jueves, 30 de octubre de 2008

ENRIQUE CORNEJO, GRAÑA Y MONTERO, MI VIVIENDA


Mivivienda nuevamente se burla del Congreso
Proceso se completa pese a cuestionamientos de todo tipo.El presidente de la Comisión Investigadora de la venta de terrenos de la ex Escuela de Aviación Civil de Collique, Isaac Mekler, comentó que el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, está "con la soga al cuello" luego que se completara el proceso de venta de esta zona, mientras que aún se realizan las pesquisas sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación. "Parece que el señor ministro está muy apurado en vender los terrenos del Estado. Hubo un pedido expreso del Congreso de suspender la adjudicación y no lo hizo, se instala una comisión investigadora, pero cuando estamos en plena investigación nos topamos con que el Fondo Mivivienda ya firmó el contrato con la empresa ganadora. Creo que con esto el doctor Cornejo solo ha hecho que su interpelación sea aprobada", señaló en nacionalista.Según información financiera, el pasado lunes los funcionarios estatales sellaron el contrato de venta del "Nuevo Hábitat – Comas" con el Consorcio Collique, formado por la empresa peruana Graña y Montero, en alianza con la chilena Besco. El precio que se pagó por más de 642 mil metros cuadrados fue de 49 millones de soles, mientras que especialistas en tasación indican que éste no bajaría de S/. 200 millones.

KOURI - FELIX MORENO - PECSA

Citarán a Kouri
Asimismo, la comisión investigadora denunció la venta irregular de terreno estatal, esta vez por parte ENACE en el año 2007. La zona ecológica de "Los Humedales de Ventanilla", con más de 900 mil metros cuadrados, fue vendida por la liquidada empresa estatal a PECSA, la cual estaba asociada a Petroperú. El precio final fue de S/. 4.20 por m2, según a consta en la subasta pública, pero ahora esta firma privada la ha hipotecado al Hsbc Bank Perú S.A por más de 2,700,000 dólares.Para lograr este cambio, el municipio del Callao y el de Ventanilla permitieron que el terreno cambie de zonificación ecológica a industrial pesada, incrementando su precio original. Por ello, serían citados a la comisión el presidente regional del Callao, Alex Kouri, así como el alcalde chalaco Félix Moreno, así como funcionarios de PECSA.

Alcalde Valdez fue acusado junto a 35 personas por lavado de activos

Por más de 14 horas, el alcalde de Coronel Portillo (Pucallpa), Juan Valdez Villacorta, permaneció en las instalaciones de los Juzgados Supraprovinciales a la espera de la decisión del juez Omar Pimentel Calle, quien finalmente deberá ordenar su detención en el penal o arresto domiciliario o comparecencia restringida, luego que decidiera abrir proceso de instrucción al ser acusado por el delito de lavado de activos que provendrían del narcotráfico.
Valdez fue trasladado al promediar a las 8:00 horas de ayer junto a otras diez personas ante el juez Pimentel, toda vez que hace 15 días la jueza del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León Yarango, ordenara su detención y la incautación de sus bienes por más de 250 millones de dólares, al ser investigado por la Dirección Nacional Antidrogas de la PNP–Dirandro y el Ministerio Público.
Cumplido el plazo, y luego que el último martes la Primera Fiscalía contra el Crimen Organizado, a cargo del fiscal Jorge Chávez Cotrina, lo denunciara junto a otras 35 personas directamente involucradas, no se decide aún su situación de arresto definitivo aunque todo indica que ésta procedería por la naturaleza de los delitos por los que se le acusa. En la denuncia judicial –que tiene más de 200 mil fojas distribuidas en 300 tomos– se señala que tras la investigación realizada desde enero de 2008 hasta el último lunes 27 de octubre, se constató que el alcalde de Coronel Portillo dirigía su propia organización –comparada sólo con la del ahora preso Fernando Zevallos– y que utilizaba sus empresas madereras y otros para depositar todo el dinero que percibía de ilícitos.

FISCAL ACUSA Jefe Recursos Humanos del Congreso, Miguel García Foy

Fiscalía denuncia a gerente de RRHH del Congreso por caso Canchaya
Miércoles, 29 de Octubre del 2008 - 18:30:46 RPP

El Ministerio Público denunció al gerente de Recursos Humanos del Congreso, Miguel García Foy, por presuntamente haber dispuesto de manera irregular el nombramiento de Jacqueline Simon como asesora de la suspendida legisladora Elsa Canchaya.La Quincuagésima Cuarta Fiscalía Penal de Lima responsabilizó a dicho funcionario por el presunto delito de nombramiento ilegal para cargo público.Asimismo, solicitó el embargo preventivo en los bienes de García Foy a fin de garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado.
En la denuncia, la instancia fiscal determinó que el funcionario avaló la contratación de Simon sin haber realizado una evaluación para constatar si la mujer reunía los requisitos para ejercer el cargo de asesora.
La denuncia fiscal viene siendo evaluada por un juzgado del Poder Judicial que en los próximos días decidirá si inicia un proceso penal a dicho funcionario.

viernes, 24 de octubre de 2008

CORNEJO Y COLLIQUE


Cornejo deberá responder por caso Collique
expreso 25 10 08
Con la firma de 37 congresistas de las diversas bancadas parlamentarias, el congresista Isaac Mekler presentó ayer una moción de interpelación contra el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, por la supuesta irregular concesión de la buena pro de los terrenos que se ubican en Collique, pedido que sólo contiene una pregunta. “¿Por qué señor ministro usted y los funcionarios de su sector hicieron caso omiso a las reiteradas invocaciones de las diversas instancias del Parlamento y al acuerdo unánime adoptado por el pleno del Congreso el 28/08/08, que le solicitaban suspender el proceso de venta de los terrenos donde funciona la Escuela de Aviación Civil del Perú, mientras culminara la investigación dispuesta por el Poder Legislativo?”, pregunta el legislador. El documento apunta igualmente: “Interpelar al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, para que cumpla con absolver el pliego interpelatorio adjunto, relacionado con el proceso de venta y adjudicación de la buena pro del Concurso Público Nuevo Hábitat – Comas, que comprende a los terrenos en Collique donde funcionan las instalaciones de la Escuela de Aviación Civil del Perú”. El parlamentario explicó que la referida moción cuenta con la sola pregunta antes mencionada.

PETROGATE PETROTRAFA EL COMERCIO

LA VERDAD EMPIEZA A MOSTRARSE/La historia pendiente/Caretas 23-10-20
Enviado por: "h m" http://e1.mc651.mail.yahoo.com/mc/compose?to=hcmujica@gmail.com&Subject=
Vie, 24 de Oct, 2008 2:43 pm
Corrupción :::: Mientras Ministerio Público denuncia a implicados en 'petroaudios' , nuevos indicios apuntan cada vez más al espionajeindustrial. La Historia Pendiente Rómulo León hijo dijo en el Congreso que el dominicano Canaán ordenó 'chuponear' a su padre. Una camioneta de lunas polarizadas trasladó el expediente de 7,000 folios del 'Petrogate' desde la sede de las Fiscalías Anticorrupción hasta el despacho del juez Jorge Barreto, en la avenida Arenales, elmartes último. Barreto examinó los documentos enviados por el fiscal Oscar ZevallosPalomino, y decidió abrir proceso judicial a 14 personas, entrefuncionarios de Petroperú, Perupetro y representantes de empresasprivadas. Los cargos son asociación ilícita, complicidad en corrupción defuncionarios, complicidad en negociación incompatible con el cargo ytráfico de influencias. Barreto confirmó la orden de detención para Alberto Quimper y fijó arresto domiciliaro para Ernesto AriasSchreiber. Al cierre de esta edición Quimper debía ser trasladado a unpenal de Lima.Entre los denunciados con impedimento de salida del país figuran elprófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría; el ex presidente y elex gerente general de Petroperú, César Gutiérrez Peña y Miguel Celi Rivera, así como el presidente de Perupetro, Daniel Saba de Andrea. También aparecen el empresario dominicano Fortunato Canaán, su socio mexicano Mario Díaz Lugo y el presidente de la noruega Discover Petroleum, Jostein K. Kjerstad, entre otros funcionarios petroleros demenor rango. PERO MIENTRAS ESTE CASO avanza a pasos agigantados, y pese a un pedido expreso de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el Ministerio Público aún no ha abierto investigación por interceptación telefónica. El Coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, MateoCastañeda, ha dicho que todavía se encuentra "evaluando el tema". El lunes último, Rómulo León Romero, hijo del prófugo León Alegría, dijo a la Comisión Investigadora del Congreso que el dominicano Canaán contrató los servicios de una empresa dedicada al espionaje para 'pinchar' a su padre. Sostuvo que el abogado José Ugaz Sánchez-Moreno deberá responder al respecto. León Romero coincidió con Quimper, quien en declaraciones extraoficiales en su celda de la Policía de Requisitorias habría vinculado a Canaán con las grabaciones, según el diario La República. De acuerdo a Quimper, Canaán fue traicionado por León Alegría, lo quelo llevó a contactarse con Petro-Tech y Ugaz. El propio Quimper fue abogado de Petro-Tech y esta empresa mantiene adeudos millonarios con Perupetro (CARETAS 2049). La edición pasada también reveló que el ex procurador había sido abogado de esa empresa, que ha sido señalada por Saba como sospechosa de haber realizado el 'chuponeo'. Ugaz aclaró que fue su cliente años atrás. CARETAS intentó ubicar y entrevistar al abogado, pero en suoficina se indicó que había viajado fuera del país. ¿Fue el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi el primero entener las grabaciones? Fuentes confiables refieren que el diario El Comercio obtuvo los 13 audios y correos electrónicos aproximadamentela primera semana de setiembre. Un reportero de la Unidad de Investigación de ese diario realizó indagaciones para verificar lainformación de las cintas y, con la aprobación del hasta hace pocoeditor Bernardo Roca Rey y del propio ex director Alejandro MiróQuesada, preparó un amplio informe del caso que debía ser publicado el domingo 28 de setiembre. Las fuentes dicen haber visto a Ugaz con elperiodista de El Comercio durante ese lapso.Pero ocurrió lo imprevisto. Luego de una decisión del directorio, elsábado 27 de setiembre Francisco Miró Quesada asumió como nuevodirector de El Comercio en reemplazo de Alejandro Miró Quesada. 'Paco'paralizó el reportaje de los 'petroaudios' y solicitó profundizar lainvestigación. Una semana después, Rospigliosi hizo públicos losaudios en el set de Cuarto Poder.Según fuentes de Canal 4, el programa dominical también había tenidoel material desde mediados de setiembre. Reporteros de ese programatranscribieron las cintas y hasta realizaron seguimientos filmados a Quimper y León Alegría. El propio programa Cuarto Poder mostró estasimágenes una semana después, el domingo 12.¿Cuál fue en verdad el papel de Ugaz en la historia? ¿Por qué dijo queRospigliosi lo contactó recién para formalizar su denuncia si enrealidad habría estado moviéndose entre los bastidores con bastanteanterioridad? EL PROPIO DIARIO EL COMERCIO ha experimentado un sorprendente giro editorial en torno a la interceptación telefónica. Fuentes del decano señalan que su nuevo director, Francisco Miró Quesada, ha ordenado una investigación interna para determinar cómo llegaron los audios al jirón Miró Quesada y qué papel jugaron en el caso Ugaz, Bernardo Roca Rey, Fritz Du Bois y su antecesor en la dirección. Una de las primeras decisiones de Miró Quesada al asumir el cargo fue interrumpir los servicios de Ugaz como asesor legal del diario. En su columna de esta semana, Gustavo Gorriti analiza algunas de las circunstancias en juego. Pero aquí el debate, tal como parecen percibirlo Miró Quesada y Hugo Guerra, nuevo editor de opinión del diario, iría más allá de si se publica o no información importante que fue obtenida de forma ilegal. El meollo está en cómo fue empaquetada periodísticamente una historia que se origina en un presunto y muycostoso espionaje industrial.Los "pericotes" protagonistas de los hechos, qué duda cabe, deben serinvestigados y las responsabilidades penales determinadas. Pero unafectado por la ola expansiva, como Saba, sostiene que es muy probableque el operativo fuera montado para traerse abajo a un directorio quepuso en cintura a una empresa petrolera por sus deudas millonarias.La difusión de los audios, además, sirvió para tumbarse a todo un gabinete en momentos muy delicados. Los titulares que incriminaron directamente a Jorge del Castillo sin mayor base fueron la munición perfecta para una oposición que esperaba su oportunidad, por más equívoca que esta fuera. Mensajes de este tipo son muy poderosos. ¿No hay una responsabilidadperiodística en presentar la información con un contexto adecuado?¿Acaso hacerles el juego a poderosos intereses es parte del trabajoperiodístico?Ubicar a la mano que sostiene el chupón no será nada sencillo, pero yahay algunas pistas. Inteligencia de la Policía, que sigue reservadamente el caso, ha determinado que la mayor parte de la interceptació n telefónica se realizó a los teléfonos fijos, y no celulares, como se creía, de León Alegría. Interceptar líneas fijas es una tarea relativamente fácil. Un rápidobarrido a los cables telefónicos de León Alegría puede arrojarresultados.Esto será posible sólo con la intervención de un fiscal. El martes, elcongresista José Urquizo, de la Comisión de Inteligencia, sostuvo que existen 30 empresas privadas de seguridad en el Perú que se dedicaríanal espionaje telefónico. Al cierre de esta edición, el Pleno del Parlamento se alistaba a votar por la conformación de una subcomisiónad hoc para investigar el origen de los 13 audios y correoselectrónicos del 'petrogate'.

