bailar, además era una fiesta pública", arguyó Sánchez. Poco después el diario "Correo" publicó que el general Sánchez había sido sorprendido en su oficina teniendo sexo y que Donayre lo había expulsado del Ejército. Todo era falso. Pero Donayre aprovechó los cambios de fin de año para pasar al retiro a Sánchez, como a Vargas Vaca.
"Pueden decir de mí lo que quieran, menos una cosa: no soy maricón", me dijo en su despacho en el Cuartel General del Ejército. Lo dejé contemplando su lienzo, cobijado en sus sueños de Napoleón ayacuchano.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LEON ALEGRIA - MOTTE PICONE, SOCLAR SAC

CARTA EN EL DISCO DURO DE SU COMPUTADORA ABRE NUEVAS PISTAS
Hallan nexo de León con la empresa Soclar SAC
Prófugo le dice a Canaán que dicha empresa se hará cargo de Consucode. Las autoridades investigan cajas de seguridad del ex ministro aprista
Por Ítalo Sifuentes Alemán
La revisión por parte de las autoridades fiscales y judiciales del disco duro de la computadora del prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría sigue revelando más de una sorpresa en el proceso investigatorio del supuesto tráfico de pozos petroleros. Ahora se investiga a León Alegría y a funcionarios de Perú-Petro y Petro-Perú, pero es posible que la lista de nuevos judicializados y testigos aumente. En el Ministerio Público se descubrió que León Alegría había escrito a otro de los implicados en los 'petroaudios', el empresario dominicano Fortunato Canaán, una carta en la que le informaba que la empresa Soclar SAC sería la que "nos representará para los temas de Consucode, Registros Públicos y otros. Esta información ha sido preparada con el licenciado Carlos José Motte Piccone, gerente de Soclar". León le explica a Canaán que como su empresa --Fortluck-- pretende prestar servicios, vender bienes y realizar obras con los tres niveles de gobierno, era necesario registrarse en Consucode en estos tres rubros, así como definir si sería Soclar SAC o agentes dominicanos los que representarían a Fortluck en el Perú. Ayer buscamos a Motte Piccone, pero en su despacho dijeron que nos devolverían la llamada. Según versiones periodísticas aparecidas el fin de semana, el representante de Soclar sería uno de los últimos que vio a León Alegría tras divulgarse los 'petroaudios', pero la policía no halló rastros de ese encuentro. Aun así la fiscalía y el Poder Judicial estarían por citarlo.
JUGOSOS HONORARIOS
En el disco duro de León Alegría también se encontró un proyecto de contrato de servicios profesionales entre Discover y el abogado Ernesto Arias Schreiber, quien es citado en los 'petroaudios' y se encuentra con comparecencia. En este documento, presentado para que se firmara en mayo de este año, se plantea que Discover pague a Arias Schreiber como honorarios diez mil dólares mensuales y, cada mes de marzo como un pago por el final del año fiscal, 17 mil dólares. Las autoridades también investigan dos cajas de seguridad que León Alegría tiene en el Banco Continental con los números 000209/0009 y 000794/0018, las cuales se encuentran depositadas en el Banco de la Nación.
Comercio 6 nov 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

ROMULO LEON ALEGRIA - JOSE IGNACIO LOPEZ SORIA director OEI


31/10/2008 LA REPUBLICA
Audio revela que Rómulo León conspiraba con director de OEI
Hablaron sobre convenios para supervisar Construcción de hospitales. Se escucha a José Ignacio López Soria y a ex ministro aprista concertando "porcentajes" en negociado.

Investigado. Nuevo audio implica aún más a López Soria .
Un nuevo audio difundido por la revista Caretas confirma que Rómulo León Alegría coordinó con el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Lima, José Ignacio López Soria, la firma de un convenio entre el referido organismo internacional y el Ministerio de Salud. El acuerdo permitía al referido organismo internacional supervisar los concursos públicos para la construcción de hospitales ubicados en la zona devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
De acuerdo con Caretas, después de la conversación entre León y López Soria en febrero de este año, el 26 de marzo se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema 007-2008 en la que efectivamente se daba cuenta de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Salud y la OEI, bajo los mismos términos discutidos por León y López Soria.
La conversación revelada por Caretas también demuestra que León tenía la suficiente influencia sobre López Soria para que le recomendara la manera como debía redactarse el referido convenio. (Ver recuadro). Pero lo peligroso no es el grado de confianza entre ambos personajes, sino que León habría actuado en todo momento como representante de su socio, Fortunato Canaán, empresario dominicano implicado en la irregular adjudicación de cinco lotes petroleros, que también pretendió incursionar en el negocio de la construcción con la empresa Fortluck.
LAZOS FAMILIARES
Las intenciones de Canaán quedaron al descubierto mediante un fax (hoy en poder de la Fiscalía) en el que el dominicano le pide a León que consiga que el entonces ministro Hernán Garrido Lecca apruebe el convenio entre el Minsa y la OEI.
Los vínculos entre Canaán y León en el negocio constructor también llegan al plano familiar. Según Caretas, Canaán nombró como representante de Icuatro (otra empresa con la que se le vincula y que hoy compite por la construcción del Hospìtal del Niño) a Laureano Hugo Casuso, primo de León.
El ex contralor Genaro Matute sostuvo que el audio difundido por Caretas confirma que hubo un sesgo en las licitaciones supervisadas por OEI. También dijo que dejó instrucciones para que se pida a los funcionarios de este organismo toda la información sobre estos procesos.
‘‘Tú ya le pones los términos (al convenio)"
J.L.S.: No. Pero nosotros... digamos el documento que te hemos dado la vez pasada y (del) que te hemos enviado dos copias... de ahí sale el Convenio Marco, pues.
R.L.: ¡Ah! El documento que hiciste, ese es el Convenio Marco.
L.S.: Esos son los datos fundamentales para el Convenio Marco. Ahí no hay porcentaje.
R: No hay, claro. Entonces en la carta ofreces formalmente colaborar con la administración de los recursos del sector salud para la adjudicación de los hospitales, llave en mano, se ha anunciado que… Porque han anunciado formalmente que se van a construir en Lima en los próximos días, en los próximos meses. Entonces tú le dices que estás en condiciones de asumir esta oportunidad y los términos, hasta que nos pongamos de acuerdo, serán los que satisfagan a ambas partes (...).
L.S.: ¿Por que tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?...
R: Y tú ya le pones los términos.
L.S.: Sí, acá le ponemos los términos.
R: ¿Que corresponden a los usos, no?
L.S.: Que corresponden.
R: Ideas generales, ¿no?
L.S.: Sí, ideas generales como las que me estás diciendo.

Fortunato Canaán - Hernán Garrido Lecca y la OEI

Fortunato Canaán logró apoyo de Hernán Garrido Lecca y la OEI
19:25 COMERCIO 9 OCT 2008