martes, 14 de octubre de 2008

BACA CAMPODONICO FRAUDE DE 200 MILLONES POR PRISION DE 3 AÑOS SUSPENDIDA

Piden que Baca Campodónico pague S/. 200 millones por caso Banco Latino

Jorge Baca Campodonico, ex ministro de Economia.. FOTO: ANDINA/archivo
Lima, feb. 09 (ANDINA).- La Procuraduría Anticorrupción presentó un recurso de impugnación contra el monto de reparación civil que se le impuso al ex ministro fujimorista, Jorge Baca Campodónico, en el caso Banco Latino, a fin que dicho monto aumente a 200 millones de soles a favor del Estado.
Así lo dio a conocer la abogada del Estado peruano, Cecilia Tarazona, quien consideró “exiguo” que Baca pague solamente dos millones de soles, pese a las perdidas millonarias ocasionadas al país.
El ex ministro de Economía del régimen fujimorista fue procesado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, por haber avalado el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
Por estos hechos, fue condenado a tres años de prisión suspendida por haber dispuesto irregularmente la utilización de 200 millones de soles (59.4 millones de dólares) de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para solventar el rescate financiero del Banco Latino que estaba intervenido por pérdida patrimonial.
“Baca Campodónico debe resarcir al Estado peruano por un monto equiparable al perjuicio que ocasionó dicha operación por 200 millones de soles”, señaló la abogada.
El ex funcionario se encuentra recluido en el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge.
Baca Campodónico también fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el caso RUC Sensible.
En este caso, la Procuraduría ha solicitado que el monto de la indemnización aumente de 10 a 100 mil nuevos soles a favor del Estado.
(FIN) DHH/RES

CORRUPCION DE LOS 90,


La corrupción en el Perú de los noventa

Recursos extraordinarios obtenidos por las privatizaciones y el narcotráfico, el avasallamiento de las instituciones de control y la complicidad de actores económicos fueron los factores que posibilitaron el nivel de corrupción que vivimos en la década pasada.
Antonio Zapata
Desde muy antiguo, los peruanos somos tolerantes ante una amplia variedad de actos corruptos, por los cuales la autoridad se beneficia de bienes y recursos públicos. Esa costumbre no empezó con Alberto Fujimori sino que tiene hondas raíces en nuestra historia. Esa tolerancia es una forma de la complacencia ante una práctica habitual de los gobernantes, quienes frecuentemente consideran la hacienda pública como dominio personal. La posibilidad de que a uno mismo o a algún pariente o amigo le toque participar de la condición de autoridad provoca esa complacencia, que solamente es una forma del deseo. Los peruanos gozamos de una normalidad muy singular, expresada en la máxima "que robe pero que haga". Esa expresión acepta como hecho consumado que la autoridad robará, aspirando escasamente a que el hurto no sea total, sino que además se realice alguna obra.
Privatización y narcotráfico
Durante la década del noventa, dos factores hicieron que ese hábito llegase al paroxismo. En primer lugar, hubo recursos extraordinarios en manos del Estado fruto del proceso de privatizaciones. Como se ha establecido en diversos estudios, las privatizaciones devengaron 9221 millones de dólares. Ese dinero era fruto de la venta.....................
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BANCO WIESSE, PICASSO, MUR, Y OTROS

Según informe de Comisión “Herrera”

MEF y SBS intervinieron ilegalmente en rescate financiero del Wiese
agenciaperu.com 14-8-2003
El legislador Javier Diez Canseco informó hoy que, según un informe de la Comisión del Congreso que investiga los actos corruptos ocurridos durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, de la cual es miembro, el Estado transgrediendo la Ley de Bancos que señala que no puede participar en el sistema financiero nacional, destinó 54 millones 633 mil dólares para salvar al Banco Wiese de su crítica situación, a partir del año 1999 y sin exigírsele que pusieran en garantía no sólo las acciones, sino parte de sus inversiones en otras empresas.
El congresista detalló que la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en ese año se debió al riesgo que traería consigo una intervención del Wiese, en la década pasada fue el segundo banco más importante del sistema financiero, y por la situación económica del país, en momentos en que la cartera del sistema se había deteriorado y puesto en riesgo la estabilidad.
Incluso, si bien el Banco Wiese tuvo un crecimiento entre 1992-96, alcanzando un 20% del mercado financiero, éste no fue acompañado de una adecuada estructura de control interno y de manejo de los créditos. Además, hubo concentración de créditos en grupos económicos reducidos, las garantías no fueron reales y las empresas subsidiarias del banco y de empresas vinculadas al Grupo Wiese, mantuvieron operaciones de crédito en condiciones más ventajosas que las que se concedió a los demás clientes del banco.
Diez Canseco detalló que, según el estudio realizado por la Comisión del Congreso, el Banco Wiese otorgó financiamientos en exceso a grupos económicos vinculados a esta entidad y a empresas individuales, mientras que la familia Wiese mantuvo otros financiamientos por encima del límite legal señalado en la Ley de Bancos. La concentración de créditos favoreció a los grupos económicos Picasso Candamo, Picasso Salinas y Mur Campoverde. El grupo Picasso también concentró créditos en el Banco Latino.
Se supo también, que los funcionarios del banco no concedieron la debida importancia a la información financiera de las personas naturales o jurídicas que requerían los préstamos. Se mencionan los casos de las empresas C.C.Gesa, Cia. Minera Sayapullo y Gatosol Financial Corporation. A esta última se le dio un crédito de 13 y medio millones de dólares.
Para salir de la crisis, el Wiese contrató en mayo de 1998 al Banco de Inversión JP Morgan para que evaluara la factibilidad de conseguir un socio, pero manteniendo el control del Banco. La negociación se concentró en el Banco Central Hispano y el Banco Sudameris o la banca comercial italiana. Los procesos se llevaron en paralelo.
El Grupo Sudameris determinó que la cartera de créditos tenía un deterioro superior al supuesto por los Wiese. En febrero de 1999, se celebró un convenio base de integración entre el Wiese y el Sudameris y se encargó a la firma Arthur Anderson la valorización de ambos grupos. Cuando se determinó que la situación del Banco era más crítica que la proyectada (tuvo un patrimonio negativo de 615 millones 420 mil soles) y empezaba a peligrar la ejecución del convenio, intervino el Estado.
Participaron el superintendente Martín Naranjo Landerer; la superintendente adjunta Socorro Heysen Zegarra; el ministro de Economía, Víctor Joy Way; y el jefe de asesores del MEF, Carlos Paredes Lanatta. En este proceso de negociación, surgió la idea de modificar el Decreto de Urgencia 034-99 del 25 de junio de 1999, para que se permita la suscripción temporal de acciones a ser colocadas en el mercado y revertir los recursos obtenidos a un fondo, y de ser el caso, al Tesoro Público.
De otro lado, se concretaron tres operaciones de Rescate: se valorizó los activos del Wiese en 601 millones de dólares, 100 millones menos que su valor en libros; se emitió un bono por 300 millones de dólares a nombre del Banco Wiese Sudameris, y un pagaré de valor nominal de 189 millones de dólares y dos certificados de participación por 50 millones de dólares cada uno; y un tercero tipo 'B' por 112 millones.
En segundo lugar, el Estado adquirió temporalmente poco más de 42 millones de acciones preferentes de propiedad del grupo Wiese por 25 millones 222 mil dólares. La transferencia comprendió todos los derechos inherentes a ella y sin ninguna excepción. Y en tercer lugar, la suscripción temporal - y por tanto accionista- por parte del Estado de acciones del Wiese-Sudameris por 29 millones 411 mil dólares.
Por estas razones, entre otras muchas que han sido materia de investigación, la 'Comisión Herrera' consideró necesario que se remitia el informe sobre el Rescate del Banco Wiese a la SBS para que ésta elabore un informe técnico y determine si los créditos que otorgó llevaron el banco a la situación de insolvencia técnica.
De igual modo, la Comisión remitirá 33 expedientes crediticios examinados que conforman el 45% de la cartera titulizada, y recomienda que la SBS exija a entidad bancaria la implementación de medidas y sistemas de control interno y políticas crediticias que cautelen la solidez de la cartera de créditos; y se realice un seguimiento de los créditos refinanciados por el Banco Wiese, después del proceso de fusión, a los grupos económicos, además de reformas al Código Penal para que se sancione las concentraciones crediticias.

lunes, 13 de octubre de 2008

PARA NO OLVIDAR, MIRAGE NEGOCIO DE ALTISIMO VUELO

Pájaros de alto vuelo;
NEGOCIACIONES INFORMALES EN PARÍS EN MAYO DE 1986
19 de noviembre de 2007
Pájaros de alto vuelo, Carlos Malpica Silva Santisteban, Lima 1993
CAPITULO IX NEGOCIACIONES INFORMALES EN PARÍS EN MAYO DE 1986
De los miembros de la Comisión nombrada por el gobierno para solucionar el problema de los Mirage, el único que retornó a París, en mayo de 1986, fue Héctor Delgado Parker quien vivía en el mismo hotel que El Assir, en el Hotel Maurice, según declaraciones del Teniente General Julio Hesse .
“Las negociaciones las denominamos informales no sólo por que la mayoría de ellas fueron efectuadas fuera del contexto ofi¬cial del gobierno francés sino también por que intervinieron personajes peruanos sin nombramiento oficial para tal fin.
El contexto en el que se realizan estas negociaciones es el siguiente: el 1º de abril el Directorio del B.C.R.P. aprueba la co¬rresponsalía con el B.C.C.I. (Overseas) - Panamá; el 28 del mismo mes se suscribe el Convenio de Cuentas Cifradas; entre los días 5, 7 y 8 de mayo se depositan en las oficinas panameñas del B.C.C.I. un total de 215 millones dólares. Es decir, a partir del 8 de mayo el B.C.C.I. disponía de 215 millones de dólares para poderlos dedicar a cualquier negocio legal o ilegal.
Una de las pruebas indiciarias de que al B.C.C.I. le importaba más disponer del dinero para operaciones no santas, que ganar la diferencia entre los intereses que tenía que pagar al depo¬sitante y los que podía obtener al colocarlos a terceros (spread), es la siguiente: el informe de auditoría del B.C.R.P. Nº 21-91-AUD. al cual nos hemos referido anteriormente, sostiene que el Banco Central por los depósitos de reservas hechos en Panamá "dejó de percibir intereses por U.S.$ 280 mil - Sin embargo, el monto de las "coimas" manejadas a través de sólo la cuenta "Sara" fue de 4’500,000 dólares; esto es, más de dieciséis veces que las pérdidas por intereses. El informe de auditoría parece estar distorsionado en favor de los directivos del B.C.R.P.; pero, por más distorsionado que esté, resulta difícil creer que las pérdidas por intereses pudiesen llegar a tal magnitud.
Por lo demás, para ese entonces había concluido la relación con la gran empresa financiera Lazard Freres y Compañía, contactada a fines del año 1985 con la finalidad de que pague el precio de los Mirage para luego revenderlos a terceros haciendo una apreciable utilidad, pues para esa fecha en el mercado su precio era bastante más alto que cuando los adquirió el Perú.
1.-Misteriosos viajes a París
En la segunda semana de mayo de 1986 Hugo Otero, asesor de imagen de Alan García en la Campaña Electoral y hasta en¬tonces frustrado embajador en Francia, estuvo en París, hecho comprobado por el cablegrama Nº 240 del 9 de mayo, remitido por nuestra embajada en Francia a la Cancillería. En la parte pertinente dice: "Segundo.-Presidente Casa América Latina Sr. Guy Georgy me dijo a su vez haber conversado con asesor presidencial señor Hugo Otero aceptándose esa sede para conferen¬cia prensa nuestro jefe Estado" - (Ver Anexo Nº 12) En esa misma fecha llegó a Francia Leonel Figueroa según el télex Nº 113010, privado y confidencial, de fecha 28 de abril de 1986, dirigido por Amer Lodhi a Héctor Neyra/(Ver Anexo Nº 6)
A esta comunicación nos hemos referido en el capítulo anterior. Aunque resulte reiterativo vamos a repetir su texto en la parte correspondiente: "Este télex es para confirmar que recibiré a Leonel en Niza, el viernes 9 de mayo. Su vuelo arribará a la 1 y 50 p.m. en Air France 2407". Este número de vuelo corresponde al viaje París-Niza.
En la relación de viajes del Presidente, Directores y Gerentes del B.C.R.P. remitida a la comisión, no se consigna éste por lo tanto no lo autorizó el Directorio ni el ente emisor pagó los pasajes y viáticos . Tuvo que hacerlo el B.C.C.I.
El envío del boleto se efectuó de una manera ingeniosa: el 25 de abril Figueroa recibe el télex Nº H2946 (Ver Anexo Nº 7) re¬mitido por la "Fundación del Tercer Mundo", institución financiada por el B.C.C.I. con sede en Londres. Mediante esta co¬municación lo invitan a la Segunda Conferencia Sur-Sur a realizarse en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia) entre los días 5 y 8 de mayo. La suscribe Altaf Gauhar, Secretario General de la Fundación Tres días más tarde, el 28 de abril, Leonel Figueroa remite el Télex Nº 104698 (Ver Anexo Nº 4) a Altaf Gauhar (Londres), comunicándole que no le "será posible asistir por tener un calendario de actividades recargado" y por lo tanto "lamenta declinar la invitación".
Como hemos señalado en el Capítulo VI, Parte: "C" punto 6, una copia de esta comunicación es remitida por Figueroa a Héctor Neyra, anotándole de su puño y letra el mensaje al que nos hemos referido. Ahora nos ocupamos del mensaje mediante el cual, en su primer parágrafo, comunica a Neyra que el "télex fue enviado a las 12:00", y en el segundo le dice —"Para tu conversación con AMER". Luego lo rubrica. Evidentemente se trata de Amer Lodhi. ¿Qué relación podría haber entre el texto del télex remitido a Altaf Gauhar de la Fundación del Tercer Mundo con sede en Londres y la conversación telefónica con Amer Lodhi, que residía en Nueva York?
Aparentemente ninguna. Sin embargo, el vínculo lo consti¬tuye el pasaje aéreo enviado supuestamente por la Fundación del Tercer Mundo a Figueroa para trasladarse a Kuala Lumpur, tal como se estila en este tipo de invitaciones. Copia de la factura de este gasto remite Amer Lodhi al B.C.C.I., lo que demuestra que él adquirió el pasaje. La comisión Kerry del Senado norteamericano entregó una reproducción a los miembros de la Comisión. Investigadora de la Cámara de Diputados .
El mensaje manuscrito de Figueroa tenía por objeto hacer conocer a Amer Lodhi, que cumplía con el formalismo de no aceptar la invitación a la Conferencia Sur-Sur; permitiéndole la maniobra disponer de un pasaje aéreo de gran millaje, utilizable para encontrarse con él en Niza.
Luego de la conversación telefónica entre Neyra y Lodhi, el mismo 28 de abril, éste le remite el télex confirmando que espe¬raría a Figueroa en Niza el viernes 9 de mayo, tal como así aconteció.
a.-A París vía Costa Rica
La presencia de Leonel Figueroa y de Hugo Otero en Francia en los mismos días nos llamó la atención, razón por la cual ordenamos a uno de los asesores la búsqueda en el Diario Oficial El Peruano de las Resoluciones Supremas autorizando tales viajes. No las encontró.
Por segunda vez procedimos a su búsqueda, esta vez por una secretaria. Tampoco tuvo éxito.
El tercer intento de ubicarlas lo hice personalmente, con re¬sultado también negativo. Pero, ¡Oh sorpresa de sorpresas! encontré dos resoluciones supremas autorizando sus viajes, pero no a Francia sino a Costa Rica.
La Resolución Suprema Nº 00216-86-RE de fecha 6 de mayo, incorpora a Leonel Figueroa a la Comitiva Oficial que acompañaría al Presidente Alan García a la transmisión del mando del nuevo Presidente de Costa Rica Dr. Oscar Arias, en¬tre los días 7 y 10 de mayo de 1986; y la Resolución Suprema Nº 00217 de la misma fecha, por la cual se resuelve incorporar a la misma comitiva al Dr. Hugo Otero Lanzarotti, asesor del Pre¬sidente de la República.
El avión presidencial despega en la mañana del siete de mayo de la pista del Grupo 8 de la F.A.P. y "luego de hacer una escala técnica en Panamá’ , llega a San José a las 2:00 p.m". Si Figueroa y Otero estuvieron el nueve en Francia, caben dos posibilidades: o llegaron a San José y de inmediato se trasladaron a París o lo más probable es que la "escala técnica en "Panamá", innecesaria para un avión DC-8 con gran autonomía de vuelo, les sirvió para bajar en ese aeropuerto y embarcarse a París, pues desde esta ciudad existen mayores posibilidades de encontrar vuelos a Francia que desde San José.
Por lo menos en el caso de Figueroa, de París se trasladó a Niza, ciudad donde debía encontrarse con Amer Lodhi.
Sin lugar a dudas, una de las razones de la presencia de Hugo Otero en París, además de visitar viejas amistades, era contribuir a la preparación del viaje de Alan García a Francia, que se suspendió definitivamente por efectos de la masacre de los penales en la que perdieron la vida unos 300 prisioneros de Sendero Luminoso, entre los días 18 y 19 de junio de 1986. Sin embargo, estos pretextos no son válidos para Leonel Figueroa quien nada tenía que hacer con la organización del viaje del Presidente de la República a París; pero sí mucho con los depósitos del Banco Central de Reserva en el B.C.C.I. - Panamá-. Si se hubiese tratado de sólo organizar el viaje de Alan García, no existía razón alguna para no publicar las resoluciones supremas pertinentes; y, menos aún, esconder su verdadero itinerario de viaje, inventando estar incorporados a una comitiva que viajaba a San José de Costa Rica.
Como nota reveladora de la impostura de los viajes de Hugo Otero y Leonel Figueroa a Costa Rica, señalaremos que 4 días antes de ser designados en la Comitiva Presidencial, el 2 de mayo, se había dictado la Resolución Suprema Nº 00214-8G-RE nombrando parte de la delegación que acompañaría a Alan García, compuesta por 10 personas 7 y ese mismo día se dictó la Resolución Suprema Nº 00215-86-RE designando otra parle de la comitiva oficial, compuesta por 5 miembros .
Evidentemente se decidió el viaje de Figueroa y Otero a la hora undécima. El autorizar el viaje de dos funcionarios a un determinado país, y que éstos en vez de cumplir esa misión, se trasladen a otra nación con un fin diferente, es un típico caso de malversación de fondos públicos que compromete no sólo a. los viajeros, sino también a los ministros que permitieron esa irregularidad. El Dr. Luis Alva puede descargar su responsa¬bilidad aduciendo que la resolución suprema fue preparada por el Ministro de Relaciones Exteriores, y que desde su despacho le era imposible controlar si Figueroa y Otero viajaron realmente a San José y a París. Pero, no puede alegar lo mismo el ex-Canciller Allan Wagner, pues él fue miembro de la comisión que acompañó a Alan García a la transmisión del mando presiden¬cial de Costa Rica y, por lo tanto, tenía que saber quienes lle¬garon a San José y permanecieron en esa ciudad y quienes no lo hicieron. Lo mismo se debe afirmar al respecto de Alan García.
Evidentemente los dos actuaron como cómplices, cometiendo además delito contra la fe pública. Por lo demás, Alan García y su comitiva regresan a Lima el día 8 a las 10 y 40 de la noche. Tenían que darse cuenta que dos de sus amigos no retornaron.
El hecho de que el Presidente de la República y por lo menos el Canciller, hayan cometido delitos como malversación y con¬tra la fe pública, escondiendo deliberadamente el destino del viaje de dos funcionarios muy vinculados a ellos, revela que éstos tenían que tratar en París algo muy importante y secreto. Dados los antecedentes de ambos personajes y el contexto en que se realizaron sus viajes, nos inclinamos a sostener que iban a tratar con los funcionarios del B.C.C.I., de la empresa Marcel Dassault y con algunas autoridades francesas el problema de la reducción del número de aviones Mirage adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro Instituto Emisor ya había depositado 215 millones de dólares en la oficina de Panamá del B.C.C.I. y se había autorizado su traslado a París u otras plazas. Por lo demás, los únicos que conocían de este última operación eran Carlos Saito Saito, Héctor Neyra, Leonel Figueroa y, por supuesto el Presidente de la República, que en todo este negocia¬do tuvo como cómplice a Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores, firmante de las resoluciones supremas que autor¬izaron el viaje de Otero y Figueroa a Costa Rica.