//
Un nuevo audio difundido ayer, en el que Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán mencionan en un negocio de salud pública al ministro Hernán Garrido Lecca, ha abierto otra inquietante brecha en el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno. Dichas conversaciones resultan muy verosímiles, ya que Canaán, fuera del petróleo, se dedica fundamentalmente a la construcción y equipamiento de hospitales en República Dominicana y España a través de su empresa Fortluck-Medicam.
Canaán está interesado en la construcción de hospitales en el Perú desde fines del 2007, época en la que Hernán Garrido Lecca había dejado el Ministerio de Vivienda y, sin conocer nada sobre el sector Salud, fue nombrado titular de dicha cartera.
Apenas asumió su cargo en Salud, Garrido Lecca enfocó su gestión, como lo atestiguan las múltiples declaraciones que efectuara a fines del 2007 y los primeros meses del 2008, en la remodelación, equipamiento de hospitales y en la construcción de nuevos sanatorios. También manifestó por aquellos días que el país necesitaba veinte nuevos sanatorios. Entre los más urgentes figuraban los destruidos por el terremoto de Ica.
Estos anuncios tenían una lógica incuestionable, pero ahora se sabe que además escondían un interés particular: beneficiar a Fortluck Perú (empresa de Cannán). Así, al menos, lo demostrarían los documentos y audios en los que Fortunato Canaán, al igual que en el caso petrolero, se comunicó también con León Alegría para que lo ayudara en sus propósitos.
El prófugo militante aprista cumplió las indicaciones de Canaán. El 9 de febrero del 2008, el dominicano le envió vía fax un largo documento (que está siendo hoy analizado por la fiscalía) en el que le solicita a su "empleado" [León Alegría] que se concentre en: "El PROYECTO.HOSPITALES" y "El PROYECTO.PETROLEO" (sic). El último, como se sabe, se realizó. El primero está en trámite.
AMAÑAR UNA LICITACIÓNCanaán instruye a León Alegría sobre los pasos para hacerse de lo que se llama "una buena pro" y señala lo que se debe conseguir, a saber: "a) OEI.- Obtener que Hernán [Garrido Lecca] apruebe OEI [Organización de Estados Iberoamericanos] y proceda a nombrar a Jordi [?] por OEI/MINSA. b) Tratar de ver si es posible el aumento del precio SINCERADO del m2 [metro cuadrado] de CONSTRUCCIÓN PROMEDIO DE [más o menos] US$ 1200.00. a) de ser posible hacerlo por la pura y simple [voluntad] del MINSA (con la asistencia de los arquitectos y la nuestra). b) De no poderse entonces proceder a realizar el expediente técnico. Expediente técnico a realizarse por (3) arquitectos nuestros () [de]: I) [Hospital de] Emergencias, II) [Hospital del] Niño, III) [Hospitales] Zona Siniestrada. c) Realizar reuniones con Hernán: 1º) Para indicarle y obtener sinecuanon (sic) que sea la OEI [la que realice la licitación] y [darle] sus razones 2º) Reunión: Tú con los dos arquitectos solamente y Hernán en una mesa de conferencia en el Ministerio o en el Hotel. Comunicarme resultados de inmediato sean obtenidos".
En concreto, las instrucciones de Canaán están dirigidas a controlar dos aspectos básicos de un concurso público: tomar el control de la entidad que la realizará y establecer las especificaciones de las bases (precio, calidad, etc.) de los bienes y/o servicios a ser contratados por el Estado.
Por eso mismo, cuando Canaán le dice a León Alegría que convenza a Garrido Lecca para que sea la OEI la entidad que organice la licitación, le está solicitando en realidad que él quiere tener el control sobre la institución que efectuará el concurso (en este caso la construcción y/o equipamiento de nuevos hospitales). De ahí que sea clave conseguir ("sinecuanon") que la OEI firmara un convenio con el Ministerio de Salud para que no hubiera riesgo de perder la buena pro de los sanatorios que querían construir.
¿Y por qué requerían de una entidad internacional como la OEI? Sencillamente porque este tipo de instituciones está fuera de los controles públicos peruanos. No se la puede fiscalizar como se hace cuando el proceso de adquisición o de contratación es efectuado a través de Consucode, entidad del Estado que vigila las compras públicas. Justamente, a propósito de esta situación, León Alegría le dice a Abel Salinas (hijo ó padre) en el audio que publicamos en portada: "hay que salirse de Consucode. Si no, la locura".
En otros audios el empresario Canaán y León Alegría afirman que controlan la OEI.
Para mayor abundancia, el 20 de febrero del 2008, León Alegría llama a Ignacio López Soria, presidente de la OEI , y le pide que mande una carta al Minsa en la que se exprese el interés de la OEI por firmar un convenio marco con dicho ministerio, a fin de que le encarguen convocar un concurso para la construcción de hospitales. En la conversación, López Soria le dice: "¿Por qué tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?" Y Rómulo responde: "Y tú ya le pones los términos", "Sí", asiente. "Acá le ponemos los términos".
La carta fue enviada y, un mes después, el 18 de marzo, se firmó el convenio. El 26 de marzo del 2008, mediante la RS 007-2008-SA publicada en "El Peruano", se aprobó dicho acuerdo. Es decir, se cumplió el objetivo solicitado por Canaán de controlar temporalmente el concurso público que organizaba la entidad.

Rómulo Augusto León Alegría PERFIL

Conozca el perfil de Rómulo Augusto León Alegría
18:51 COMERCIO
El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso
- Nace el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Estudió sociología en la UNMSM y Planificación del Desarrollo Regional en Londres, Inglaterra.
- Fue secretario de la Juventud aprista de la Libertad en 1963.
- Fue elegido diputado por Lima en el primer gobierno de Alan García y presidente de la Comisión Descentralizadora y de Regionalización de la cámara de diputados.
- El 15 de mayo de 1988 fue nombrado Ministro de Pesquería cargo que dejó el 12 de mayo de 1989 y retoma su curul de diputado.
- Siendo ministro, el 28 de junio del 1988, el diputado independiente Fernando Olivera denuncia a León de beneficiarse con coimas y viajes escandalosos. El incidente terminó en una trifulca protagonizada por León y Olivera.
- El 11 de octubre de ese mismo año dirigentes sindicales de Pesca Perú lo acusan de realizar viajes millonarios pagados por dicha entidad.
- El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso fraguándose una situación de emergencia. Se le imputa además, la denuncia de enriquecimiento ilícito señalada por Fernando Olivera.
- El 20 de octubre de 1994 León Alegría es denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
- El 16 de junio de 1995 la Fiscal Suprema declara culpable a Romulo León Alegría por los cargos de enriquecimiento ilícito al no justificar el desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos desde los años 1985 a 1990.
- Por mandato de la Corte Suprema, el 21 de marzo de 1996 se le embargan sus bienes por el caso de enriquecimiento ilícito.
- El 6 de octubre del 2008, Romulo León Alegría es denunciado por el Vice Ministro Erasmo Reina por actos de colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

domingo, 2 de noviembre de 2008

MINISTERIO INTERIOS PILAR MAZZETTI - OGA CARMEN VARGAS

¿Es esta la soñada austeridad?
05 de febrero del 2007 AGENCIAPERU
Ministerio del Interior gasta más de tres millones de dólares de más por compra de patrulleros
El Ministerio del Interior, la institución que no encuentra presupuesto para aumentar el sueldo a los policías, compró 469 camionetas pagando cerca de tres millones de dólares de más, sobre el valor de las mismas en el mercado.

DIARIO LA RAZON

Dinero del Estado se emplea en publicherris en La Razón
09 de abril del 2007 AGENCIAPERU
Ministerio de Vivienda paga más de 50 mil soles por contenidos en diarios de los WinterEl Ministerio de Vivienda pagó a Montecristo Editores (La Razón, El Men, El Chino) la suma de 19 mil soles mensuales, durante tres meses, a cambio de publicación de notas periodísticas.

GUSTAVO MOHME SEMINARIO - MONTESINOS

Construyó aeropuerto
01 de agosto del 2007 AGENCIAPERU
Montesinos favoreció con contrato millonario a empresa de Mohme Seminario Este reportaje revela un contrato de más de 7 millones de soles otorgado por el Estado, en tiempos en que Vladimiro Montesinos, a Gustavo Mohme Seminario. Se pagó dicha cifra a Mohme Seminario para que su empresa constructora construyera un aeropuerto en la frontera con Colombia.

NELLY RODRIGUEZ CUZCANO MINISTERIO DEL INTERIOR


Nelly Rodríguez Cuzcano, secretaria general del MININTER
Alta funcionaria del sector Interior fue investigada por el Congreso en 1996
agenciaperu.com 10 10 2007
La cuestionada compra de granadas lacrimógenas, uno de los asuntos por los que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, afrontará hoy una censura en el Congreso, tuvo un personaje fundamental: la actual secretaria general de dicho portafolio, Nelly Rodríguez Cuzcano.
Según nuestras fuentes, la funcionaria presentó a la firma norteamericana Combined Systems, ante el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), para inscribirla como proveedora el mismo día que la empresa ganó la adjudicación de granadas y cartuchos. La operación alcanzaría una sobrevaluación de 2 millones 160 mil nuevos soles.
La Ventana Indiscreta descubrió que Rodríguez Cuzcano fue investigada por el Parlamento hace once años, en octubre de 1996, por haber realizado otra cuestionada compra de patrulleros. En ese entonces, era la directora general de administración del ministerio de Economía, y trabajaba bajo las órdenes del ministro fujimorista Jorge Camet.
Dos años antes, en 1994, la oficina de Rodríguez Cuzcano adquirió para el ministerio de Defensa, un total de 800 camionetas por más de 18 millones de dólares. Empleó la misma modalidad que en la compra de las granadas: sin licitación ni concurso público de por medio.
El 3 de octubre de 1996 se presentó en el Congreso de la República una moción de orden del día para investigar dicha compra porque, según el documento, se descubrió un informe en el que uno de los funcionarios de Camet le ordenaba a Rodríguez Cuzcano “los mecanismos para evitar el requisito de la licitación pública”.
A pesar de estos antecedentes, la funcionaria ha tenido la oportunidad de ocupar un puesto muy influyente durante la gestión del ministro Alva Castro.

MAGISTRADOS JORGE RAMIREZ ADRIANA VILLANUEVA


Inconductas de cuestionados magistrados son casos singulares y han merecido sanción inmediata

1. Los magistrados de Poder Judicial tienen la misión de resolver con arreglo a la Constitución y ley los conflictos que afectan a los ciudadanos. Para asegurar la imparcialidad de las resoluciones judiciales, los ciudadanos gozan de la garantía constitucional de independencia jurisdiccional, lo cual significa que ninguna otra autoridad o persona puedan intervenir en el sentido de las resoluciones judiciales, salvo el magistrado superior que en cumplimiento del principio de la doble instancia, confirme o revoque su fallo. La Constitución ordena que el juez, a la hora de emitir una resolución, sólo le deba obediencia a la ley. 2. Sin embargo, puede darse el caso que un magistrado utilice incorrectamente la garantía constitucional de la independencia jurisdiccional, escudándose en ella para adoptar una decisión arbitraria, fuera de la ley y del sentido de la justicia. Para estos casos, existe el procedimiento disciplinario a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). 3. En los casos de los jueces de Lima y Cono Norte, respecto al conflicto entre accionistas de una conocida empresa de radiodifusión, la OCMA tomó acción inmediata y dispuso la suspensión de los magistrados JORGE ANIBAL EULOGIO RAMIREZ VELASCO y ADRIANA BETSABE VILLANUEVA PEIRANO, mientras duren los procesos de investigación disciplinaria. 4. Hoy, 25 de julio, el Vocal Supremo Titular Dr. Javier Román Santisteban, quien tiene a su cargo la investigación de este caso, se pronunció por la destitución de ambos magistrados, por lo que remitió el legajo al Presidente del Poder Judicial, Dr. Hugo Sivina Hurtado, a fin que el expediente sea enviado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que debe proceder de acuerdo a las funciones que la ley le faculta. 5. El Poder Judicial se encuentra en pleno proceso de refundación y reestructuración, con el objetivo de mejorar significativamente los estándares de transparencia, calidad y eficiencia, que reclama la ciudadanía. En la presente circunstancia en que se ve expuesto a un serio cuestionamiento social, es también el momento oportuno para afirmar tajantemente que sus actuales autoridades no permitirán que acciones singulares de algunos de sus miembros afecten la institucionalidad del PoderJudicial, legado que merecen las nuevas generaciones, quienes tienen derecho a mejores oportunidades en un clima de democracia, paz y seguridad jurídica. Secretaría GeneralPresidencia del Poder JudicialLima, 25 de julio del 2003