Nuestra hipótesis se afirma al conocer que, coincidente con la estadía de Otero y Figueroa en Francia, se encontraba en París el Presidente de la Comisión Negociadora para la reducción de la compra de los Mirage, Héctor Delgado Parker, tratando de establecer contactos con las nuevas autoridades francesas. Su presencia en París la conocimos en la Comisión Investigadora por le texto del cablegrama Nº 241, también de fecha 9 de mayo de 1986, transmitido por el embajador en Francia al Ministro de Relaciones Exteriores - el cual en la parte pertinente dice: "Durante mismo aparte al expresar a ministro Raymond conveniencia asunto Mirage sea resuelto antes visita presidencial díjome que existiendo discrepancias entre ministerio Economía y Finanzas (partidario de anulación total de los contratos porque última propuesta peruana resultaría demasiado onerosa para contribuyentes) y ministerios Rela¬ciones Exteriores y Defensa (favorables a compromiso por ra¬zones políticas) problema ha sido sometido a oficina Primer Ministerio fin lo dirima definitivamente".
"Segundo.-He transmitido esto a señor Héctor Delgado Parker quien vino hoy visitarme para conocer situación y es¬pera fin de semana tener encuentros informales con asesores Primer Ministro".
El cablegrama N° 240 de la misma fecha pone en claro que nuestro embajador en París se encontró con el Canciller de Francia en el almuerzo que le ofrecieron los embajadores lati¬noamericanos .
Otra gran casualidad: tres de las personas más vinculadas a los problemas de los depósitos de reservas internacionales en el B.C.C.I. y de la reducción de la compra de los Mirage, se encuen¬tran en la misma fecha en París, al siguiente día que el B.C.R.P. completó los depósitos en la oficina de Panamá del B.C.C.I.
b.-Porqué Figueroa debía viajar a París
Corno hemos visto en las partes correspondientes a "Opera¬ción C-Chase" y "Las coimas a Figueroa, Neyra, Jensen y otros" (en el capítulo VI), el mecanismo de lavado de dinero sucio empleado por el B.C.C.I. era el siguiente: los recursos captados en la oficina de Panamá se remitían a las sucursales de Londres o París mediante certificados de depósitos, que a nombre del depositante o de quien designase se enviaban a Gran Caymán o Nassau. Estos servían de garantía para otorgar préstamos a los propios depositantes o a los designados por ellos, y así legalizar el dinero procedente de drogas, contrabando, coimas u otros delitos.
Las divisas de nuestro Banco Central se remitieron a París por las razones expuestas en la parte dedicada a "La interven¬ción de Alan García en el traslado de las reservas a Euro¬pa". (Capítulo VI)
De los 215 millones de dólares depositados se destinó parte de ellos para coimas, para lo cual tuvo que abrirse otra cuenta cifrada, cuyo titular debió ser Leonel Figueroa, entonces en París. De esta cuenta se gira a la oficina del B.C.C.I. en Gran Caymán, y de esta al Swiss Bank de Panamá, donde se había abierto las cuentas "Sara", "Selva Virgen" y "Fermín Terra".
La presencia de Figueroa en París en la segunda semana de mayo era indispensable porque sólo los funcionarios autoriza¬dos para el manejo de las cuentas de los depósitos del banco Cen¬tral tenían la facultad de cerrar o abrir nuevas cuentas y girar sobre ellas. Si bien, según el Convenio de Cuentas Cifradas se nombró a María Tenembaum de Reátegui, a Carlos Saito Saito y a Teodoro Abanto Tafur encargados del manejo de las cuentas cifradas; en el mismo documento se establece que "cualquier cambio en los signatarios será comunicado al B.C.C.I. por el Presidente o el Gerente General del B.C.R.P.".
Con esta facultad Figueroa pudo haberse autodesignado "encargado del manejo de las cuentas cifradas" y abierto una o varias cuentas para las coimas no necesariamente a su nombre. Sin su presencia en París no era posible crear cuentas especiales para girar los sobornos, salvo que lo hicieran la señora de Reátegui, Saito Saito o Abanto Tafur.
Por lo demás, si bien las cuentas SARA, FERMÍN TERRA, SELVA VIRGEN se aperturan en abril, recién después del 13 de mayo se depositan en éstas cuentas el monto de las coimas. Es decir, el encuentro Lodhi-Figueroa se produce 4 ó 5 días antes de que se concreten los depósitos para pagar el delito.
En esa reunión se acordó el monto definitivo de las "coimas" a estar por el télex remitido por el Swiss Bank de Panamá a Jensen el 13 de mayo en el que le manifiesta que el "cliente se identificó debidamente” y les informó que iban a llegar los tres depósitos "pero en cantidades diferentes", sumando en total 1’450,000 dólares.
Como en la entrevista con Lodhi se iba a zanjar definitiva¬mente el monto de las coimas, Otero tenía que estar presente por representar los intereses de Alan García.
Para facilitar misteriosos viajes como el descrito, Leonel Figueroa era titular de siete pasaportes y Hugo Otero de cinco 10ª.
2.-La entrevista del 16 de mayo en la oficina del Primer Ministro
El viernes 16 de mayo, Delgado Parker acompañado de un funcionario de la Embajada se dirige a la oficina del Primer Ministro para reiniciar las tratativas suspendidas desde el 14 de marzo.
"El informe sobre la entrevista realizada en la oficina del Primer Ministro el viernes 16", dice lo siguiente:
"1.- Cuando llegamos a las 6 p.m. se nos hizo saber que la cita con M. Ulrich había sido cancelada y que el Sr. Pique había sido designado para recibir al Sr. Delgado Parker. El Sr. Pique por su lado tuvo que cancelar la cita prevista para el viernes a las 6 de la tarde y postergarla para el martes 20 en la mañana".
"En vista que este cambio no había sido comunicado al Sr. Delgado Parker, por un inexplicable malentendido, se le pidió a la secretaria ubicar al Sr. Pique en el exterior y tratar de que, por lo menos hablará con el Sr. Delgado Parker por teléfono. Fi¬nalmente el Sr. Pique regresó corriendo, avisando que sola¬mente podría dedicar 10 minutos a la conversación y nos sentó en el salón de espera entre dos puertas, situación que no era ideal para una conversación de esa naturaleza".
"2.-De entrada al Sr. Pique hizo saber al Sr. Delgado Parker que habiendo examinado el caso, el "Gobierno Francés al cons¬tatar una serie de cambios, anulaciones y de reducciones había llegado a la conclusión de que el Perú tendía más hacia una anulación y que, en este caso, el Gobierno francés sería favorable comprendiendo las razones".
"3.- Por otro lado, al escuchar las afirmaciones del señor Delgado Parker de que el Perú no desea rescindir sino continuar con el contrato, pero en condiciones nuevas redefinidas con la firma Dassault y después de terminadas las negociaciones oficiales el 14 de marzo último, el Sr. Pique hizo saber de que "Francia mantiene con la más absoluta firmeza su posición definida el 14 de marzo o sea la compra de 14 aviones y del pago de 71 millones de francos, posición que constituye el límite de las concesiones que podrá hacer Francia, y que por su parte él no volvería sobre la decisión tomada por su predecesor Sr. Schweitzer, en vísperas de las elecciones".
"4.- El Sr. Delgado Parker hizo saber al Sr. Pique que después de esa entrevista las conversaciones con Dassault, permitieron llegar a un nuevo acuerdo que sería el siguiente; 12 aviones y un simulador más algunas piezas de recambio, lo cual daría un total de 67 millones de francos, que el Perú está dispuesto a pagar".
"5.- Sin embargo, el Sr. Pique no se demostró convencido, porque si bien es cierto que la suma ofrecida se acerca a lo que pedía anteriormente, la estructura misma de compra ha variado. Allí no han podido ponerse de acuerdo, puesto que le Sr. Pique siempre se basa en una compra de 14 aviones.
"6.- Finalmente el Sr. Pique dijo que este mismo día martes 20 informaría al Embajador en Francia de la posición francesa inamovible según él (71 millones de francos y 14 aviones) -y que si el Perú tenía otra propuesta que la presentara previamente a futuras negociaciones en París" .
De la lectura de estos documentos se llega a las conclusiones siguientes:
1. La posición francesa seguía siendo la misma que la del 14 de marzo: compra de 14 aviones y el pago de 71 millones de francos a los bancos franceses que financiaron la cuota inicial en 1982.
2.- La posición del jefe de la delegación peruana Sr. Delgado Parker había cambiado con respecto a las instrucciones del Canciller Allan Wagner y a su propuesta del 18 de marzo hecha a la firma Marcel Dassault, pues en esta entrevista propuso la compra de sólo 12 aviones y un simulador, sin hacer referencia a los dos opcionales, contemplados en las instrucciones de Allan Wagner y en su anterior propuesta a la que hemos hecho refe¬rencia. Por lo demás, también varía su proposición del 18 de marzo aceptando el pago de 67 millones de francos a los bancos franceses que financiaron la cuota inicial; pues en la anterior planteaba: "Las sumas pagadas a cuenta y concernientes a los materiales objeto de la rescisión serán aplicados íntegramente a cuenta de los materiales del lote N" 1 no rescindidos".
Este documento muestra fehacientemente que la propuesta de reducción de la compra a sólo 12 aviones, fue hecha por el presidente de la delegación peruana; por supuesto, autorizado por su compadre Alan García.
3.-Ni el General FAP Hesse ni Abugattás asistieron a la entrevista con Pique.
El 26 de noviembre de 1991, ante la Comisión Investigado¬ra, el general Julio Hesse dijo: "Yo no he estado en ninguna re¬unión entre dos puertas y la reunión que hemos tenido con el jefe de gabinete, no ha sido ninguna reunión de tipo de planteamiento amistoso y la posición era de que necesitábamos 14 aviones y casualmente allí nos dijeron que no; entonces, acá alguien está mintiendo, porque definitivamente, eso hubiera solucionado el problema de la Fuerza Aérea y no hubiéramos estado discutiendo y yo creo, que el que podría dar la justifica¬ción adecuada, sería el señor Héctor Delgado Parker, porque habiendo ofrecido a la Fuerza Aérea el gobierno francés 14 aviones, ¿porqué él planteó 12?, para mí es ilógico porqué plantea 12, cuando él sabía en todo momento, yo desconocía por ejemplo, ese documento Senador Malpica, el que Ud. ha leído, lo desconozco, yo no he asistido a ninguna reunión en que el gobierno francés haya manifestado que estaba llano a dar los 14 aviones" -
El general Hesse se refería al resumen de la entrevista que Delgado Parker tuvo con el Sr. Pique, asesor del Primer Minis¬tro Francés, leído por el Senador Malpica y al cual hemos hecho referencia en el punto anterior.
En efecto, el general FAP Hesse no estuvo en esa reunión pues durante los meses abril y mayo permaneció en Lima, según la relación de sus viajes al extranjero. En la misma situación estuvo Javier Abugattás.
Ante la lectura de otro documento y la pregunta respectiva del senador Malpica el general Hesse dijo: "Hay cosas en que a mí no se me han comunicado, acá están bien enterados de que ha habido dos comisiones, una negociando una cosa y otra ne¬gociando otra. No es lógico, señor Senador, por eso es que sentí estupor de que me hayan podido utilizar, créame y eso si me duele, haber sido utilizado .