sábado, 1 de noviembre de 2008

SAYAN - UGAZ - VARGAS VALDIVIA - MIRIAM SCHENONE - CESAR SAN MARTIN

A LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:
SE INVESTIGUE ASUNTO DE INTERÉS PUBLICO, POR TENER RIBETES DELICTIVOS,EN APLICACIÓN DEL ART. 97° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA GUILLERMO OLIVERA DÍAZ, Abogado en ejercicio, CAL N° 4447, LE08765441, señalando domicilio ad littem en Av. San Luis N° 2147-402,SAN BORJA, a su Despacho en la forma debida digo: Que, al amparo de la Constitución Política, Art. 97°, que estableceque el Congreso de la República puede "iniciar investigacionessobre cualquier asunto de interés público", con mayor razón si élestá imbricado con elementos delictivos, solicito que se investigue al "Estudio Ugaz y su intimo entorno", conocido con el remoquete "Familia Andina de Juristas", por haber instituido, gracias a su sabiduría, desde el gobierno corrupto de don ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI hasta elpresenté régimen con la mentoría éste de DIEGO GARCÍA SAYAN, un estuporizante TRAFICO DE INFLUENCIAS sibilino, disimulado, peroinconcusamente real. Las personas, que lo integran nacieron, crecieron y medraron del Presupuesto del país, nombrados oficialmente, en cargos, públicos, por FUJIMORI y su vice-ministra de justicia MIRIAM SCHENONE ORDINOLA; yactualmente los conserva, financia, defiende y publicita el actual Ministro de Justicia, DIEGO GARCÍA SAYAN, par ideológico o gemelomonozigótico en materia de drogas de JOSÉ UGAZ SÁNCHEZ MORENO, droga ala que pidieron legalizarla a escala mundial. Sólo una íntimaanastomosis investigable explica que los Procuradores Públicos AD HOC,únicamente sean prohijados por las canteras del "Estudio Ugaz" y quesirvan por igual a FUJIMORI y a su "contestatario" GARCÍA SAYAN, sinsiquiera solución de continuidad.Nuestra denuncia se refiere a las siguientes personas:1. Dr. DIEGO GARCÍA SAYAN, actual Ministro de Justicia, quien con GEORGE SOROS, especulador mundial confeso de divisas, en 1998, pidióque se legalice la droga. El 7 de noviembre de 1995, don DIEGO fuecontratado por la viceministra de justicia de FUJIMORI, MIRIAM SCHENONE ORDINOLA según Resolución Ministerial N° 386-95-JUS enmateria de Derechos Humanos; y también para un proyecto de "Redes deInformática" por la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial quecontrolaba VLADIMIRO MONTESINOS TORRES. MIRIAM SCHENONE fue compañerade Promoción, en la Universidad Villarreal (Derecho), del hoyProcurador Público Adjunto LUIS GILBERTO VARGAS VALDIVIA, otro gemeloideológico de José Ugaz y conspicuo miembro de su Estudio. SCHENONE y VARGAS, también fueron compañeros de viaje a USA, del 5 al 12 denoviembre de 1994, para extraditar a CARLOS REMO MANRIQUE CARREÑO(CASO CLAE), designados por FUJIMORI, según Resolución Suprema N°105-94-JUS del 3-11-94. Ambos fueron mis alumnos, lo diré condesventura.Simultáneamente, la esposa de don DIEGO, EDA RIVAS, fue designada comoGerente de dicha Comisión Ejecutiva para apuntalar la llamada Reforma Judicial. La contrató el Comandante JOSÉ DELLEPIANE, el marino puestopor MONTESINOS.2. Dr. JOSÉ UGAZ SÁNCHEZ MORENO, Procurador Público designadopúblicamente por FUJIMORI, ratificado por GARCÍA SAYAN, a la sazón por2 regímenes políticos antinómicos. José Ugaz con Diego Garcia Sayánfirmaron el documento internacional de George SOROS, dirigido alactual Secretario General de la ONU, pidiendo que se legalice ladroga. Por eso son univitelinos.Don José, a partir del 22-05-1993, se convierte en la piedrafilosofal, en el campo penal, de la dictadura de FUJIMORI, hoy periclitada, por precio por supuesto. Quién creería que fue VARGAS VALDIVIA el que recomendó a UGAZ ante MIRIAM SCHENONE, viceministraformal pero ministra real en Justicia, la misma que del 3 al 11 deoctubre de 1992 fue compañera de viaje a Madrid, España, del entoncesMinistro de Justicia FERNANDO VEGA SANTA GADEA, como su SECRETARIA,según Resolución Suprema N° 0352-92-RE del 2-10-92 y que a su regresode dicho viaje fue designada por FUJIMORI y VEGA SANTA GADEA como VICEMINISTRA de Justicia, según Resolución Suprema N° 181-92-JUS del 20 de octubre de 1992. Una bonita metamorfosis, después de un viaje. MIRIAM ESPERANZA (Schenone) y LUIS GILBERTO (Vargas), compañeros dePromoción villarrealina, se apoderan del Ministerio de Justicia, enfeliz amalgama con MONTESINOS, FUJIMORI y VEGA SANTA GADEA y comienzanlos encargos a JOSÉ UGAZ, hoy procurador de confianza de GARCÍA SAYAN,y a otros abogados de su Estudio.a) Por Resolución Suprema (RS) N° 380-93-JUS, de 22-05-93, JOSÉ UGAZes designado Procurador Público Ad Hoc de la Superintendencia de Bancay Seguros, junto con otro abogado de su Estudio JORGE MERCADO JARRIN, cuñado del Primer Ministro PANDOLFI. b) Por RS N° 423-93-JUS, de 15-09-93, es designado JOSÉ UGAZ comoProcurador Público Ad Hoc para defender al Estado contra la Compañía Pesquera Estrella del Perú S. A, de Chimbóte, donde tiene su sede la Pesquera HAYDUK que después defendió. Ambas Resoluciones Supremas están rubricadas por el ex presidente FUJIMORI. c) Caso Montesinos.- Hemos visto públicamente los métodos que usó FUJIMORI para contratarlo, de nuevo, como Procurador Público Ad Hoc yser ratificado por GARCÍA SAYAN.3. Dr. LUIS GILBERTO VARGAS VALDIVIA, Abogado del Estudio Ugaz, actualProcurador Público Adjunto del Caso Montesinos y, sobre todo,compañero de Promoción y de viaje de MIRIAM SCHENONE ORDINOLA. Fuejuez titular del 14° Juzgado Penal de Lima, donde tuvo como susecretario engreído al abogado EMILIO IVAN PAREDES YATACO, unjovencito que escaló en ascensor sólo aupando. Ya veremos.Entre sus logros, vía MIRIAM, se cuentan:a) Por RS N° 090-93-JUS, de 5-03-93, designan a su secretario Dr.EMILIO IVAN PAREDES YATACO como asesor de la Alta Dirección delMinisterio de Justicia. b) Por RS N° 029-94-JUS, de 15-04-94, se designa como Procurador Público Adjunto Ad Hoc de la Superintendencia de Banca y Seguros al abogado LUIS VARGAS VALDIVIA, a la sazón defendida también por JOSÉUGAZ (RS N° 380-93-JUS, de 22-05-93).c) Por Resolución Ministerial (RM) N° 219-94-JUS, de 20-05-94, sedesigna a LUIS VARGAS VALDIVIA como representante del Ministerio de Justicia ante la Comisión Especial Revisora del texto del CódigoProcesal Penal.d) Por RS N°105-94-JUS, de 3-11-94, FUJIMORI y VEGA SANTA GADE Aautorizan el viaje de MIRIAM SCHENONE ORDINOLA y LUIS VARGAS VALDIVIA, del 5 al 12 de noviembre 94, para coordinar y apoyar la extradición de Carlos Remo Manrique Carreño (CASO CLAE). Se supo que fueron a Miami abuscar al Departamento de Estado de USA, que está en Washington (¡). e) Por RM N° 049-95-JUS, de 3-02-95, constituyen con LUIS VARGASVALDIVIA el Grupo de Trabajo que elabore el Informe Nacional a presentarse ante el 9° Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente. f) Por RM N° 296-95-JUS, de 4-08-95, designan a LUIS VARGAS VALDIVIA como asesor de la Presidenta de la Comisión "Anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Control de Drogas", doctora MIRIAMSCHENONE ORDINOLA. g) Por RM N°316-95-JUS, de 25-08-95, se constituye una Comisión que formule los Anteproyectos de Estatuto y de Reglamento de Organización y Funciones del Centro Nacional de Estudios criminológicos y penitenciarios integrada también por LUIS VARGAS VALDIVIA. Todo lo anterior explica que JOSÉ UGAZ y LUIS VARGAS VALDIVIA, abogados del mismo Estudio Profesional, salían y entraban al Despachode Justicia como a su casa y como la anfitriona era MIRIAM SCHENONE los circunstantes se quedaban estupefactos. 