4.-Delgado Parker regresa de inmediato a Lima
Esto está probado no solamente por la relación de sus viajes al exterior, sino también por el hecho de que la Cancillería pe¬ruana mediante cablegrama Nº 235 dirigido a la Embajada en París y recibido por ésta el 19 de mayo, remite el mensaje de Delgado Parker desde Lima al Asesor Técnico del Primer Mi¬nistro (Sr. Pique). Este cable dice lo siguiente: "Mucho agradeceré entregar personalmente al señor Pique, asesor técnico del primer ministro, el mensaje que le remite el señor Héctor Delgado Parker, asesor del Presidente de la República",
"A continuación de nuestra reunión del día 16 de mayo, le confirmo los puntos siguientes:
1) "El gobierno peruano confirma su voluntad de continuar las negociaciones iniciadas con el gobierno francés para la entrega de 12 (8+4) M 2000 y un simulador de vuelo por monto total aproximado de 2,628 M.F.".
2) "El gobierno peruano acepta que el protocolo interguber¬namental redactado por el gobierno francés constituya la base de las negociaciones ya que la mayoría de sus disposiciones son aceptadas por la parte peruana". Se refería a la propuesta francesa del 14 de marzo.
3) "El gobierno peruano acepta efectuar, antes de la entrega de cada lote del material, los pagos complementarios que permitan alcanzar el 50% del monto de cada lote, lo cual alcanza según nuestras estimaciones: aproximadamente 470.2 M.F. conside¬rando el abandono por parte de los industriales de Francia de toda penalidad sobre la parte del contrato".
4) Si ustedes no tiene inconvenientes nuestra misión puede llegar a París el sábado 24 para e! lunes continuar las negocia¬ciones.
Atentamente Héctor Delgado Parker Asesor del Presidente de la República del Perú.
Para evitar confusiones debemos advertir que el apellido del Asesor Técnico del Primer Ministro francés en este documento se escribe Picq y el anterior Pique. Hemos conservado la ortografía de ambos documentos.
La propuesta francesa que el Teniente General Julio Hesse manifestó no haberla conocido, sí fue de conocimiento de Javier Abugattás, pues el entregó a la Comisión Investigadora una copia.
La sugerencia de Delgado Parker que la delegación negocia¬dora viaje el 24 de mayo a París parece que no fue aceptada, ya que ésta recién se trasladó a Francia el 7 de junio, hecho que se puede comprobar del texto de la Resolución Suprema Nº 300-86-RE de fecha 5 de junio .
Debemos advertir que las negociaciones desde mediados de marzo hasta la primera semana de junio fueron efectuadas por Héctor Delgado Parker y otras personas que no pertenecían oficialmente a la Comisión Negociadora. Esto está probado no sólo por las declaraciones del General Hesse y del Dr. Abugattás, sino principalmente por la relación de viajes al extranjero efectuados por los declarantes
5.-Otros hechos importantes acaecidos en mayo de 1986 a.-El viaje de Amer Lodhi a Lima
Como hemos señalado en el Capítulo VI, Amer Lodhi el funcionario del B.C.C.I. encargado de las relaciones con los bancos centrales, el 28 de abril dirigió el télex Nº 113010 a Héctor Neyra comunicándole no sólo que recibirá en Niza-Francia, a Leonel Figueroa el 9 de mayo, sino también que le consiga una cita con el presidente Alan García para los días 13 ó 14 de ese mes, pues se trata de "relevantes reuniones". Escogió esos días porque el 15 debía viajar a Brasil para entrevistarse con el Go¬bernador del Banco Central y el Ministro de Finanzas de ese país.
No olvidemos que Amer Lodhi es el mismo personaje a quien se refiere Leonel Figueroa en su mensaje manuscrito a Héctor Neyra el 28 de abril: "Héctor este télex fue enviado a las 12:00 -"Para tu conversación con AMER", "dile que el Presidente ya está de acuerdo con lo conversado".
En efecto, Amer Lodhi llegó a Lima en la fecha anunciada y se entrevistó ese día o el siguiente con Alan García, según el dictamen de la Comisión Especial de Diputados, presidida por Antero Flores Aráoz . Recordemos que 4 días antes estuvo en Niza (Francia) con Leonel Figueroa, evidentemente tratando sobre las coimas por los depósitos de reservas. El interés de con¬versar con Alan García debía tener el mismo origen, en especial que ratifique su visto bueno a la operación y ponerse de acuerdo respecto a detalles por solucionar como por ejemplo: el monto de las "coimas, su reparto y colocación en cuentas cifradas, y el compromiso de parte del B.C.R.P. de no movilizar recursos de las cuentas cifradas durante el tiempo necesario para realizar la operación de los Mirage. Respecto a las "coimas" por las reservas internacionales, el día de la entrevista de Lodhi con Alan García aún no habían sido depositadas en las cuentas SARA, SELVA VIRGEN y FERMÍN TERRA, constituyendo éste otro tema de las "relevantes reuniones".
Tampoco olvidemos que Héctor Delgado Parker, paralela¬mente a la presencia de Lodhi en Lima, había "tomado contac¬tos" informales con asesores del primer Ministro francés, según el cable Nº 241 transmitido por el Embajador en París a la Cancillería, sobre el cual hemos tratado en el punto 1 de este capítulo; y que un día después del viaje de Lodhi a Brasil reabre sus relaciones formales con el nuevo gobierno francés mediante su entrevista con el Sr. Pique, asesor del primer Ministro francés.
Para conocer con exactitud el día, hora y duración que tuvo la entrevista Alan García-Amer Lodhi, hasta en dos oportuni¬dades se solicitó al Primer Ministro esta información. Ella existe en Palacio de Gobierno pues se llevan libros de visitantes señalando día y hora de las reuniones. Lamentablemente, a pe¬sar de nuestra insistencia, no obtuvimos la información solici¬tada. No olvidar que durante el primer año de gobierno la ban¬cada parlamentaria aprista fue el principal sostén político del gobierno de Fujimori, votando en contra de todo pedido de in¬terpelación a sus ministros, a cambio de lo cual Fujimori obli¬gaba a su bancada a votar en contra de la creación de comisio¬nes investigadoras de los actos inmorales del gobierno anterior, tal corno sucedió en ambas cámaras frente al pedido de procesa¬miento de Alan García.
Cuando les fue imposible detener el nombramiento de una comisión investigadora, generalmente los representantes del Apra y de Cambio 90, procuraron obstaculizar el proceso investigatorio, y cuando se produjeron los dictámenes, los apristas y los representantes fujimoristas se asociaron suscribiendo dic¬támenes en minoría en los que sostenían la inocencia de los acusados.
En el segundo año de gobierno la situación fue aún peor. El Apra y Cambio 90 lanzaron listas comunes para ganar las di¬rectivas de ambas cámaras, perdieron en Diputados y ganaron en el Senado. El Apra con sus votos hizo mayoría para otorgarle al gobierno de Fujimori autorizaciones legislativas diversas; la última de las cuales provocó el enfrentamiento con el Parla¬mento, incluido el Apra, por haberse excedido el Ejecutivo en el uso de la autorización legislativa acordada.
b.-El nombramiento de Hugo Otero como Embajador en Francia
Hugo Otero Lanzarotti, es hijo de unos de los fundadores del Apra que sufrió prisiones y dos largas deportaciones en Chile. Estudió unos años en París y es casado con francesa. Vivía en un modestísimo departamento de la avenida Pezet, en el distri¬to de San Isidro, proviniendo parte de los ingresos familiares de las clases de francés que dictaba su esposa. Durante la campaña electoral fue asesor de imagen del candidato y luego Presidente Alan García.
El mismo 28 de julio de 1985 fue designado asesor del Presi¬dente, junto con Héctor Delgado Parker. Luego nombrado Jefe del Sistema Nacional de Comunicación Social, con rango de ministro de Estado. Poco tiempo después adquirió una resi¬dencia en uno de los mejores barrios residenciales de Lima con un valor real de unos 200,000 dólares. Fuentes fidedignas afirman que se pagó con un cheque de una cuenta numerada en Panamá con dinero sobrante de la campaña electoral, firmado por un "compañero" cuyo nombre se inicia con A y su apellido con B. (No se trata de Alfonso Barrantes).
Organizó la presentación de Alan García ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York), y ante la Orga¬nización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (Roma). Es decir, Otero asistió a la reunión de Alan García con el Presidente de Egipto Mubarak, reunión en la cual también estuvieron Héctor Delgado Parker y Abderramán El Assir; y asimismo a las conversaciones que tuvo el presidente con la primera Comisión negociadora de los Mirage, conformada por Figueroa, Delgado Parker y Hesse, quienes llegaron a Roma pocos días después de haber estado en España invitados por Abderramán El Assir.
También estuvo en París con Leonel Figueroa, Héctor Del¬gado Parker, Amer Lodhi y, casi con seguridad, con El Asir, en la segunda semana de mayo; viaje "secreto" realizado con el pretexto de acompañar al Presidente a la transmisión del mando del nuevo Presidente de Costa Rica.
A fines del mes de octubre de 1985, es decir, en la misma época en que se autoriza el viaje a París de la primera Comisión Negociadora del asunto de los aviones Mirage, el Canciller Allan Wagner propuso al Senado mediante Oficio RE (PER) Nº 4-3-F/33 el nombramiento como Embajador en Francia de Hugo Otero. El dictamen en mayoría de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recomienda su aprobación, pero en el plenario no alcanza el suficiente número de votos, frustrándose así de momento su estadía en la Ciudad Luz y su intervención más activa en el proceso de reducción del número de Mirage adquiridos.
Como en esa época el principal interesado en la adquisición de los Mirage era el Reino de Marruecos, casi simultáneamente se gestionó la reapertura de la Embajada en Rabat y el Canciller propuso como Embajador a un hombre de su entera confianza: Alejandro Gordillo, éste como diplomático profesional no tuvo problemas en la ratificación de su nombramiento por el Senado de la República.
El 30 de mayo de 1986, penúltimo día de la Segunda Legisla¬tura Ordinaria se sometió a una nueva votación el dictamen en mayoría aprobatorio de la ratificación de Hugo Otero como Embajador en Francia. Este dictamen contaba con las firmas de los siguientes senadores: Carlos Enrique Melgar, Armando Villanueva. del Campo, Luis Felipe de las Casas y Alfonso Ramos Alva del Apra; la de Edmundo Murrugarra Florián, de Izquierda Socialista; y la de Manuel Ulloa de Acción Popular. Sólo el Senador Enrique Bernales de Izquierda Socialista no suscribió el dictamen. La aprobación fue por 31 votos, el número mínimo indispensable, llevando la Resolución Senatorial el número 712-86. Fue publicada en el Diario Oficial el Peruano el 3 de junio.
Parte de los meses de mayo y junio Hugo Otero permanece en París, pues según testimonio del General E.P. Víctor Malca, Ministro de Defensa, en la sesión de la Comisión Investigadora de fecha 23 de setiembre de 1991, Otero estuvo presente el 23 de junio durante la suscripción del Acuerdo de Bases del Júpiter IV, a pesar de que .todavía no se había hecho cargo de la Emba¬jada en París, puesto que ocupa desde el 1º de julio, habiendo presentado sus cartas credenciales al Presidente Mitterrand el 22 de este mes.
Como se puede apreciar su intervención en las negociaciones de la reducción de los Mirage es muy activa, pero desempeñó un rol secundario. Su labor más importante la cumple siendo Embajador, como veremos luego.

miércoles, 8 de octubre de 2008

PETROCORRUPCION ENFRENTAMIENTO DE MAFIAS

PETROCORRUPCION ENFRENTAMIENTO DE MAFIAS



Abogado Varillas, director de Petrotech, aparece en complot contra Perupetro
La Razon 8-10-08

Usaron audios de la corrupción para anular a rival Discover y no pagar millonaria deuda al Estado
Víctor Alvarado
La existencia de un complot contra la empresa Perupetro detrás de los audios de la corrupción adquiere cada vez más visos de verosimilitud al revelarse que el principal artífice de la difusión de los audios de la corrupción es Alberto Varillas Cueto, integrante del Estudio García Sayán y director de la empresa Petrotech Peruana S.A., rival de la compañía Discover Petroleum, actualmente enjuiciada por la empresa estatal para que le pague deudas por varios miles de millones de dólares.


Según fuentes a las que ha accedido LA RAZón, Varillas está jugando en pared en esta campaña de difusión de los audios de la corrupción con el abogado José Ugaz Sánchez Moreno, quien coincidentemente también es defensor de la empresa aludida, cada uno con tareas concretas y definidas que aquí pasamos a poner al descubierto.

Varillas, según las fuentes, fue el receptor de los cuatro audios comprados a una empresa de chuponeo o un servicio de inteligencia, al que le encargó un seguimiento de las actividades de la empresa noruega Discover Petroleum, luego de que ésta obtuviera en setiembre del año pasado la buena pro de cinco lotes, cuatro de ellos ubicados en el zócalo continental, contiguos a los yacimientos que tiene Petrotech en el litoral norte peruano.

Antes de que se produjera la irrupción de Discover, Petrotech había sido enjuiciada por Perupetro para que pague varios miles de millones de dólares, a raíz de haberse apropiado de excedentes de producción de líquidos, los que, de acuerdo con el contrato, no le correspondían y debía pagarle a la empresa su valor comercial.

Oportunidad dorada
En estas circunstancias aparecen los audios y la empresa sospechosa encuentra la oportunidad dorada para, a partir de un hecho incuestionable, como es la existencia de una conversación entre corruptos, matar dos pájaros de un tiro: a Discover y Perupetro.

De allí la certidumbre de Daniel Saba, quien, sin mencionarla, dijo en conferencia de prensa que la divulgación de los citados audios era una obra de una empresa y que por medio estaban en juego miles de millones de dólares.

Varillas, según las fuentes, con los audios en la cartera y de la mano con el abogado José Ugaz Sánchez Moreno, también defensor de Petrotech, planificó la operación de divulgación de los audios, procediendo ambos a convocar al periodista y ex ministro toledista Fernando Rospigliosi para que sea el encargado de lanzar la denuncia en un programa televisivo local.

Esta tarea se vio facilitada gracias a que Varillas es casado con la periodista Rosa María Palacios, de América Televisión, y ella lógicamente hizo posible el encuentro de Rospigliosi con los responsables del programa “Cuarto poder”, produciéndose de esta manera el lanzamiento de la bomba periodística el domingo.

Las tareas subsiguientes, consistentes en trabajar la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, fueron asumidas por Ugaz, quien acompañó a Rospigliosi a entregar los audios al titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupció n. Rospigliosi, a la salida, reconoció que “había trabajado con Ugaz la acusación”.

Varillas fue requerido por una declaración, pero empleados de este bufete respondieron luego de las consultas debidas que no daba entrevistas periodísticas.

Habla Ugaz
Igualmente, una secretaria del Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz reportó que el letrado Ugaz se encontraba desde temprano en una serie de reuniones y no había posibilidad de entrevista alguna en el día.

Sin embargo, Ugaz declaró en la mañana a la emisora RPP que no tiene interés alguno en realizar la denuncia por haber sido abogado de Petrotech, empresa que también disputó los lotes adquiridos por Discover. “Yo he sido convocado por (Fernando) Rospigliosi para darle una entrada jurídica a este material. No tengo otro interés que no sea revelar este caso de corrupción”, afirmó.

Blogs
Respecto de la envergadura de este escándalo, en varios blogs circula la versión de que estarían implicados dos ministros, uno de ellos una dama y el otro con aparentes vinculaciones aztecas, y que detrás del chuponeo a los corruptos estaría un ex marino.

También se dice que los audios antes de su difusión llegaron a manos de un diario que prefirió no publicarlos para no aparecer como desestabilizador del Gobierno y también al congresista Guido Lombardi, quien lo eludió luego de que su jefe político, Lourdes Flores, no le diera luz verde.
http://www.larazon. com.pe/online/ indice.asp? tfi=LRPolitica07&td=08&tm=10&ta=2008

JOSE E CROUSILLAT America Televisión

Ingresan a José Enrique Crousillat a clínica limeña por dolencia cardiaca
Martes, 07 de Octubre del 2008 Radioprogramas

José Enrique Crousillat fue extraditado de Argentina en el 2006 junto con su hijo José Francisco.
El ex directivo de América Televisión, José Enrique Crousillat, que cumple una condena de ocho años de prisión en un penal de Lima, fue trasladado de emergencia a una clínica local al presentar una dolencia cardiaca, comprobó un reportero de RPP.
La llegada de Crousillat a la clínica El Golf, en el distrito de San Isidro, se produjo en horas de la tarde procedente del penal de San Jorge.
Crousillat, extraditado de Argentina en mayo del 2006 junto con su hijo José Francisco, estuvo acompañado en todo momento por su abogado Jorge Castro.
La justicia peruana condenó a ocho años de prisión a Crousillat por haber recibido dinero del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, a cambio de orientar la línea editorial de su medio a favor del gobierno del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

JORGE DEL CASTILLO SE REUNIO CON ROMULO & CIA


Reconoce reunión con negociadores
expreso 8-10-08
El premier Jorge del Castillo admitió anoche que en julio pasado se reunió con el empresario dominicano Fortunato Canaán, con el abogado Eduardo Arias Schreiber, con el entonces miembro de Perupetro Alberto Quimper, y con el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, quienes negociaron irregularmente la licitación de cinco lotes pretroleros a favor de la empresa Discover.En el programa periodístico Prensa Libre, el titular de la PCM dijo que, de lo que recuerda, la cita se habría producido el 22 de julio último, y en ella nunca se trató el tema de los lotes pretroleros a los que quería acceder Canaán.“Yo fui a este almuerzo en el Club Nacional como asisto a una serie de reuniones”, indicó Del Castillo, ante las acusaciones que lo involucran con este tema.Explicó que en la reunión Canaán expresó su malestar por las “trabas” que existen el Perú para invertir, ya que se había mostrado muy interesado en el sector construcción, sobre todo en lo referente a los hospitales. También negó en todo momento que él haya sido el puente que llevó a este empresario dominicano a reunirse con el presidente Alan García, y que esto fue en vista de que llegó un grupo de empresarios dominicanos, entre los que Canaán se encontraba.
Además dijo que en una anterior oportunidad Rómulo León pretendió hablarle a favor de una empresa interesada en invertir en el Perú, pero que al dudar de ello no hizo mayor caso.
De otro lado, el Premier negó que vaya a renunciar al cargo, pues en ningún momento actuó de manera irregular en este u otro caso, lo cual probará mientras se lleven a cabo las investigaciones.
“Yo no he renunciado, primero me tendrán que escuchar, qué es lo que sucede después, no lo sé”, dijo en funcionario en el programa periodístico.
En horas de la mañana y en el Congreso, señaló que tanto el presidente Alan García como él, en su condición de titular del Consejo de Ministros, reciben a inversionistas nacionales y extranjeros interesados en invertir en el Perú, y lo hacen con la mayor buena fe, para exponerles las bondades de la estabilidad política y económica que vive el país. A estos inversionistas –añadió– se les deriva a los sectores correspondientes, para que tengan una mayor información acerca del rubro en el que pretenden incursionar. Gabinete tambaleaNo sólo la alta probabilidad de que la moción de censura reúna los votos necesarios, sino el deterioro de la imagen del gabinete conforme pasan los días, además de las declaraciones terminantes del pedido de remoción hechas por los principales líderes de la oposición, Lourdes Flores y Ollanta Humala, marcan un punto de quiebre que será muy difícil de superar para el gobierno del presidente Alan García.

ALBERTO QUIMPER & LEON ALEGRIA delincuentes comunes?


Quimper ya está en manos de la justicia
expreso 8-10-08
León Alegría se encuentra prófugo.Tras largas horas de intensa búsqueda, finalmente el requisitoriado ex presidente de Perupetro, Alberto Quimper Herrera, fue detenido ayer en la tarde por la Policía de Investigación Criminal cuando ingresaba a la Clínica Maison de Santé de Surco, debido a una presunta complicación cardiaca.
Quimper, quien se encontraba como no habido desde el lunes último –cuando se formalizaron las denuncias penales contra él, el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría, y el representante legal de la empresa Discover Petroleum, Ernesto Arias Schreiber Game– llegó al nosocomio al mediodía debido a un súbito incremento de la presión arterial que afectó su sistema cardiovascular.A pesar de algunas especulaciones que daban cuenta sobre una maniobra suya para dilatar su arresto internándose en la clínica mencionada tan de pronto, fuentes médicas aseguraron que Quimper debía permanecer algunas horas con reposo médico.Al promediar las dos de la tarde, la Policía Anticorrupción y representantes de la Fiscalía llegaron hasta la clínica para corroborar el mal estado del ex funcionario público, acusado de haber complotado para realizar una ilícita entrega de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.Detención será efectiva El fiscal a cargo de las investigaciones, Óscar Zevallos, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada Anticorrupción, acudió personalmente hasta la clínica de Surco para comprobar que se realizaran las diligencias respectivas y se asegurase la captura de Quimper.“Está todavía con un reconocimiento de un cardiólogo para determinar su estado de salud. Está con un médico legista y finalmente serán éstos los que determinarán si requiere una atención médica acá (clínica) o finalmente se hace efectiva la detención”, manifestó Zevallos, descartando además que tenga que ser intervenido quirúrgicamente.
Al promediar las 20:30 horas Quimper fue sacado de esta clínica por los efectivos policiales que lo custodiaban y de inmediato fue trasladado a la Carceleta de la Fiscalía de la Nación, hasta donde llegó media hora después acompañado de los fiscales anticorrupción para que tomen la declaración de Quimper. Mientras esto pasaba con Quimper, el expulsado dirigente aprista Rómulo León Alegría se encontraba en calidad de no hjabido.KAREM BARBOZALa claveEl juez especial anticorrupción, Jorge Barreto, ordenó levantar el secreto bancario y de las comunicaciones al destituido miembro del directorio de Perupetro, Alberto Quimper, así como a Rómulo León Alegría y al abogado Ernesto Arias Schreiber-Game.El datoHasta la clínica Maison de Santé también llegó el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Walter Rivera, para disponer las medidas de seguridad pertinentes.

lunes, 6 de octubre de 2008

NEGOCIADO PERUPETRO


Audios revelan negociado irregular entre Perúpetro y empresa privada
Radioprogramas
Domingo, 05 de Octubre del 2008 - 22:38:38