4. Dr. CESAR SAN MARTIN CASTRO. Abogado de ayer y de hoy del EstudioUgaz. Por el Palacio de Justicia casi de la mano entrelazados andancon VARGAS VALDIVIA.a) Por RM N° 458-93-JUS, de 15-09-93, se le designa comorepresentante de Justicia ante la Oficina Ejecutiva de Control deDrogas (OFECOD) del Ministerio del Interior.b) Por RM N° 622-93-JUS, de 17-12-93, se designa a CESAR SAN MARTIN CASTRO representante de Justicia ante Comisión de ExtradicionesActivas.c) Por RM N° 001-94-JUS, de 3-01-94, se designa a CESAR SAN MARTINCASTRO representante de Justicia ante Comisión sobre proyectos deTratados de Derecho Penal Internacional.d) Por RM No. 007-94-JUS, de 10-01-94 designan a CESAR SAN MARTINCASTRO como Presidente de la Comisión de Extradiciones Activase) Por Rm No. 219-94-JUS, de 20-05-94, se designa a CESAR SAN MARTINCASTRO ante Comisión Especial Revisora del Código Penal.f) Por R.S. No. 028-95-JUS, de 26-04-95 se autoriza el viaje de CESARSAN MARTIN CASTRO, del 27 de abril al 10 de mayo 95, a El Cairo,Egipto, al 9º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención deldelito y del Tratamiento del delincuente.g) Por RM No 049-95-JUS, de 3-02-95, se constituye un Grupo de Trabajosobre 9º Congreso de las Naciones Unidas que será presidido por CESARSAN MARTIN CASTRO.h) Por RM No. 296-95-JUS, de 4-08-95, se designa a CESAR SAN MARTINCASTRO como asesor de la Presidenta de la Comisión, MIRIAM SCHENONEORDINOLA del Anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional deControl de Drogas.i) Por R.M. No. 316-95-JUS, de 25-08-95, CESAR SAN MARTIN CASTRO esdesignado Presidente de la Comisión, Estatuto y Reglamento del CentroNacional de Estudios criminológicos y penitenciarios.j) Por RS No. 074-95-JUS, de 1-09-95, se autoriza el viaje de SANMARTIN CASTRO a Bogotá, Colombia, del 3 al 6 de setiembre, a unareunión preparatoria sobre lucha contra el narcotráfico.5. Dr. JORGE MERCADO JARRIN.- Es otro Abogado del llamado EstudioUgaz, aunque formalmente "Mercado-Benitez-Ugaz". Este letrado escuñado del ex Primer Ministro PANDOLFI.También se le designó Procurador Público Ad Hoc de la Superintendenciade Banca y Seguros, junto pon. JOSÉ UGAZ SÁNCHEZ MORENO, (es decir, 3abogados del mismo Estudio con VARGAS VALDIVIA), por RS N° 380-93-JUSde 22-05-93. No figura en otro cargo.6. Sra. EDA RIVAS. - Siendo su esposo DIEGO GARCÍA SAYAN, actualMinistro de Justicia un crítico urticante de la denominada ReformaJudicial, el Comandante JOSÉ DELLEPIANE, puesto en el cargo porVLADIMIRO MONTESINOS, tuvo el ingenio de designarla como una de susGerentes Centrales en la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial.Comoquiera que a la vez don DIEGO fue contratado por MIRIAM SCHENONE,entonces vice ministra de Justicia, las criticas desaparecieron comopor ensalmo.7. Dra. MARÍA DEL ROSARIO MATUTE LLAVES DE VARGAS VALDIVIA.- Es laesposa de LUIS GILBERTO Vargas Valdivia, el Adjunto de JOSÉ UGAZ.Es actualmente Vocal de la Sala de Apelaciones para Procesos Sumarioscon reos en Cárcel. El 30-11-94 fue nombrada Juez Penal de Lima por elJurado de Honor de la Magistratura que integraba el ex ministro deRelaciones Exteriores FERNANDO DE TRAZEGNIES GRANDA.8. Dra. ELIZABETH ALICIA MATUTE LLAVES, fue nombrada Fiscal Provincialde Lima el 30-11-94 por el mentado Jurado de Honor de la Magistratura.Es la hermana de ROSARIO MATUTE, con quien - fueron nombradas el mismodía por el mismo Jurado examinador. Obviamente es cuñada de LUISGILBERTO Vargas Valdivia. Su nombramiento acaece en 1994, el año deapogeo de muchos: de MONTESINOS que habia infiltrado, todaInstitución; de MIRIAM SCHENONE y de su promocional VARGAS VALDIVIA.9. Dra. ROSARIO VILLAVERDE.- Es esposa de CESAR SAN MARTIN CASTRO,abogado y asesor del Estudio Ugaz. Integra la Oficina de Control de laMagistratura, investigando a los jueces que se portan mal, mientrasCESAR defiende a procesados por narcotráfico.