El ex ministro de Agricultura, Rómulo León Alegría, y el director de Perúpetro, Alberto Quimper.
Un grupo de audios difundidos en un programa periodístico revelaron la existencia de negocios irregulares entre el director de la estatal Perúpetro, Alberto Químper, y una empresa privada a cambio de cinco lotes de exploración de hidrocarburos, que legalmente deben ser adjudicados mediante un proceso de licitación.Otros personajes implicados en la denuncia son el ex ministro de Agricultura del régimen aprista, Rómulo León Alegría; y el abogado Ernesto Arias Schreiber.Los audios fueron proporcionados al programa "Cuarto Poder" por el periodista Fernando Rospigliosi, quien explicó que los diálogos se registraron entre febrero y septiembre del presente año.Las conversacionesEn la cinta del 13 de mayo se escucha a León Alegría y Quimper tratar el tema de los horarios por conseguir los lotes para la empresa Discover Petroleum de Noruega.
Asimismo, la necesidad de que la firma nombre a Schreiber como su representante legal en el Perú, hecho que finalmente se concretó el 24 de julio de acuerdo a un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).En otro audio del 11 de junio, Quimper informa a León Alegría que ya tiene elaborados una serie de informes para Discover Petroleum, entre ellos el de régimen tributario.Además el ex titular de Agricultura le dice a Quimper que sus honorarios están depositados en la cuenta del "gordo", es decir, Arias Schereiber. "Ya se los debe haber pelado, entonces", señaló en respuesta Quimper.
Rospigliosi recordó que en septiembre pasado, Discover Petroleum se presentó a la licitación de los diversos lotes en asociación con Petroperú, obteniendo 20 puntos de calificación.
Celebración
En el último audio, que data el 11 de septiembre, un día después de concedida la buena pro, se escucha a Químper decirle a su cómplice que realizaron "un faenón"."Hemos hecho un equipo de la gran pu ....hemos jugado en todos los terrenos y la cosa salió coj Â… hermano", agregó.
Además, Alegría le consulta a Quimper cómo cobrar a la empresa privada sus honorarios de éxito, que oscilarían entre los 100 y 200 mil dólares."Eso lo maneja el gordo, es campeón, para eso sirve", dice Quimper pero recibe como repuesta que Arias Schreiber "no es bien visto" por la otra parte."No, no es cierto hermano, el gordo les ha puesto la plata pues, porque ni siquiera plata trajeron para la fianza, se las ha puesto el gordo hermano", replicó Quimper.
VER MÁS
Quimper niega intervención en adjudicación de lotes a empresa Discover Gobierno destituye a director de Perúpetro Alberto Quimper

viernes, 3 de octubre de 2008

DELINCUENTES JOY WAY, ALBERTO VENERO, VILLANUEVA RUESTA, AMERICO IBARCENA, RODRIGUEZ MEDRANO, WINTER

Montesinistas presos en Castro Castro

19 Nov 2001
Reciben extrañas visitas fuera del horario
El programa Entre Líneas producido por agenciaperu.com y Canal N descubrió que los socios de Montesinos presos en Castro Castro, se pasean y se bailan a las autoridades del INPE y el Ministerio de Justicia.
Escribe María Isabel Torres / agenciaperu.com
Victor Joy Way Rojas, Alberto Venero Garrido, José Villanueva Ruesta, Américo Ibarcena, Alejandro Rodríguez Medrano y Mendel Winter Zuzunaga, seis de los principales miembros de la red de corrupción de Vladimiro Montesinos fueron trasladados hace dos meses al penal de máxima seguridad de Castro Castro, porque prácticamente habían convertido su morada anterior, el penal de San Jorge, en un centro de conspiración.
Pero ahora resulta que en Castro Castro, han logrado -con la anuencia del INPE y del Ministerio de Justicia-, hacerse de un sistema de visitas mixta y particular, además de otras prerrogativas a los que el resto de los presos ni siquiera puede aspirar
Durante la tarde, Ana Aybar Cancho, hermana de Luis Frank Aybar Cancho involucrado en el trafico de armas, trató infructuosamente de ingresar al penal. Para ella, las reglas sí se cumplieron.
El INPE y el Ministerio de Justicia tienen otro lío que explicar.

PILOTO DE FUJIMORI, EMBARRADO


¿Dónde está el piloto?
Domingo, 28/09/2008
En el negociado de armas, el ex piloto personal de Fujimori, general Edmundo Silva Tejada, es pieza clave pero misteriosamente se hizo humo.
Este cuestionado militar también era el jefe de la Aviación del Ejército, durante la pasada dictadura, y estaba estrechamente vinculado con el traficante Moshe Rothschild quien, de acuerdo al testaferro Víctor Alberto Venero, aportó dinero a las campañas presidenciales de Fujimori, en 1995 y 2000.
Es decir, todo un angelito de la corrupción pero cuyo paradero es un misterio para las autoridades judiciales y la INTERPOL que tiene orden de captura internacional para el escurridizo piloto del ex dictador.

Moshe Rotschild en Europa
La semana pasada, la Procuraduría Anticorrupción pidió ante la Segunda Sala Anticorrupción que Silva Tejada, así como su esposa Irma Paredes y sus hijos Jorge y Kim Silva Paredes paguen de forma conjunta cinco millones de nuevos soles como reparación civil a favor del Estado. En ese sentido, discreparon con el extremo del dictamen de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción que solicitaba que el ex piloto de Fujimori y sus familiares abonen en forma conjunta 950 mil soles como indemnización a favor del Estado, tras pedir para estos penas de entre seis a 10 años de prisión por este hecho. El pequeño “detalle” es que Silva Tejada, su esposa y su hija Kim están en calidad de no habidos por la justicia por lo que a las audiencias públicas del proceso oral solo acude su hijo Jorge.
Corrupción al descubierto
El general EP (r ) Hugo Gonzales Ríos , quien , entre 1992 y 1996, ocupó la jefatura del Servicio de Material de Guerra (SMGE) que decidía las millonarias adquisiciones de equipos bélicos se acogió a la Ley de Colaboración Eficaz para revelar los entretelones de la corrupción.
El hilo de la madeja de los negociados fue proporcionado precisamente por Gonzales quien confesó que se simularon licitaciones para favorecer a un grupo de empresarios, seleccionados previamente por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
De acuerdo a su versión, uno de los favoritos era el ex piloto de guerra israelí Moshe Rothschild Chassin.

Fujimori dio luz verde
En documento escrito y en su declaración oral, Hugo Gonzales afirmó que cuando dirigía la licitación para la compra de tres helicópteros rusos Mi-26T, el ex presidente lo llamó para ordenarle que firmara contrato con la empresa “Mobetek Representaciones”, de propiedad de Moshe Rothschild.
Sobre la participación de Fujimori en la compra de tres helicópteros Mi-26T, dijo que en los primeros días del mes de junio de 1995, recibió la llamada telefónica del referido ex presidente, disponiendo la adquisición de los tres helicópteros (...), hecho que tenía que conversar con su piloto personal, el general Edmundo Silva Tejada, el mismo que proporcionaría la proforma del proveedor Moshe Rothschild (...).
Poco después , Silva Tejada hizo llegar a su oficina una copia del oficio de la firma Mobetek Representaciones (de propiedad de Rothschild), adjuntando una hoja de cálculo por la suma de US$ 9 millones 475 mil que era el costo de los tres mencionados helicópteros.
De esta manera se “formalizó” la adquisición sin que se diera cumplimiento a ninguna de las normas que señalan la forma de adquirir materiales del Ejército.

Malca Villanueva
El 9 agosto de 1995, el ministro de Defensa, el general Víctor Malca Villanueva, suscribió la Resolución Nº 753-95. Con dicho dispositivo, se aprobó la adquisición de los tres helicópteros rusos a Rothschild por US$ 9 millones 225 mil, como deseaba el entonces jefe del Estado.
El documento lo entregó el general Gonzales a las autoridades judiciales como prueba fehaciente de su denuncia.
En el mes de junio de 1994, Gonzales fue llamado por el general Juan León Varillas, jefe del Comando Logístico del Ejército, quien le dijo que por orden del presidente Alberto Fujimori, debía adquirirse tres aviones Antonov y seis helicópteros Mi-17 a la empresa Mobetek Representaciones por un monto de US$ 13 millones 913 mil.
Esas prruebas demuestran la directa intervención del ex presidente en los procesos de adquisiciones de aeronaves para el Ejército y su estrecha relación con el proveedor Moshe Rothschild (...).
Gonzales entregó los documentos que confirman su testimonio, entre ellos una copia de la Resolución Ministerial Nº 552-94 del 23 de junio de 1994, con la que el general Víctor Malca autoriza el contrato con Moshe Rothschild por US$ 13 millones 463 mil.
Fujimori en acción

Aviones MIG 29
Para que no queden dudas, Fujimori aprobó la propuesta de adquisición de 36 aeronaves de combate MiG-29 y Sukhoi-25, más repuestos y motores por US$ 410 millones, en 1996, poco después de las anteriores compras señaladas por el general Hugo Gonzales.
Se estableció que la operación fue montada Moshe Rothschild, pese a que el ex mandatario insiste que “no sabía nada”.
Fujimori llegó al extremo de presionar para que el Consejo de Ministros aprobase un endeudamiento externo para financiar la compra de repuestos para helicópteros Mi-17 y camiones de carga Mercedes Benz a Moshe Rothschild por la friolera de US$ 7 millones 257 mil dólares.
Cuando el Ministerio de Economía advirtió que ese financiamiento sólo procedía para adquisiciones a empresas foráneas --y la compañía de Rothschild, “Mobetek Representaciones”, era peruana--, Fujimori esperó que el ex piloto israelí abriera una sucursal fantasma en Panamá.
Esa fue la explicación de que se encontrasen dos Decretos Supremos firmados por el propio Fujimori, uno del 30 de diciembre de 1994 y el otro del nueve de diciembre de 1995.
Los documentos entregados por el general Hugo Gonzales quien remarca que ambos decretos llevan la rúbrica de Fujimori.

Fujimori y Hermnoza Ríos
Hermoza siempre Hermoza
Las adquisiciones ordenadas por Fujimori fueron de inmediato direccionadas por el entonces comandante general del Ejército, general EP (r ) Nicolás Hermoza Ríos , “siguiendo las directivas instruidas a efecto de favorecer al proveedor designado, en este caso la empresa Mobetek Representaciones de Moshe Rothschild”
Ante estas evidencias, la jueza del Cuarto Juzgado Penal Especial, Sara Maita Dorregaray, admitió como eficaz la confesión del ex militar, que incluyó detalles de la intervención de Montesinos:
Este testimonio contundente, junto a las declaraciones de otros militares, El testimonio del general Hugo Gonzales se encuentra en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, entre los expedientes de los negociados en la compra de armas.

miércoles, 1 de octubre de 2008

PODER JUDICIAL CADA DIA PEOR

1 de Octubre de 2008 Correo
EL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGA A LOAYZA GARATE
Fiscal en el ojo de la tormenta
Sucede que dicha institución acaba de abrir una investigación a la fiscal suprema provisional María Lourdes Loayza Gárate. ¿Y cuál es su presunto delito? Pues se le acusa de haber favorecido a Vladimiro Montesinos en una pesquisa fiscal que el Doc enfrentó en 1998, cuando se le acusó de enriquecimiento ilícito.La acusación contra Loayza se basa en declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi, ex colaboradora del Doc, y del ex perito contable del MP Víctor Vera Benavides.Es importante recordar que la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior, en julio del 2007, remitió el testimonio de ambos personajes a la Fiscalía con el argumento de que debía comprobarse su veracidad.Tanto Pinchi Pinchi como Vera Benavides acusaron a la fiscal de haber mantenido conversaciones telefónicas con Montesinos y de haber proporcionado información por fax en la investigación que éste enfrentaba por enriquecimiento ilícito."Yo la he visto. Tenía conocimiento de antes de haberla conocido que se comunicaba constantemente con el doctor Montesinos (...) La señora es quien le enviaba el documento, que archiva (el entonces fiscal de la Nación, Miguel) Aljovín", señaló en su testimonio fiscal Pinchi Pinchi.Se defiende. Al respecto, Loayza negó todas las imputaciones en su contra. Señaló que durante el inicio de las investigaciones, en diciembre de 1999, ella estuvo fuera del país.Aseguró, asimismo, que ambos personajes nunca mencionaron su nombre en otros procesos, pero que recién en el 2007 cambian su declaración.Apenas concluya la investigación en su contra, solicitará que se le quite la colaboración eficaz a Pinchi Pinchi por haberla difamado.

PODER JUDICIAL SE PUDRE


CNM investiga a jefa de Ocma

Esta vez la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Elcira Vásquez Cortez, es protagonista no de un pedido suyo para destituir a determinado juez ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sino de una investigación preliminar en contra de ella por dicha institución, por supuestamente separar de manera irregular a la jueza Alicia Salinas luego que ésta decretara ascensos de un coronel PNP al grado inmediato superior.
El presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, confirmó el inicio de las pesquisas contra la titular del máximo organismo contralor de la justicia, y estimó que en una semana podría estar listo el informe con las conclusiones pertinentes.
Si el CNM considerase que hay responsabilidad respecto a determinado exceso de Vásquez Cortez en ese caso, le abrirá un proceso disciplinario con la finalidad de ampliar las pesquisas realizadas preliminarmente, precisaron a su vez voceros próximos a dicho organismo.
La jefa de la Ocma es investigada por la denuncia que interpuso el coronel PNP Juan Santibáñez Antúnez, quien afirmó que ésta separó de manera irregular a la jueza Salinas al resolver una medida cautelar mediante la cual ordenó su ascenso provisional al grado de general.

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

DELINCUENTES GOBERNANDO EN LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


El caso del préstamo internacional por $1780,410 dólares concedido a la UPLA (Universidad Peruana Los andes de Huancayo) por los Bancos norteamericanos EximBank y PNC Bank y su utilización, es un caso muy grave y que amerita una investigación concienzuda, honesta e imparcial, siempre bajo la mirada atenta de toda la comunidad estudiantil para garantizar el correcto proceso de investigación. Los estudiantes son los más perjudicados y a ellos les corresponde mantenerse vigilantes, la UPLA debe cumplir el rol por la cual se debe regir todo centro de formación profesional, altamente capacitado y con valores bien cimentados.

Las autoridades UPLA, especialmente el rector Dimas Fernández, El Vice Rector Administrativo, Vidal Fernández y Ronald soto, el genio creador de este fraude, deben explicar, claramente y con pruebas, a la comunidad universitaria UPLA, a la comunidad universitaria en general y al país entero, las razones por las cuales le mintieron al Eximbank para cobrar ese dinero.

El Rector y Ronald soto, su Asesor y gran responsable de este lío, alegan que lo hicieron en beneficio de la UPLA, que necesitaban liquidez para construir nuevos pabellones; vamos a aceptar, por un momento, que esto es loable y que merecen un monumento y el agradecimiento de todos por haber logrado conseguir el dinero, en efectivo y no en productos, para tan noble fin, PERO, cuando ya tenían el total del monto del préstamo, en efectivo, en Dic-2006, porque no se lo entregaron a la UPLA, como correspondía? ?? , no había ninguna razón, salvo algún interés oscuro, para mantener ese dinero en sus bolsillos, trabajándolo hasta Nov-2007.

Su ilegal o irregular forma de cobrar US $1'780,410 del Banco prestatario, ha ocasionado desconfianza hacia las universidades y demás instituciones peruanas, restándoles la posibilidad de crédito o haciéndoselos mas difícil.

Ahora se sabe que, una vez con el dinero ya cobrado, en efectivo y en poder del proveedor (LEAFAR CORPORATION en Miami y/o GRUPO LEAFAR en Perú, su presidente RAFAEL CASAS DE LA PEñAS DEL CORRAL, SU ASISTENTE HENRY VIDAL Y SU SECRETARIA EN MIAMI JENNIFER ESPARZA, complotados para cobrar fraudulentamente al PNC Bank) este transfirió, desde Miami, a la cuenta de la UPLA, $500,000 dólares, contraviniendo las regulaciones y condiciones del Banco prestatario y levantando las sospechas del IRS (la SUNAT americana), luego se gestiono una carta de crédito por $150,000 dólares para entregarle mas dinero a la UPLA y engañar a todos con el cuento de que el resto del dinero se estaba "monetizando" (Todo esto, a pesar de tener el dinero ya cobrado, en efectivo, por favor, no perdamos jamas de vista ese gran pequeño detalle, ya no era necesaria ninguna clase de Monetizacion) y, finalmente, con un deposito mas, completar $700,000 dólares en la cuenta de la UPLA, en Mayo-2007, como consta en el oficio del ex-contador general, Edwin Mayta,l dirigido al rector Dimas Fernández (Este contador ha sido enviado de vacaciones sin retorno, se dice que por considerársele desleal a la causa "pro bolsillo").

Con $700,000 dólares en la cuenta de la UPLA y $1'080,000 ilegalmente en manos del proveedor (y en los bolsillos de alguien más) no encontraron mejor opción que cometer otro ilícito. Ya no quedaba mas que entregarle el dinero a los verdaderos dueños, la UPLA, pero decidieron, sin motivo, continuar con el acuerdo inicial de monetizar, esto es increíble pero cierto!...se cometió un delito al mentir al Banco para ahorrarse el trabajo y el tiempo de monetización y todo para que después de tener el dinero cobrado, "Monetizar"! !! ...monetizar que?... se conoce algún termino para describir la acción de monetizar dinero en efectivo?? Existe alguna razón comercial, jurídica o razonable para MONETIZAR LAS MONEDAS…MONETIZAR EL DINERO EN EFECTIVO???? ...

”EL NEGOCIO PRIVADO DE LA MONETIZACION DEL GRAN BONETON…EL QUE LO DESMONETIZE UN GRAN DESRATIZADOR SERA”

Con $1'080,000 como "capital de trabajo" empieza el festín, desde el almacén en Perú del mismo proveedor-héroe LEAFAR CORP/GRUPO LEAFAR, le venden a la UPLA 2,500 computadoras INTEL DOT STATION, indignas de un centro universitario, obsoletas, desechadas en el mercado norteamericano por ese motivo, a precio de fiesta de ratones, $280 dólares cada una, nótese que el mismo proveedor LEAFAR las vendía en el mercado de las computadoras de la avenida Wilson a $115 dólares cada una al por menor, el precio por mayor era de $90 dólares, fácilmente de comprobarse por la cantidad enorme de facturas que se emitieron a esos precios. En este “modesto” negocio ganaron más de $400,000 dólares de insultante y abusivo sobreprecio, todo esto con conocimiento del Sr. Rector Dimas Fernández, Vice Rector Administrativo Vidal Fernández y Ronald Soto como cerebro de la organización de estos eventos.

Hay mas, LEAFAR CORP/GRUPO LEAFAR y CALIFICADOS SAC comparten el mismo funcionario y el mismo local, la UPLA necesitaba materiales de construcción para sus proyectos en ejecución, brillante oportunidad de hacer otro negocito. Leafar mantiene ilegalmente en su poder el dinero de la UPLA, debería entregárselo para que la misma universidad compre a quien desee y convenga, dichos materiales, pero no se podían perder tan jugoso negocio. CALIFICADOS SAC le factura a la UPLA 300,000 kilos de fierro de construcción y emulando triangulaciones nefastas y mafiosas, LEAFAR CORP le paga a CALIFICADOS SAC, como si la UPLA no fuera capaz de contratar y pagar por sus propias compras, todo queda en casa, cuanto ganaron en ese negocio?..., algunos calculan que mas de $300,000 dólares….quien se beneficio con esto?. Se sabe, fehacientemente, que Ronald Soto compro dos departamentos y los amobló a todo lujo, El Rector, debería permitir que se le investigue, lo mismo a Vidal Fernández, el Vice Rector Administrativo, la UPLA debe ser investigada, intervenida o lo que sea necesario, para salvaguardar los intereses y la integridad de la educación profesional en el Perú, las pruebas están a la vista, es responsabilidad de los estudiantes hacer valer sus derechos o será de ellos la responsabilidad de dejar pasar, de dejar hacer, de brazos cruzados, mientras se comen su futuro en sus narices y se burllan de sus esperanzas de contar con equipos que les brinden la oportunidad de contar con una educacion de calidad por la que pagan.

Ahora ya se sabe donde esta el dinero del prestamo internacional, solo hace falta leer el "best seller" escrito por Ronald Soto, titulado "Informe Final del prestamo internacional" lo unico que se le exige, Señor Rector, DE INMEDIATO, y sin mentiras, es una explicacion, DETALLADA Y DOCUMENTADA, en CLAUSTRO PLENO, si no tiene nada que esconder, por que no lo convoca?

P.D.: ESPEREMOS QUE AHORA NOS PUEDA ACLARAR LAS EX AUTORIDADES, DE LO CONTRARIO LA DENUNCIA DE LOS GRADUADOS ES EFECTIVIZARÁ.
DE LAS CUALES ESTAN INMERSOS EL EX RECTOR DIMAS FERNANDEZ, EX VICERECTOR CASTILLO Y OTROS, COMPROMETIDOS EN LOS ILICITOS PENALES CONTRA EL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.


ULTIMO MINUTO:
LAS AUTORIDADES HAN RETIRADO MAS DE 6` 000 000 DE SOLES SIN HABER PUESTO DE CONOCIMEINTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, SE SUPONE ES PARA DARSE A LA FUGA, ANTE EL DESCALABRO DE SU ILICITA GESTIÓN DE LAS QUE ESTAN INVOLUCRADOS ALGUNOS DECANOS Y ALGUNOS JEFES DE OFICINAS.

¡QUE HACE LA FISCAL PROVINCIAL DE LA PREVENCION DEL DELITO DE HUANCAYO.!

¡NO SE GARANITZA EL PAGO DE LOS DOCENTES PARA OCTUBRE!

¡HASTA EL CAMBIO DE AUTORIDADES NO SE DEBE EFECTUAR LOS PAGOS DE LAS PENSIONES!

* SE RUEGA LA DIFUSION PARA PURGAR A LAS MALAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD, REENVIA A TUS CONTACTOS.
DIFUNDAMOSLOS DEFENDIENDO LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
Abog. César A. Villavicencio Atienza
PRESIDENTE DE LA ALIANZA HUMANISTA DE ABOGADOS
FRENTE DE GRADUADOS EN DEFENSA DE LA UPLA
Cel. Actual: 064-964322232/ Fono: 064-213493