¡Qué bonitas familias lasGARCÍA SAYAN, SAN MARTIN CASTRO Y VARGAS VALDIVIA! Sus miembrostrabajan para la JUSTICIA y para su contraria, tal como JOSÉ UGAZ sinla esposa.10. Dr. EMILIO IVAN PAREDES YATACO.- Como ya está dichofue Secretariode LUIS GILBERTO VARGAS VALDIVIA, en el14° Juzgado Penal de Lima. Erany son uña y mugre también en francachelas.Cualquier cargo que ocupe, por recomendación de su ex jefe, beneficiaa éste en su ansioso afán de poder. He aquí sus designaciones a dedo:a) Por RS N° 090-93-JUS, de 5-03-93, se le designa asesor de la AltaDirección de Justicia;b) Por RM N° 458-93-JUS, de 15-09-93, representante alterno ante laOficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD);c) Por RM N° 599-93-JUS, de 3-12-93, representante de Justicia anteproyecto "Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas";d) Por RM N° 099-94-JUS, de 10-03-94, representante titular ante OFECOD;e) Por RM No 219-94-JUS, de 20-05-94, Secretario la ComisiónRevisora del Código Procesal Penal, integrada por CESAR SAN MARTINCASTRO Y LUIS VARGAS VALDIVIA;f) Por RS N° 116-94-JUS, de 18-11-94, Ñapóles, Italia, en misión oficial;g) Por RS N° 028-95-JUS, de 26-04-95, viaja con CESAR SAN MARTIN a ElCairo,Egipto al 9° Congreso de las Naciones Unidas antes reseñado;h) Por RM N° 049-95-JUS, de 3-02-95, integra un Grupo de Trabajo conCESAR SAN MARTIN y VARGAS VALDIVIA sobre prevención del delito ytratamiento del delincuente.i) Por RS N° 054-95-JUS, de 18-07-95, es designado Vicepresidente delConsejo Nacional Penitenciario del INPE. Casi, casi manejaba el INPE.j) Por RM N° 296-95-JUS, de 4-08-95, lo designan junto con CESAR SANMARTIN y LUIS VARGAS VALDIVIA asesor de MIRIAM SCHENONE, Presidenta dela Comisión Anteproyecto de ley de creación del Sistema Nacional deControl de Drogas;k) Por RM N° 297-95-JUS, de 11-08-95, le encargan la Presidencia delConsejo Nacional Penitenciario del INPE. Así, ya controlaba todas lascárceles del pais y por su intermedio VARGAS VALDIVIA.No estará demás advertir que jamás he leído algunas letras escritaspor el Dr. PAREDES YATACO en materia penal, ni en nada. Sin embargo,vía su ex jefe llegó alto. ¿Sigue con tamaña altura con Usted, donDIEGO GARCÍA SAYAN, quién no es especialista en nada?SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO:La inmensa cantidad de Resoluciones Supremas y ResolucionesMinisteriales que cito, y que fueron dictadas por el régimendictatorial de don ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI a favor de los mismosrepetidos abogados del "Estudio Ugaz", conocido también como "FamiliaAndina de Juristas", revelan inequívocamente la íntima anastomosisexistente entre el fujimontesinismo y los nombrados, un escalofriantetráfico de influencias que debe ser investigado, no sólo porqueconstituye delito ya que patrocinan intereses de particulares ante laadministración pública (Art. 385° del Código Penal), sino tambiénporque siguen en el poder y conllevan peligro social, sobretodo altener entre manos "El Caso Montesinos", donde ya existen tratativaspara conceder beneficios por colaboración eficaz en favor de aquellosque según la Ley N° 27378 no podrán, ni deben acogerse a beneficioalguno: los jefes, cabecillas o dirigentes principales de laorganización criminal.Realmente, los que sirvieron por pago al fujimorismo no creo que seanquienes deban investigarlos, ni juzgarlos. POR TANTO: A la Presidencia del Congreso pido tenga a bien dar esctrictocumplimiento al Art. 97° de la Constitución Política que preceptúa investigar "CUALQUIER ASUNTO DE INTERÉS PUBLICO". El denunciado lo es con letras de molde y tiene que ver con la salud moral del país tan venida a menos a causa de tanto gerifalte a sueldo.
Lima, 22 de enero del 2001 Dr. GUILLERMO OLIVERA DÍAZ